miércoles, 7 de octubre de 2015

Navalperal de Pinares (Ávila)

Navalperal de Pinares es un municipio de España situado en la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2014 contaba con una población de 902 habitantes.

Ubicación
Navalperal de Pinares se extiende por un terreno ligeramente montañoso con alturas que rondan entre los 1200 y 1500 m, siendo el pico más elevado de la zona el Valpardo con 1517 m. Tiene un clima con inviernos fríos y veranos poco calurosos. La vegetación predominante son los prados ricos en pastos, entre los que se encuentran algunas masas de robles, matorrales y pinares. A lo largo del municipio brotan numerosos manantiales que, formando regatos y arroyos, se encargan de mantener frescos los abundantes pastos y de engrosar el caudal del río Becedas en el sur y en menor medida la cuenca del Voltoya, afluente del Duero, en el norte. De este a oeste y prácticamente por el centro del término municipal discurren la carretera C-505 y la vía férrea del norte.

La localidad se encuentra situada a una altitud de 1284 msnm a una distancia de 28 km de la capital provincial.



El ayuntamiento tiene una web que pernite realizar los tramites comunes con el mismos, esta es: http://www.navalperaldepinares.es/.

Historia

Históricamente Navalperal de Pinares debió originarse como núcleo de población estable a partir de la repoblación de la comarca en el siglo XI por caballeros y nobles abulenses. Por orden del rey Alfonso VI la ciudad de Ávila fue conquistada en 1088, (Toledo fue tomada en 1085), por el conde Raimundo de Borgoña. La región fue repoblada con gentes asturianas y leonesas que llegaron con el caballero D. Fernán López Trillo y ocuparon las tierras navas más bajas al sur como pastos de invierno para los ganados y las navas del este para el verano, estableciéndose así posiblemente en las tierras que actualmente ocupa el municipio.

En el siglo XVI pasa a depender del Marquesado de las Navas. Esto queda reflejado en la cúpula de la capilla principal del templo parroquial, la cual presenta como piedra caballera el escudo del Marquesado. Navalperal permanecería sometido social y políticamente al Marquesado hasta entrado el siglo XIX.

La denominación de Navalperal de Pinares proviene de la división que el rey Fernando III realizó en 1250 en la diócesis de Ávila. Como consecuencia de dicha división las tierras de Ávilaquedaría divididas en 3 Arcedianatos (Olmedo, Arévalo y Ávila), 3 Arciprestazgos (Ramaga, Madrigal, Vega), 6 Cabildos (Vallables, Rialmar, Zapardieondol, Moraña, Pajares y Serrezuela), la Abadía de Burgondo y 2 tierras que fueron Tierra de Corneja y Tierra de Pinares.

Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 49,83 km²,6 cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 902 habitantes y una densidad de 18,1 hab./km².

Los primeros datos demográficos proceden del censo de población de finales del siglo XVI donde afirma: «El lugar de Navalperal consta de una pila bautismal de 156 vecinos». En el siglo XVIII figuran solo 172 habitantes y a mediados del siglo XIX 663 habitantes, aumentando considerablemente en 1860 con la instalación del ferrocarril. A finales del siglo XIX y principios del XX se sobrepasan los 1000 habitantes, llegando en 1960 hasta los 1523 habitantes.

Turismo.

Museo Etnológico "El Lavadero"
Inaugurado el 14 de septiembre de 2000 con el fin de recoger, conservar, investigar y exponer y explicar lo relativo a la cultura popular de la zona..

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
En la revisión del catálogo monumental de Ávila hecho a mediados del siglo XX entorno a esta iglesia figura: Es del siglo XVI su capilla mayor con ábside de tres paños y cúpula gótica, la nave con armadura lisa (restaurada en 1991) y retejada con piz.




Fuentes:  https://es.wikipedia.org/wiki/Navalperal_de_Pinares
http://www.navalperaldepinares.es/
http://www.navalperaldepinares.es/turismo/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario