Son pueblos que se quedaron vacíos. Pero sobreviven sus casas, sus murallas, sus piedras. Destinos diferentes para cualquier fin de semana
De 1950 a 1970 tuvo lugar una gran emigración del campo a la ciudad, en busca de mejores condiciones de vida, y se despoblaron muchos pueblos. Cientos de ellos quedaron vacíos, principalmente en Soria, Huesca y Guadalajara. En los años 80, comenzó la recuperación, en algunos casos, pero ya fue tarde para muchos que hoy son solo ruinas, aunque algunas forman parte de nuestro conjunto histórico. Estos son solo diez ejemplos.
Granadilla, Cáceres
Fundado en el IX por los árabes -con alcazaba, mezquita y plaza de mercado- se llamó en un principio Granada, que cambió, cuando la conquista de la otra Granada. Completamente amurallado, en los años sesenta al hacerse la presa de Gabriel y Galán fue expropiado, se inundaron los campos y quedó rodeado por las aguas. Se cerró el portón que solo se abría el día de Todos los Santos cuando la gente venía a rezar a sus difuntos, los únicos que pudieron quedarse. En el centro, ahora con parterres, se encuentra la cuidada plaza Mayor desentonando en un pueblo vacío y al lado Ayuntamiento e Iglesia y, rodeándo todo, murallas y pantano. Todo él es museo, que se abre de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 (lunes, cerrado).
Amurallado, rodeado por las aguas. A 11 kms de Zarza de Granadilla.
Fuente:
Artículo: "Los pueblos abandonados más bellos de España" Publicado en https://www.abc.es por césar justel el 15 Julio 2015.
URL: https://www.abc.es/viajar/20150901/abci-pueblos-abandonados-espana-201507151750_1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario