Situada en pleno valle del Jerte, la Reserva Natural de la Garganta de los infiernos ocupa un total de 6.927 hectáreas de terreno entre la vertiente noroeste de la sierra de Tormantos, el extremo suroeste de la sierra de Gredos y el propio río Jerte.
Es uno de los parques verdes más concidos en Extemadura junto a Monfrague, Cuevas del castañar, Sierra de San Pedro, llanos de caceres y sierras de fuentes.
La Garganta de los infiernos es un espacio de fuertes contrastes naturales, formado en su mayor medida por rocas graníticas y gneises sobre los que la erosión fluvial ha dibujado un llamativo paisaje de saltos de agua, arroyos, cascadas y pozas. Entre todo el terreno de la Garganta de los Infiernos, destaca especialmente la zona de Los Pilones, formada por varias “marmitas de gigante” o grandes pozas de estructura circular que se extienden a lo largo de la garganta del Serra, antiguo valle de origen glaciar. La Garganta de los infiernos incluye además uno de los pocos ecosistemas de alta montaña presentes en Extremadura y que se extiende sobre su vertiente septentrional, donde se alzan la Cuerda de los Infiernillos y el Cerro del Estecillo, que con 2.281 y 2.290 metros de altura respectivamente marcan los puntos más elevados del espacio protegido.
La vegetación de la Garganta de los infiernos se reparte entre extensiones de bosque caducifolio (con especies como el roble melojo, majuelo, madroño, cerezo o castaño), zonas de ribera donde aparecen alisos, fresnos, sauces, tejos o acebos y, por último, espacios de alta montaña en los que predomina el matorral y el prado. Fauna. La cabra montés es la especie mamífera más representativa de la Garganta de los infiernos. Junto a ella aparecen poblaciones de desmán ibérico, gato montés o gineta. Entre las aves de la Garganta de los infiernos destacan rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el milano o el buitre leonado, y otras especies como el mirlo, la abubilla o la cigüeña negra.
Existen varias rutas señalizadas que permiten recorrer la Garganta de los infiernos a pie. Algunas de las más conocidas son las de La Umbría, la de Los Pilones o la de la Garganta de los Infiernos. Además, la zona de pozas de Los Pilones es un área de gran afluencia de bañistas durante los meses de verano.
La carretera N-110 entre Plasencia y Ávila es la principal puerta de entrada a la reserva, en cuyos límites se encuentran las poblaciones de Jerte, Cabezuela del Valle y Tornavacas.
Fuentes:
http://espanafascinante.com/parques/reserva-natural-de-la-garganta-de-los-infiernos-que-ver-que-hacer-comer-dormir-visitar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario