martes, 8 de enero de 2019

Valle del Ambroz (Extremdura)

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos preciosos, paisajes increíbles, bosques, rutas de senderismo, piscinas naturales... Lugares para perderse y disfrutar de la naturaleza.

La visita al Valle del Ambroz está recomendada en cualquier época del año, cada estación nos ofrece una visión y unas sensaciones diferentes.

Pero si hay que destacar una estación sería el otoño . A finales de octubre hasta finales de noviembre, los bosques de castaños se tiñen de colores amarillos y ocres, y el espectáculo visual es precioso. Tienes que visitar la zona del Castañar Gallego en Hervás, el Castañar del Duque en Aldeanueva del Camino o los Castaños del Temblar en Segura de Toro.



Además, durante los fines de semana del mes de noviembre se celebran numerosas actividades dentro de la programación cultural del Otoño Mágico del Valle del Ambroz.

El entorno natural es posiblemente el activo más importante del Valle del Ambroz. La comarca es relativamente pequeña pero combina paisajes de sierra de más de 2000 metros de altura con las vegas del Ambroz a poco más de 400m sobre el nivel del mar.

La cercanía de la sierra que actúa como barrera natural frente a los vientos del norte, y la profundidad del valle hacen que la zona tenga un microclima más suave tanto en invierno como en verano.

Los bosques de castaños tienen un gran atractivo, sobre todo en otoño justo antes de la caída de la hoja cuando los árboles se tiñen de esos tonos rojizos, ocres y amarillos que forman una combinación tan espectacular.

Hervás está rodeada de bosques de castaños: el Castañar Gallego y el Castañar del Duque. Una forma de disfrutar estos bosques es a través de la pista Heidi, la pista forestal que rodea Hervás, ideal para recorrer en bici de montaña o a pie (total o parcialmente ya que tiene una longitud de más de 30km)

Cerca de Hervás se encuentra la cascada conocida como La Chorrera, a la que se llega por una ruta de senderismo (12km ida y vuelta).

Otra ruta totalmente recomendada es la de los Castaños del Temblar,  declarados Árboles Singulares de Extremadura. La ruta parte de la localidad de Segura de Toro y se puede hacer con niños. Es una ruta sencilla pero espectacular a lo largo de todo su recorrido, sobre todo en la parte final.

La parcela en la que se encuentran los castaños es privada y es muy importante respetar tanto los árboles como el entorno en el que se encuentran, no recoger castañas, ni pisotear la vegetación que rodea los árboles, ni pisar las raíces que sobresalen ya que se pueden dañar.

Los castaños tienen entre 500 y 700 años y son ejemplares con una altura y un grosor considerables. La mejor época para visitarlos es en otoño, a mediados - finales de noviembre (bosque con tonos ocres), y luego a finales de primavera cuando están verdes y en todo su esplendor.

Piscinas naturales

En verano, uno de los atractivos del Valle del Ambroz son sus piscinas naturales, con las frías aguas que vienen de la sierra.

Una de las más conocidas es  la de Casas del Monte, muy bien acondicionada. Está situada en el pueblo aunque hay que atravesar Casas del Monte (son calles muy estrechas) o rodear a través de un camino que incluye indicaciones hacia la piscina.  Hay un bar / restaurante abierto durante todo el año.

La piscina natural de Segura de Toro tiene un acceso muy sencillo, está a la salida del pueblo en dirección a Hervás. Es un poco más pequeña pero muy agradable. Junto a la piscina hay un chiringuito precioso, con césped y un ambiente perfecto para tomar algo y pasar el día.

Al sur de Hervás, a pocos kilómetros, en el pueblo de Gargantilla hay una zona de baño acondicionada en verano.

La piscina natural de Abadía, en el río Ambroz, es una de las más grandes de la zona. Está situada a la salida de Abadía, tiene un aparcamiento de asfalto muy grande y junto al río hay una amplia zona de césped y un chiringuito.

La piscina natural de Baños de Montemayor es pequeña pero muy bonita. El acceso es a través de la carretera que lleva a La Garganta tomando como referencia el restaurante El Puente.

El charco de La Tejea es un sitio precioso. Si vamos andando, salimos de Hervás por la carretera de La Garganta, pasando el puente, a la derecha, seguimos bordeando el río y cuando el camino se bifurca seguimos por la izquierda, paralelo a la carretera. Más adelante, a la derecha, veremos un puente de piedra y pasamos por debajo para cruzar al otro lado. Una vez pasadas las vías del tren sólo hay que seguir la carretera y llegaremos a La Tejea. En coche simplemente seguir la señalización por la carretera de La Garganta.

Si seguimos hasta La Garganta, una pequeña localidad al norte, justo en el límite con Castilla y León, también encontraremos una piscina natural con zona verde y asadores.


Fuente:
Artículo: "Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz" Publicado en http://www.viajarporextremadura.com por Javier.
URL: http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/Que-ver-en-Hervas-y-el-Valle-del-Ambroz-347.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario