jueves, 2 de marzo de 2017

Los Pueblos más bonitos de España (en Castilla y León)

La asociación que se dedica a la promoción y conservación del patrimonio de “los Pueblos más bonitos de España” ha elegido 17 municipios de Castilla y León como los “más bonitos” y pintorescos de los 57 pueblos que forman parte de esta ruta repartida por todo el territorio nacional. Aunque ya os hemos hablado de estos pueblos con encanto en alguna ocasión, queremos hablaros de los 17 pueblos de Castilla y León que destacan por su belleza y excelencia turística.

 Los pueblos más bonitos de España, en Castilla y León

1. Candelario (Salamanca)

Esta villa salmantina es famosa por haber sabido conservar la arquitectura tradicional de la Sierra de Francia, de fachadas blancas y balconadas en madera. El municipio se levanta sobre una ladera haciendo que las calles y edificios se distribuyan de forma escalonada. Esta singular ordenación de Candelario regala al viajero rincones de lo más pintorescos.

Destacamos las regaderas, auténtico alcantarillado de origen medieval, los edificios de la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción, la Ermita del santísimo Cristo del Refugio y el Ayuntamiento, así como el Museo de la Casa Chacinera, dedicado a la cultura y tradiciones locales.



2. Ciudad Rodrigo (Salamanca)

No podía faltar en la red de “Pueblos más Bonitos de España” la localidad de Ciudad Rodrigo. Si no lo conoces, te sorprenderá gratamente. Se trata de una ciudad amurallada que en su día defendía la frontera con Portugal. Hoy se abraza al país vecino promocionándose junto a  la ciudad de Almeida al otro lado de la frontera portuguesa.

Este precioso pueblo de origen celta y pasado romano cuenta con una antigua fortaleza, actualmente transformada en Parador Nacional. Otros edificios destacados en su interior son la Catedral de Ciudad Rodrigo, el conjunto de la Plaza Mayor con su preciosa balconada renacentista y el puente en las riberas del río Ágeda.

Todo el casco histórico es una maravilla, y más cuando se engalana para llevar a cabo sus fiestas tradicionales, donde destaca el Carnaval del toro; donde se mezcla el carnaval con el ámbito taurino.

3. Mogarraz (Salamanca)

Casi cualquier pueblo de la Sierra de Francia podría estar en este listado. Son todos a cuál más bello. Mogarraz recibe menos visitas que sus pueblos vecinos (Canelario y Alberca) pero cada año recibe las visitas de más viajeros atraídos por los retratos que decoran las fachadas de este municipio.

Este pueblo también es conocido por su gastronomía asociada a la elaboración tradicional de embutidos ibéricos. Encontraréis un interesante museo dedicado a la matanza del cerdo. Como en otros pueblos de la zona, cada año un cerdo 100% ibérico campa libremente por sus calles y es alimentado por todos los vecinos hasta que llegado San Martín se subasta entre los vecinos del pueblo.

4. La Alberca (Salamanca)

Posiblemente el pueblo más famoso de la Sierra de Francia. Sin duda es maravilloso por su estado de conservación. Incluso las nuevas construcciones modernas se rematan al exterior para integrarse con el resto de construcciones. La plaza mayor es posiblemente una de las más fotografiadas de Salamanca con unos balcones adornados por gran cantidad de geranios.

Esta zona de Salamanca disfruta de un clima muy mediterráneo, por lo que tienen además una gastronomía fuera de lo habitual en Castilla y León, como la ensalada serrana, que combina derivados del cerdo con cítricos. Para los amantes del senderismo, es posible realizar varias rutas de lo más interesantes.

5. Peñalba de Santiago (León)

Este pintoresco pueblo se emplaza en el maravilloso Valle del Silencio, en la comarca del Bierzo. Un lugar muy poco poblado, donde siglos atrás ascetas y ermitaños se retiraban a orar. Para llegar a este pueblo, es necesario atravesar todo el valle, por lo que el recorrido es un destino en sí. Tradicionalmente este camino se conocía como Senda de los monjes.

Peñalba de Santiago está rodeado de uno de los mejores paisajes posibles. Desde este magnífico mirador se contempla la rica vegetación del valle cerrado por los altos de los farallones, con las cumbres de la Silla de la Yegua, el Pico Tuerto y la Aguiana. Merece la pena visitar la Iglesia de Santiago de Peñalba, joya de la arquitectura mozárabe del siglo X fundada por San Genadio. Es posible realizar una ruta de senderismo circular y visitar la cueva de este santo berciano.

6. Sepúlveda (Segovia)

En los páramos de la sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana se ubica la villa medieval de Sepúlveda. A los pies de las Hoces del Río Duratón esta noble villa de Sepúlveda conserva muy bien su arquitectura tradicional.

Perderse en este municipio es una maravilla, dejándote llevar por los aromas de un rico cochinillo asado típico de la zona. O bien disfrutando de las múltiples posibilidades de turismo activo, senderismo o kayaks por las propias Hoces del Río Duratón. O acercarte a la Ermita de San Frutos….

Además, puedes alojarte en Sepúlveda en el Hotel Vado del Duratón con una promoción especial para lectores de Destino Castilla y León.

7. Ayllón (Sepúlveda)

No muy lejos de Sepúlveda, se encuentra otro maravilloso pueblo medieval de Castilla y León, Ayllón. Lo mejor es perderse por sus callejuelas y encontrarse con su ayuntamiento y sus monasterios e iglesias, que nos hablan de la importancia que adquirió tiempo atrás, principalmente por el mercado ganadero y de la lana que se exportaba al norte de Europa.

Este pueblo está conectado con la antigua carretera que enlazaba con Guadalajara.. Hasta el siglo pasado hubo un único hayedo que se caracterizó por ser el más meridional de Europa. Este fue divido. El mejor conservado de los tres resultantes se encuentra entre Madrid y Guadalajara, pero sirve para saber cómo debió ser el original. Se trata del Hayedo de Montejo de la Sierra.

8. Pedraza (Segovia)

Todos los pueblos de este listado son hermosísimos, pero Pedraza cuenta con un encanto especial al ser un pueblo pequeño, en una loma y amurallado. Darse un paseo entre sus calles es casi algo obligado. En su interior encontrarás casas de origen medieval y casones blasonados del siglo XVI. Remata el conjunto su cárcel y castillo.

Actualmente es famoso por organizar todos los años los conciertos de las velas, donde el pueblo se llena de magia, iluminado exclusivamente por la luz de las velas y orquestas sonando por la noche. Sin duda un pueblo volcado al turismo donde deberías probar la gastronomía local basada en las típicas patatas revolconas, el cochinillo o el cordero lechal asado en horno de leña.

9. Maderuelo (Segovia)

Nuevamente nos acercamos a la Sierra de Guadarrama, en su vertiente segoviana. Allí, entre los páramos de Ayllón y Sepúlveda se encuentra esta villa de las más bonitas de España. Se encuentra en las orillas del embalse de Linares, que dan paso a las Hoces del Río Riaza.

En su interior se conserva el trazado medieval original, con restos del que fuera uno de los castillos más adelantados de la defensa castellana en el siglo X. Igualmente la muralla conserva varias puertas. Tanto en su interior, como extramuros, aún hay varias iglesias y ermitas románicas. Es famoso el fin de semana medieval que suele realizarse el último fin de semana de agosto desde el año 2000.

10. Urueña (Valladolid)

Saltamos hasta Valladolid, donde encontramos este pueblo amurallado conocido por ser la villa del libro, donde encontrarás una sala de exposiciones dedicadas al libro y varias librerías. La muralla, una de las mejor conservadas está anexa al castillo. Extramuros de Urueña encuentras una ermita románica en estilo lombardo que es única en Castilla y León.

Te encantará perderte por el trazado medieval, basado en una antigua plaza fuerte romana. Lo ideal después de ese paseo es acercarte a cualquier local y probar un sabroso lechazo asado y un bollo de aceite típico de la zona.

11. Frías (Burgos)

Es la ciudad más pequeña de España, su perfil es inolvidable. Un montículo rocoso coronando por el pueblo y su castillo. Hemos visitado Frías en varias ocasiones, pues pertenece a la Mancomunidad Raíces de Castilla. Además de su impresionante núcleo urbano, con sus famosas casas colgantes, también destaca el puente medieval fortificado sobre el Río Ebro que protegía el acceso por ese valle.
También destaca la intensa actividad turística y cultural de la localidad, con sus jornadas medievales, la Fiesta del Capitán y conciertos y certámenes gastronómicos.

12. Medinaceli (Soria)

Su origen se remonta a un castro celtibérico al que el imperio romano dio forma, y donde se coserva uno de los arcos de triunfo mejor conservados de la península ibérica. Tras la conquista árabe, se recuperó para la cristiandad en el siglo XII por rey Alfonso I de Aragón, aunque finalmente formó parte del reino de Castilla.
Este municipio del sur de Soria no solamente cuenta con un reconocido patrimonio histórico artístico; con Iglesias, Palacio Ducal, Plaza, la Plaza Mayor porticada y el arco romano; También destaca su entorno natural, como el nacimiento del río Jalón.

13. Covarrubias (Burgos)

Esta preciosa población burgalesa forma parte del Triángulo del Arlanza. Esta población adquiere importancia al albergar la primera fortificación que construye el Conde  Fernán González, conde de Castilla allá por el s. X.

Además de esta construcción defensiva, Covarrubias es una villa de especial encanto donde encontrarás una preciosa Colegiata y su Museo de Arte Sacro con la tumba de la Princesa de Noruega. Se trata de un pueblo de referencia dentro de la DO. Arlanza. Además posee una intensa vida cultural, con un centro de arte donde se proyectan películas y se realizan debates entre otras actividades, así como es el lugar elegido por varios artistas para vivir y tener su taller.

14. Puebla de Sanabria (Zamora)

Este Pueblo zamorano destaca por su cuidada arquitectura dominando la zona del lago de nombre homónimo. Construido en una ladera de granito, este pueblo sigue conservando un toque bastante pintoresco y aroma tradicional.

Destaca su castillo, que es visitable, así como su magnífico entorno natural con el Lago de Sanabria y la Sierra de la Culebra donde se ha inaugurado un Centro de Interpretación del Lobo Ibérico

15. Miranda del Castañar (Salamanca)

Nuevamente la zona de la Sierra de Francia, en Salamanca, adquiere la distinción de Pueblo más bonito de España. Como otras poblaciones nacidas en la reconquista, cuenta con una fortificación, bastante bien conservada.Como curiosidad, este pueblo serrano posee la plaza mayor cuadrada más antigua de España.

Desde Miranda del Castañar se abre la puerta al Parque natural de Las Batuecas, en la Sierra de Francia. También es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía local. Te invitamos a conocer El molino, un antiguo molino rehabilitado y convertido en restaurante donde probamos la versión local del gazpacho de cereza.

16. Yanguas (Soria)

Este pueblo soriano de origen medieval se une al listado de pueblos más bonitos. A los pies del Sistema Ibérico, este pueblo de montaña cuenta con un entorno natural único y privilegiado. Es el pueblo más al norte de la provincia Soria. Actualmente cuenta con una población joven con ganas de seguir protegiendo su pueblo.

Además de su castillo, dispone de otras construcciones maravillosas. Como curiosidad deciros que éste es uno de los pueblos nombrados en “El Quijote” por el escritor Miguel de Cervantes.

17. Caleruega (Burgos)

Representa el punto de intersección entre la Ribera del Duero y la Sierra de la Demanda, que estaría más vinculada al valle del Arlanza.

Su patrimonio consta de varias iglesias, ermitas y conventos; además de una calzada romana. Los habitantes presumen de contar con la bodega de vino más antigua de España, en un abandonado coto (antigua población abandona) que dataría de la época de Alfonso VIII, pero que desde mediados del siglo XX está en estado de ruina.

Fuentes: http://destinocastillayleon.es/index/pueblos-mas-bonitos-de-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario