viernes, 2 de septiembre de 2016

Qué ver y hacer en Ávila

Os voy a contar qué podéis ver en esta histórica ciudad amurallada que esconde muchos secretos.

Ávila es el mejor recinto amurallado del mundo. Dentro y fuera de la muralla podréis encontrar un sinfín de monumentos y edificios históricos. Aunque esta visita que os proponemos es Ávila en un día y una noche, se necesitan algunos más para poder ver todo lo que ofrece esta ciudad. Comencemos con lo más conocido.

La Muralla

Sin duda el estandarte de esta ciudad. Con un perímetro de 2516 metros y forma casi rectangular, es de las pocas en el mundo que está completa. Aunque es un paseo largo, si os quedáis varios días os recomiendo dar un vuelta entera y apreciar las ampliaciones y los detalles que esconde.

Si os fijáis en vuestro paseo veréis aberturas tapiadas en la muralla, las abrían los señores más ricos para irse de libertinaje al otro lado del río.



Es posible visitar una parte de la muralla, algo más de un kilómetro, por su parte superior. El precio es de 5€ y es otra forma de conocer la ciudad. Los martes, entre las 14:00 y las 16:00 es gratis.

Los 4 postes

Si queréis tener la mejor vista de las murallas y de la ciudad, tenéis que subir a los 4 postes. Es más, yo comenzaría la visita de Ávila por aquí, contemplando la estupenda panorámica que os dará una idea de la dimensión de la ciudad y de la majestuosidad de la muralla. Se encuentra a las afueras, cruzando el río Adaja.

Se trata de un monumento con 4 pilares con una cruz en el centro. Tiene mas de 500 años y sin duda es el mejor lugar para ver la ciudad.

Catedral

Se encuentra dentro de la muralla, en la zona alta de la ciudad. De estilo gótico y construida con sillares de granito, es de un color gris que nada tiene que ver con otras catedrales, como la de Salamanca.

La catedral se encuentra adherida a la muralla y sus muros son parte de la fortificación. Permanece inacabada y se encuentra tapiada con ladrillo para evitar que se dañe. Originalmente estaba planeado construir 2 torres, estilo a la de León o Notre Dame en París.

El problema es que el Vaticano y la UNESCO no se aclaran con la propiedad de la catedral, a unos les pertenece la muralla y a otros la iglesia, de ahí que la obra no termine nunca.

Escasa de detalles en la fachada y en la torre debido a la complejidad para trabajar este tipo de material, el granito. Aún así, transmite la fuerza de una fortificación y parece a la vez un templo y una fortaleza.

Plaza del Mercado Chico

Es una pequeña plaza que encontraremos bajando por las calles frente a la catedral. En ella se sitúa el Ayuntamiento y otros edificios administrativos. Es un buen lugar para empaparse del estilo medieval de la ciudad, con sus soportales, torres y edificios medievales.

Se puede tomar algo en sus terrazas o comprar las típicas yemas de Ávila.

Plaza del Mercado Grande

Es el centro de la ciudad. Aquí os encontraréis con la puerta más grande de acceso a la zona amurallada, la Puerta del Alcázar, también con la Iglesia de San Pedro justo en frente, y una zona de soportales con muchas tiendas de productos típicos y por supuesto Yemas de Ávila.

Esta plaza es un buen lugar para picar algo ya que tiene muchos bares y restaurantes.

Pero si algo negativo hay que reseñar, es el horrible edificio – de Moneo – que construyeron hace unos años y que rompe con el estilo de la ciudad y estropea la visión de la plaza. Os lo encontrareis en frente de los soportales.

Convento y Museo de Santa Teresa

En la cara Sur de la muralla y accediendo por la puerta de Santa Teresa os encontrareis con el Convento y la iglesia del mismo nombre. Lo primero que os chocará es que la fachada de la iglesia es muy diferente a las demás, pareciendo un retablo en piedra. Después comprobareis que tampoco tiene forma de cruz como habitualmente. Dentro se encuentran las reliquias de la Santa más conocida de Ávila, Santa Teresa

También se puede visitar el museo que nos muestra cómo y dónde vivía la Santa.

Basílica de San Vicente

Se encuentra fuera del recinto amurallado, la podéis encontrar si salís por la puerta de San Vicente, como veis no tiene pérdida ;). Fue declarado monumento nacional en 1923.

Es el gran modelo del románico en Ávila y sus cuidadas proporciones lo convierten en un edificio único del románico hispánico. Se aprecian perfectamente las zonas añadidas a lo largo de los siglos, así como la gran zona porticada. Como podéis apreciar es de un color naranja muy característico y es que esta construida con piedra extraída de Villamayor en Salamanca (Conocida por su color amarillo, y su facilidad para ser esculpida).

La puerta del Carmen

O también conocida por los abulenses como “arco de la carcel”. Desde este punto tendréis una de las vistas más típicas de la muralla y también desde donde todo el mundo se hace la foto.

Esta puerta no tiene pérdida, ya que es la única que tiene un campanario encima. Se encuentra en la cara norte de la muralla y desde aquí podréis ver el Centro Municipal Exposiciones y Congresos y también la Universidad Católica.

Si visitáis la ciudad en Invierno, abrigaros bien, Ávila es una ciudad muy fría y la muralla y sus calles  estrechas no ayudan a calentarla. Por el contrario, en verano se pasa calor.

Una opción cómoda para recorrer la ciudad en verano es el Tuktuk que ofrece paseos por la ciudad recorriendo los lugares más turísticos.

Fuente: http://sinparardeviajar.com/que-ver-y-hacer-en-avila-en-un-dia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario