martes, 2 de mayo de 2017

El Roblón de Estalaya (Palencia)

El Roblón de Estalaya es el árbol más longevo del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Se le estima una edad entre 500 y 800 años. Senda del Roblón de Estalaya. Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Palencia. Castilla y León.

La Senda del Roblón de Estalaya es una fácil ruta para hacer con niños en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Es un reportaje (vídeo, fotos y texto) de Javier Prieto Gallego.

EL ROBLÓN DE ESTALAYA.

Este gigante que puede visitarse en la Montaña Palentina es mucho más conocido y, sobre todo, mucho más visitado: cada año recibe en su casa centenares de admiradores que llegan hasta él con la intriga de conocer un ser vivo al que se le echan, al menos, 800 años. Es decir que era poco más que una bellota cuando, allá por el siglo XIII, san Francisco de Asís comenzaba a hablar con las criaturas del bosque o se quitaban los matojos de la explanada en la que se había decidido levantar la catedral de León. Una bellotilla caída y enterrada en el corazón feraz del bosque palentino que cubre las laderas del monte de San Cristóbal, que comenzaba a asomar sus brotes tiernos con la esperanza de que no se fijaran en ellos ningún jabalí voraz. En el fondo, desde el principio, su principal anhelo fue siempre pasar lo más desapercibido posible: para los leñadores, los hongos, los parásitos, los rayos, los fuegos… Y así ocho siglos.

Por eso, cuando uno se planta ante uno de estos árboles venerables piensa, sobre todo, en milagros. Más cuando se sabe que en este mismo bosque el ruido del hacha -más tarde la motosierra- fue, especialmente a mediados del siglo XX, un sonido tan habitual como el de los coches en la Gran Vía. De este mismo lugar salieron miles de traviesas para el trazado de la línea de vía de estrecha de la Robla, una tras otra; la madera de los encofrados con los que se levantó el muro del embalse de Aguilar de Campoo; el entibado de las decenas de minas que prosperaron en estas montañas a lo largo del siglo XX; o la leña de roble con la que se alimentaba el horno de los panaderos de Palencia. “El abuelo”, como se conoce al árbol más longevo del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, las ha visto de todos los colores: incluso llegó a estar marcado para la tala en alguna ocasión y rodeado de fuego en alguna otra.

La forma de plantarse ante este gigante de los bosques -17 metros de alto, 9 de perímetro en el tronco y 11 de perímetro en la base son sus medidas- es bien sencilla: un sendero señalizado de 5 kilómetros de longitud y trazado circular lleva hasta él. Todo el paseo puede recorrerse en unas dos horas -dependiendo del tiempo que uno quiera dedicarle al “Abuelo”-, si bien es preciso avisar de que el primer tramo -1,5 km entre el aparcamiento y el árbol- es una rampa en la que habrá que parar más de una vez a recuperar resuello. El regreso al aparcamiento, todo él en descenso, se asoma por encima del pueblo de Vañes para bordear después la orilla izquierda del embalse de Requejada hasta los coches.

Nota: para ver el video y las imagenes y demás datos de interes ver el artículo fuente.

Fuente:
Articulo: "El Gigante del Valle Estrecho y el Roblón de Estalaya (Palencia)" por JAVIER PRIETO GALLEGO,en el Blog Siempre de paso, el 11 de Abril de 2014.
URL: http://www.siempredepaso.es/el-gigante-del-valle-estrecho-y-el-roblon-de-estalaya/

No hay comentarios:

Publicar un comentario