miércoles, 2 de noviembre de 2016

Turismo y arte en El Mirón (Ávila)

Castillo de los Moros.

La construcción del Castillo de los Moros podría datarse entre los siglos XII y XIII. Está situado sobre altos peñascales de enorme extensión.
Se compone de una muralla que corona el cerro y, en medio, la torre del homenaje, en origen compartimentada interiormente en varios pisos, de planta rectangular.
Al lado, una construcción doméstica inmediata al torreón, relacionable con el servicio del castillo, y una pequeña iglesia aparecida en las excavaciones, muy pequeña, apenas una ermita, pero bien definida en todas sus partes: a los pies una pila bautismal muy tosca en un solo bloque.
Antes de ser atalaya medieval el lugar fue también atalaya romana a finales del siglo IV y comienzos del siglo V, en los momentos en que se resquebrajaba el imperio romano: quedan algunos restos en la muralla y en algunos puntos de su base. Mucho tiempo atrás, al final de la Edad de Bronce, durante la llamada Cultura de Cogotas I, hacia el 1200 a.C, estuvo ocupado también, aunque no se sabe si como lugar de habitación o como atalaya para controlar el valle del Corneja.
El castillo y su entorno se encuentran acondicionados para la visita pública.
 
Iglesia de San Pedro Apóstol.

La iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XV, tiene ábside semicilíndrico con tres aspillaras y cornisa de nacela, cuerpo de tres naves y torre de sillería.
La capilla mayor se cubre con bóveda de horno en el ábside y de crucería en el tramo presbiterial.
 
Las naves, separadas por arcos semicirculares, tienen cubierta de armadura mudéjar, de curva semicircular, baquetones en las aristas y pilares ochavados, y coro renacentista a los pies.
En el interior destacan sus retablos: el mayor, de 1730, tiene un único cuerpo de tres calles separadas por esbeltos e historiados estípites, en la central, la hornacina con la imagen de San Pedro, titular del templo, y el sagrario, del siglo XVI; los colaterales, de 1763, son obra de Miguel M. de la Quintana, de 1763; y, además, el retablo de la ermita de Nuestra Señora de las Callejas, de características manieristas, de tres calles y ático.
 
Rollo jurisdiccional.

Rollo jurisdiccional del siglo XIV, símbolo de villazgo y autonomía jurisdiccional.
Delante de la iglesia se encuentra el rollo, del siglo XIV, símbolo de villazgo y autonomía jurisdiccional, el único que se conserva en todo el territorio de Valdecorneja. Está compuesto por un fuste ochavado, cuatro cabezas humanas puestas en cruz y remate no completo.
 
Torre de la vieja iglesia, en Aldealabad del Mirón.
 
Capilla de Nuestra Señora de la Natividad, en Aldealabad del Mirón.
 
Potro de herrar, en Aldealabad del Mirón.
El potro es una construcción existente en muchos pueblos para herrar las pezuñas de las vacas y bueyes de tiro y de labor.
Está formado por cuatro grandes piedras de una sola pieza dispuestas en los vértices de un rectángulo y unidas por vigas de madera en los laterales y por un yugo en uno de los frontales. Del suelo surgen los apoyos donde se colocan las patas de los animales para poner las herraduras.
 
Fiestas y Tradiciones 
 
  • Cruz de Mayo (3 de Mayo)
  • San Blas y San Cristobal (19 de Septiembre)
 
 
Fotos
En la siguiente dirección hay varias fotos del pueblo y sus monumentos:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario