domingo, 4 de octubre de 2015

Navalperal de Tormes (Ávila)

Navalperal de Tormes es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del partido judicial de Piedrahíta y de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta. Tiene un anejo: Ortigosa de Tormes.

Navalperal de Tormes es un bonito pueblo de la provincia de Ávila, ubicado en pleno corazón de la Sierra de Gredos, al cual llegamos, a través de la Carretera AV-941, a  82 kilómetros de la capital.

Situado a 1.303 metros de Altitud, representa un paraje inigualable, con sus robles melojos, pinos, escobas, zarzamoras, endrinos, servales y otra gran variedad de plantas aromáticas como el tomillo, manzanilla, orégano, etc.

Cuenta con abundante fauna como, buitre, perdices, zorro, jabalí gineta, nutria y la tan representativa "Capra Hispánica".


Se trata de un pueblo típico de sierra, con sus construcciones de piedra, y madera, dedicado principalmente a las explotaciones de   vacuno, ovino y caballar, así como de la horticultura para consumo propio.

En su término municipal, se encuentra, entre otros, el paraje de la Laguna Grande de Gredos, uno de los más visitados de la Sierra y es la puerta de entrada a Cinco Lagunas y a otros muchos lugares de la Sierra.

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados el 29 de marzo de 2001. El escudo se blasona de la siguiente manera:
    «Escudo partido,1.º en campo de plata un peral de sinople sobre ondas de plata y azur; 2.º jaquelado de quince piezas ocho de azur y siete de plata. Escudo timbrado con una corona real de oro.» (Boletín Oficial de Castilla y León nº 127 de 2 de julio de 2001) .

Ortigosa de Tormes, localidad que forma parte de este municipio, tiene las mejores vistas de la Sierra de Gredos, de hecho se le puede llamar, "El Balcón de Gredos".



Historia

Durante el siglo XI y hasta mediados del siglo XII la zona debió presentar una repoblación prácticamente nula. El núcleo de Navalperal se considera fundado alrededor del último cuarto del siglo XIV. La localidad, formante de uno de los 15 concejos rurales «de sierra» de la Tierra de Piedrahíta en el siglo XV, perteneció al sexmo de La Ribera junto a las localidades vecinas de Zapardiel de la Ribera y Navacepeda de Tormes.


Fuentes: http://www.navalperaldetormes.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Navalperal_de_Tormes

No hay comentarios:

Publicar un comentario