martes, 11 de septiembre de 2018

Miranda de Azán (Salamanca)

El municipio de Miranda de Azán se encuentra a escasos 8 Km al sur de la ciudad de Salamanca. Situado en plena meseta castellana, su altura media es de 826 m sobre el nivel del mar y abarca una amplia superficie de 24 km2 en el que, además del pueblo, se localizan las urbanizaciones de Los Guijos y Las Liebres, las fincas de Aldeagallega y Aldeanueva y los despoblados de Aldearrica, Alquería de Azán y Torrecilla de Aldeatejada.

El paisaje se enmarca dentro de la típica dehesa del Campo Charro con encinares dispersos en pequeñas lomas, regatos, charcas y cultivos extensivos de secano que se dan en la zona. Es un paisaje duro, llano; salpicado a veces de grandes bloques de pizarra que salen a la superficie en un mar de colores cambiantes: a veces entre tonos rojizos y ocres de la tierra, otras entre el verde de los pastos, o pajizos y dorados en verano. Un paisaje que acoge al caminante en primavera y le invita a relajarse con sus atardeceres en verano y otoño.



Además de tener buen acceso a la carretera nacional Salamanca-Béjar, y la Autovía A-66, el pueblo de Miranda de Azán cuenta con una estupenda red de caminos que lo unen con sus pedanías y con los pueblos vecinos de Aldeatejada, Mozárbez y Arapiles, frecuentemente utilizados como rutas para el senderismo o la bicicleta, y por peregrinos que marchan a Santiago de Compostela siguiendo el Camino de Fonseca. Entre estos senderos, no podemos olvidar la antigua Cañada Real y la famosa Vía de la Plata romana que atraviesa el municipio a la altura de Aldeagallega.

Economía y población

Tradicionalmente la economía productiva de Miranda de Azán ha sido agraria, basada en el cultivo de secano (trigo, centeno, colza…) y en menor medida en la ganadería bovina y vacuna. Esta producción se completaba con pequeños huertos de uso doméstico.

Hasta mediados del siglo XX, en la época de siega llegaban jornaleros de la región y de la zona de entre sierras para ayudar en las labores de labranza. Hoy en día la actividad agropecuaria sigue vigente en el municipio, si bien es verdad que ha quedado relegada a un segundo plano. Además del establecimiento de alguna pequeña industria, la cercanía a la ciudad ha propiciado que en los últimos años Miranda de Azán se haya convertido en un pueblo satélite de Salamanca y que gran parte de sus vecinos trabajen en la capital.

El crecimiento demográfico ha sido constante, salvo períodos concretos, y bastante acentuado en los últimos años. Uno de los primeros censos de población es el que mandó realizar el Conde de Floridablanca en 1785. En él, Miranda de Azán junto con Aldeagallega y Azán, sumaba un total de 102 habitantes que se identificaban como labradores, jornaleros o criados. En 1900, la población conseguía superar los 200 habitantes y salvo una fuerte recesión demográfica entre 1985-1995, el municipio ha ido creciendo hasta superar los 400 vecinos en la actualidad.

Tiene otro enlace con la descripción de su escudo:
https://www.mirandadeazan.com/nuestro-pueblo/nuestro-escudo/

Aqui dejo de la misma web, un acceso con imagenes de Miranda de Azán:
https://www.mirandadeazan.com/nuestro-pueblo/historia/im%C3%A1genes-de-miranda/



Fuente:
Artículo: "Miranda de Azán" Publicado en la web del Ayuntamiento de Miranda de Azán po Jose Luis Sánchez Martín.
https://www.mirandadeazan.com/nuestro-pueblo/historia/
https://www.mirandadeazan.com/nuestro-pueblo/historia/entorno/
https://www.mirandadeazan.com/nuestro-pueblo/historia/econom%C3%ADa-y-poblaci%C3%B3n/
https://www.mirandadeazan.com/nuestro-pueblo/historia/im%C3%A1genes-de-miranda/
https://www.mirandadeazan.com/nuestro-pueblo/nuestro-escudo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario