Por ello es importante dejar constancia que si bien la vía pecuaria y la calzada romana coinciden en algunos puntos, generalmente en los accidentes geográficos a salvar (tales como puentes y puertos de montaña donde ambas sendas aprovecharían los pasos más cómodos) son dos viarios independientes y por el mismo hecho complementarios, punto clave en el que se basa el presente trabajo. Divergen además en sus cabeceras ya que si bien la cazada romana de la Plata es identificada como el tramo de Mérida a Astorga, la vía pecuaria tiene su inicio en el embudo de coladas, veredas y cordeles que bajan de la montaña leonesa y su punto final se ubica en el término de Trujillo, más concretamente al norte del núcleo de Huerta de.la Ánimas, en el descansadero conocido como "El Resbaladero", punto de encuentro con la Cañada del Puerto de Miravete o Cañada Real Leonesa Occidental. Calzada y cañada tienen paralelismos de trazado en el ramal de Astorga a La Bañeza y desde este punto se entrecruza por todo el territorio castellano-leonés, que abandonan por el Puerto de Béjar, entrando juntas a la provincia extremeña por Baños de Montemayor y, a partir de este punto, sus caminos se distancian, no volviendo a encontrarse, puesto que la Cañada Real de la Plata, como se ha dicho anteriormente, se dirige por Plasencia hacia Trujillo, y la calzada romana se dirige por el Occidente (por Caparra) hacia Cáceres capital y finalmente a Mérida.
Fuente: http://salamancartvaldia.es/not/95119/la-via-de-la-plata-7-#sthash.8I9PfzQu.dpuf
La
Cañada Real de la Plata o Vizana pasó a formar parte de la Red Nacional
de Vías Pecuarias, según el Anexo del Reglamento que se desarrollo con
ley 5/1.995 de 25 de marzo de Vías Pecuarias. A tal fin la
Fundación para la Ecología y Protección del Medio Ambiente (FEPMA), se
encargo, durante 1.995 y 1.996, de realizar el estudio "Documentación, Análisis y Diagnóstico de la Red nacional de Vías Pecuarias" mediante
un proyecto LIFE, que sirvió de base a la Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, para la identificación de las diez
históricas Cañadas Reales. Forme parte del equipo encargado de
identificar la Cañada Real de la Plata y quiero dejar claro que el
trazado histórico es esta vía pecuaria - que está siendo utilizado
también con fines mercantilistas y como moneda de cambio entre unos y
otras asociaciones relacionadas con la Vía de la Plata - es que ha
sido documentado bajo la tutela del LIFE y la Dirección General para la
Conservación de la Naturaleza, siendo la descripción anterior un esquema
del mismo.
Por ello es importante dejar constancia que si bien la vía pecuaria y la calzada romana coinciden en algunos puntos, generalmente en los accidentes geográficos a salvar (tales como puentes y puertos de montaña donde ambas sendas aprovecharían los pasos más cómodos) son dos viarios independientes y por el mismo hecho complementarios, punto clave en el que se basa el presente trabajo. Divergen además en sus cabeceras ya que si bien la cazada romana de la Plata es identificada como el tramo de Mérida a Astorga, la vía pecuaria tiene su inicio en el embudo de coladas, veredas y cordeles que bajan de la montaña leonesa y su punto final se ubica en el término de Trujillo, más concretamente al norte del núcleo de Huerta de.la Ánimas, en el descansadero conocido como "El Resbaladero", punto de encuentro con la Cañada del Puerto de Miravete o Cañada Real Leonesa Occidental. Calzada y cañada tienen paralelismos de trazado en el ramal de Astorga a La Bañeza y desde este punto se entrecruza por todo el territorio castellano-leonés, que abandonan por el Puerto de Béjar, entrando juntas a la provincia extremeña por Baños de Montemayor y, a partir de este punto, sus caminos se distancian, no volviendo a encontrarse, puesto que la Cañada Real de la Plata, como se ha dicho anteriormente, se dirige por Plasencia hacia Trujillo, y la calzada romana se dirige por el Occidente (por Caparra) hacia Cáceres capital y finalmente a Mérida.
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Por ello es importante dejar constancia que si bien la vía pecuaria y la calzada romana coinciden en algunos puntos, generalmente en los accidentes geográficos a salvar (tales como puentes y puertos de montaña donde ambas sendas aprovecharían los pasos más cómodos) son dos viarios independientes y por el mismo hecho complementarios, punto clave en el que se basa el presente trabajo. Divergen además en sus cabeceras ya que si bien la cazada romana de la Plata es identificada como el tramo de Mérida a Astorga, la vía pecuaria tiene su inicio en el embudo de coladas, veredas y cordeles que bajan de la montaña leonesa y su punto final se ubica en el término de Trujillo, más concretamente al norte del núcleo de Huerta de.la Ánimas, en el descansadero conocido como "El Resbaladero", punto de encuentro con la Cañada del Puerto de Miravete o Cañada Real Leonesa Occidental. Calzada y cañada tienen paralelismos de trazado en el ramal de Astorga a La Bañeza y desde este punto se entrecruza por todo el territorio castellano-leonés, que abandonan por el Puerto de Béjar, entrando juntas a la provincia extremeña por Baños de Montemayor y, a partir de este punto, sus caminos se distancian, no volviendo a encontrarse, puesto que la Cañada Real de la Plata, como se ha dicho anteriormente, se dirige por Plasencia hacia Trujillo, y la calzada romana se dirige por el Occidente (por Caparra) hacia Cáceres capital y finalmente a Mérida.
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La
Cañada Real de la Plata o Vizana pasó a formar parte de la Red Nacional
de Vías Pecuarias, según el Anexo del Reglamento que se desarrollo con
ley 5/1.995 de 25 de marzo de Vías Pecuarias. A tal fin la
Fundación para la Ecología y Protección del Medio Ambiente (FEPMA), se
encargo, durante 1.995 y 1.996, de realizar el estudio "Documentación, Análisis y Diagnóstico de la Red nacional de Vías Pecuarias" mediante
un proyecto LIFE, que sirvió de base a la Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, para la identificación de las diez
históricas Cañadas Reales. Forme parte del equipo encargado de
identificar la Cañada Real de la Plata y quiero dejar claro que el
trazado histórico es esta vía pecuaria - que está siendo utilizado
también con fines mercantilistas y como moneda de cambio entre unos y
otras asociaciones relacionadas con la Vía de la Plata - es que ha
sido documentado bajo la tutela del LIFE y la Dirección General para la
Conservación de la Naturaleza, siendo la descripción anterior un esquema
del mismo.
Por ello es importante dejar constancia que si bien la vía pecuaria y la calzada romana coinciden en algunos puntos, generalmente en los accidentes geográficos a salvar (tales como puentes y puertos de montaña donde ambas sendas aprovecharían los pasos más cómodos) son dos viarios independientes y por el mismo hecho complementarios, punto clave en el que se basa el presente trabajo. Divergen además en sus cabeceras ya que si bien la cazada romana de la Plata es identificada como el tramo de Mérida a Astorga, la vía pecuaria tiene su inicio en el embudo de coladas, veredas y cordeles que bajan de la montaña leonesa y su punto final se ubica en el término de Trujillo, más concretamente al norte del núcleo de Huerta de.la Ánimas, en el descansadero conocido como "El Resbaladero", punto de encuentro con la Cañada del Puerto de Miravete o Cañada Real Leonesa Occidental. Calzada y cañada tienen paralelismos de trazado en el ramal de Astorga a La Bañeza y desde este punto se entrecruza por todo el territorio castellano-leonés, que abandonan por el Puerto de Béjar, entrando juntas a la provincia extremeña por Baños de Montemayor y, a partir de este punto, sus caminos se distancian, no volviendo a encontrarse, puesto que la Cañada Real de la Plata, como se ha dicho anteriormente, se dirige por Plasencia hacia Trujillo, y la calzada romana se dirige por el Occidente (por Caparra) hacia Cáceres capital y finalmente a Mérida.
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Por ello es importante dejar constancia que si bien la vía pecuaria y la calzada romana coinciden en algunos puntos, generalmente en los accidentes geográficos a salvar (tales como puentes y puertos de montaña donde ambas sendas aprovecharían los pasos más cómodos) son dos viarios independientes y por el mismo hecho complementarios, punto clave en el que se basa el presente trabajo. Divergen además en sus cabeceras ya que si bien la cazada romana de la Plata es identificada como el tramo de Mérida a Astorga, la vía pecuaria tiene su inicio en el embudo de coladas, veredas y cordeles que bajan de la montaña leonesa y su punto final se ubica en el término de Trujillo, más concretamente al norte del núcleo de Huerta de.la Ánimas, en el descansadero conocido como "El Resbaladero", punto de encuentro con la Cañada del Puerto de Miravete o Cañada Real Leonesa Occidental. Calzada y cañada tienen paralelismos de trazado en el ramal de Astorga a La Bañeza y desde este punto se entrecruza por todo el territorio castellano-leonés, que abandonan por el Puerto de Béjar, entrando juntas a la provincia extremeña por Baños de Montemayor y, a partir de este punto, sus caminos se distancian, no volviendo a encontrarse, puesto que la Cañada Real de la Plata, como se ha dicho anteriormente, se dirige por Plasencia hacia Trujillo, y la calzada romana se dirige por el Occidente (por Caparra) hacia Cáceres capital y finalmente a Mérida.
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