jueves, 6 de septiembre de 2018

La ruta Línea férrea La Fregeneda - Barca D'Alva

Casi tres años después de que la Diputación de Salamanca lo considerara una de sus prioridades, el proyecto para convertir en un itinerario turístico la histórica vía férrea de La Fregeneda se ha puesto finalmente en marcha. El inicio de las obras esta semana ha marcado el pistoletazo de salida para convertir este trazado, declarado bien de interés cultural pero abandonado desde hace décadas, en un recurso turístico. Con el proyecto terminado y en ejecución los detalles dibujan un itinerario turístico en el que concurren elementos patrimoniales, paisajísticos y ambientales por la riqueza de las construcciones ferroviarias, la comarca de Arribes y su fauna.

Las obras, que ya han empezado, tienen un plazo de ejecución de diez meses con lo que, si la actuación no se complica, para el próximo verano el nuevo itinerario podría estar abierto. La adjudicación se hizo hace ya unos meses y el tiempo ha seguido corriendo. Ha habido que gestionar todos los permisos de obra con cautela ya que se trata de una zona protegida como parque natural y, además, al época de alto riesgo de incendios algunos trabajos están limitados. No se va a levantar ningún tramo de vía y está comprometido que la infraestructura se conservará.



¿QUÉ SE VA A HACER?

Los servicios de medio ambiente de la Junta han recomendado restringir el paso por los túneles uno y tres, al menos, en determinadas épocas. Para ello, se procederá al cerramiento de los túneles de La Carretera y del Morgado y se habilitarán senderos alternativos para seguir el recorrido cuando estén cerrados; en todo caso, se podrá acceder con permiso del parque. En los túneles se cambiarán dovelas en mal estado y se limpiará parcialmente de excrementos de los murciélagos.

Se va a reponer 500 traviesas tanto en la plataforma como en los puentes y se limpiará la vía para poder circular. Además de limpiar y retirar material que ha caído sobre las vías, se pondrán plataformas laterales en 1.351 metros de ocho de los puentes y 585 metros de plataformas laterales en otros cinco puentes; se repondrán tramos de barandilla que faltan. El objetivo, en ambos casos, es incrementar la seguridad y evitar la sensación de vacío en los puntos donde la falta de tablones abre un abismo bajo los pies. Se desestimó la instalación de 'trames', plataforma de grandes dimensiones que tapa la vía.

Además de arreglar plataforma, túneles y puentes, se va a dotar al recorrido de un mínimo equipamiento turístico. En primer lugar, se pondrá señalizaciones advirtiendo de las dificultades y los puntos de peligro, como recomendación, retirando la señalización vieja. También se pondrán paneles informativos de las colonias de murciélagos y con las características, presupuesto original y datos técnicos de los puentes. Por último, se dotará al recorrido de papeleras, bancos, hitos kilométricos y aparcamientos de bicicletas.

Afortunadamente, el proyecto está en buenas manos. Concretamente, en las mismas que ya hicieron un primer acercamiento hace una década para intentar que este bien patrimonial no se perdiera por abandono. Desde que en 1985 dejaron de circular los trenes por ella, cayó progresivamente en el olvido y fue presa del deterioro, con lo que encontrarle un uso se convirtió en una prioridad urgente para evitar la pérdida de lo que es una construcción declarada Bien de Interés Cultural, y para aprovechar sus grandes valores turísticos.

En 2007 sale a la luz por primera vez un proyecto para recuperar el uso de este tramo de 17 kilómetros de la línea férrea, que en total cuenta con cerca de 80 kilómetros. La primera intentona no funcionó, pero las bases estaban puestas. El punto de partida fue aquel primer estudio y ha sido precisamente la persona que mejor lo conocía quien se ha hecho cargo de su actualización, lo que al final ha sido un éxito. Para adaptar el proyecto a las exigencias de todos los implicados ha habido que emplearse a fondo, pero el resultado es un itinerario turístico único en España. El éxito ha sido total porque, ahora mismo, la vía está más cerca que nunca de configurarse como un trayecto de gran atractivo.

VÍDEOS DE COMO ESTABA ANTES DEL ARREGLO.
(En Youtube)

Título: Rutas Extremas - La Fregeneda FullHD 1080 - La ruta mas peligrosa de España, publicado el 25 ago. 2015
https://www.youtube.com/watch?v=F3ErMzkME8I

Título: Ruta de los túneles, publicado el 19/Fev./2012
https://www.youtube.com/watch?v=iaaacJzQFIs


VÍDEOS DE COMO HA QUEDADO DESPUÉS DE REHABILITAR LA VÍA.
(En Youtube)

Título: Línea férrea La Fregeneda - Barca D'Alva, publicado el 14 may. 2018
https://www.youtube.com/watch?v=3C5X0M-D_sQ

Título: Visita a las obras de Recuperación del Tren de la Fregeneda, publicado el 15 may. 2018
https://www.youtube.com/watch?v=x2ZWXLce7ew



Fuentes:
Artículo: "La histórica línea férrea de La Fregeneda será de uso turístico el próximo verano" Publicado en www.tribunasalamanca.com por FÉLIX OLIVA LÓPEZ el 03/09/2017.
URL: https://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-historica-linea-ferrea-de-la-fregeneda-sera-de-uso-turistico-el-proximo-verano

Videos de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=F3ErMzkME8I
https://www.youtube.com/watch?v=iaaacJzQFIs
https://www.youtube.com/watch?v=3C5X0M-D_sQ
https://www.youtube.com/watch?v=x2ZWXLce7ew

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