miércoles, 2 de noviembre de 2016

Castillo de El Mirón (Ávila)

El Castillo de El Mirón (Ávila), también conocido como “de los moros”, está situado en la localidad del mismo nombre, ocupando las últimas estribación de una cadena montañosa de pequeña relevancia que en sentido este-oeste que va desde la Sierra de Ávila y la Serrota hacia el Tormes, delimitando el valle del río Corneja y la tierra de Piedrahita. Es posiblemente el más desconocido de los castillos abulenses y por eso merece estar aquí reseñado. Como si de un mojón delimitador se tratara (tiene un vértice geodésico en su interior), o un faro, se puede observar nítidamente el cerro de El Berrueco, importante yacimiento arqueológico prerromano, y poblaciones como Piedrahita al sur, Barco de Ávila al oeste y la sierra de Peña Negra, el puerto de Villatoro y la Serrota al este; el valle del Tormes hacia Salamanca en dirección noroeste. El cerro de Cabezas Altas (Ávila) donde también se han encontrado restos prerromanos está al suroeste, tras el que estaría ya las altas cumbres de Gredos. No es de estrañar pues que tenga ese nombre castellano de El Mirón esta zona, pues se dice que en días claros se puede ver hasta Salamanca. Subir al cerro te da la sensación de estar en una atalaya que vigilara los movimientos hostiles desde el norte (si nos imaginásemos vettones o musulmanes) y de control del valle del Corneja y el paso de la vía del puerto de Villatoro entre Ávila y Plasencia (si fuésemos castellanos del señorío de Valdecorneja por poner un onírico ejemplo), dehesas rodeadas de montañas y cruzadas por ríos.


En la actualidad están siendo rehabilitadas las murallas (con mayor o menor fortuna estética en algunos puntos), consolidando sus muros. El pueblo queda a sus pies, en la ladera norte, con una preciosa iglesia y picota (o royo) dignos también de visitar. Las primeras catas están dando con material que se remonta a la época romana e incluso anterior, siendo el resto casi todo medieval.

De los pocos datos históricos con los que me he topado, decir que data de los siglos XI-XII hasta el XV y que según otros fue fundado por Alfonso X, y que de lo escavado se intuye una iglesia posiblemente visigoda (sic). Adjunto del noticiario de la Diputación de Ávila el estado de las restauraciones: * La Fase Previa comenzó en el 2001-2002 cuando la Junta de Castilla Y León convocó unas Ayudas para la rehabilitación de Castillos. El Ayuntamiento de El Mirón solicitó una primera intervención que fue valorada en 72.000 euros. Esta solicitud fue aprobada por la Junta con una subvención de 36.000 euros, es decir el 50% del presupuesto, y el Ayuntamiento hizo la aportación restante. Con este presupuesto empiezan los trabajos de recuperación del Castillo de El Mirón, realizando la preceptiva fase arqueológica con un permiso inicial de Patrimonio de un mes de excavaciones. A la vista de los hallazgos, Patrimonio considera de gran importancia que se prorroguen estos, dos meses más. ·

En la fase previa se encontraron los siguientes elementos:

1. En el recinto se han detectado restos de muy diversas épocas: la ocupación romana, con restos constructivos en la base de los muros de la cerca, constatados con restos numismáticos.

2. Época alto-medieval, con los restos de la Iglesia, que podría clasificarse como mozárabe, con nave de planta cuadrada y ábside cuadrado. A los pies de la nave, entre ésta y los restos del muro oeste, se encuentra, lo que con total seguridad fue la pila bautismal .

3. En la época bajo-medieval, con el torreón y el recinto amurallado que se cree asentado sobre un anterior recinto de mayor espesor y tamaño de sillares. La muralla tiene un ancho de 1,40 m. Restos de una vivienda en la zona suroeste del Torreón, en el entorno de unos muros emergentes con datación romana en base a los múltiples objetos y monedas encontrados en las diferentes catas. ·

Todos estos hallazgos dan lugar a otra Primera Fase de actuación, financiada al 100% por la Diputación Provincial en la que la fase arqueológica, valorada en casi 56.000 euros, excavación ejecutada entre octubre y diciembre de 2003 y la fase arquitectónica, en ejecución, tiene un presupuesto de 232.000 euros.

1. Hallazgos: En el lienzo Norte de la Muralla ha aparecido muro de sillería que se cree procedente del aljibe del Castillo. Se estudia una segunda fase de excavación en esta zona para completar datos.

2. Se siguen encontrando en las diferentes catas: restos de cerámica, monedas romanas y de diferentes épocas, hasta la Alta Edad Media.

3. Otros hallazgos: utensilios entre los que destacan objetos decorativos personales, bronces, etc. Todos ellos depositados en el Museo Provincial. En la actualidad se está trabajando en la consolidación del lienzo este de la muralla. En el que se encuentra el acceso al recinto. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Hay unas fotos muy buenas en este enlace: http://www.castillosnet.org/avila/AV-CAS-014A1.shtml?

Y más datos en: http://www.castillosnet.org/avila/AV-CAS-014.shtml

Aunque por problemas de copyright meteré las mías en Celtiberia, imágenes. Como se puede apreciar, son mejores las vistas desde la atalaya que el castillo en sí, muy deteriorado.

Cómo llegar y horarios

Libre y gratuito. Desde Ávila por la N-110 y en Piedrahita dirección Alba de Tormes y desvío en Collado del Mirón, o desde Santa María del Berrocal a unos 5 kms un desvío a derechas.

Fuente: http://www.celtiberia.net/es/poblamientos/?id=493


No hay comentarios:

Publicar un comentario