jueves, 8 de septiembre de 2016

Que ver en el valle del Jerte

Todos los años en primavera se da este conocido proceso de floración de los cerezos que para los que no lo conozcan, aunque me extraña que exista alguien que no haya oído hablar de ello, se da en el valle del Jerte (Cáceres) y dura alrededor de unos 10-15 días.

La floración pasa por 3 fases:

    Despertar del Valle (del 21 al 26 de marzo 2015)
    Cerezo en Flor (del 27 de marzo al 12 de abril 2015)
    Lluvia de Pétalos (del 13 de abril al 3 de mayo 2015)

Las fechas son cambiantes dependiendo del año y también cambia de un año a otro la previsión de duración de la misma, ya que los factores como la temperatura y la zona en la que se encuentre el cerezo son primordiales, por lo que no florecen a la vez los cerezos de la parte alta y baja.

¿Que visitar en el Valle del Jerte?

Aparte de por supuesto disfrutar de los cerezos en flor se puede hacer rutas con mayor o menor dificultad, ver cascadas o si vienes en la época de la floración de la cereza en los pueblos del valle tienen actividades entorno a esta festividad.

Rutas

Desde la población de Jerte salen 3 rutas que podréis hacer dependiendo tiempo y estado físico, aunque todas son accesibles para todo el mundo, son:


  •     Ruta de Los Pilones: Es un recorrido de 4 Km (ida) y más o menos de 1 hora de duración. La dificultad es moderada y con bastante subida. Esta ruta se puede realizar durante todo el año y se llega a los pilones que son unas pozas que han sido pulidas en la piedra por el agua. Las pozas son validas para el baño en verano o para los valientes en primavera.
  •     Ruta del Puente de los Papúos: Recorrido de 2,5 Km (ida) y duración de unos 45 min. Es practicable todo el año y la dificultad es baja-media. En esta ruta se llega hasta un puente por el que transcurre un río en forma de cascada.
  •     Ruta del Centro de reproducción de Salmonidos: Hasta este centro la ruta seria de 5km (ida) con una duración aproximada de una hora y cuarto. Su intensidad es baja y a la finalización de la ruta nos encontraremos el Centro de interpretación y cuya visita es gratuita.

Pueblos

En algunos de estos pueblos cuando florecen los cerezos se realiza la fiesta de la primavera, con actividades de todo tipo y que si se va a pasar más de un día en el valle se puede tener en cuenta y más si se viaja con niños.


  •     Jerte: Por el transcurre el río que da nombre tanto al pueblo como a todo el valle, de esta población salen las 3 rutas que os proponemos y aunque en 1809 el pueblo sufrió un incendio destruyendolo prácticamente por completo se puede visitar el barrio de los Bueyes que fue el único que se sobrevivió al incendio.
  •     Cabezuela del Valle: Este pueblo destaca por que ha sido declarado Conjunto Histórico – Artístico por conservar edificaciones en perfecto estado con sus voladizos, balconadas y unos magníficos entramados.
  •     Valdastillas: Se encuentra en la parte izquierda de la ladera y desde el se pueden observar el florido valle. Aquí también podéis encontrar balconadas y casas típicas adaptadas al entramado del terreno.
  •     Priornal: A unos kilometros de Valdastilla hacia el alto del valle se encuentra este pueblo que tiene el honor de ser el más alto (1200m) de Extremadura. Desde el se puede observar todo el valle del Jerte, ademas de probar sus típicos productos gastronómicos es el acceso al valle de la Vera.

Cascadas

  •     Cascada Marta: Muy cerquita del pueblo de Valdastillas podemos encontrar esta cascada, es muy pequeña y personalmente no la recomendaría si vas con el tiempo justo.
  •     Cascada de Coazo: También muy cerca de la salida de Valdastillas se encuentra esta cascada que nos costo un poco encontrarla pero esta si merece mucho la pena. Es bastante bonita y en ella han colocado un mirador en vuelo para poder acercarnos un poquito más. Para llegar a ella hay que subir unas pocas escaleras creadas en la naturaleza con piedras y en menos de un minuto habréis llegado.
   
Cerezos en Flor

De ellos se puede disfrutar de varias formas:

    En las rutas: las rutas indicadas arriba transcurren en parte entre campos de cerezos así que es muy probable que puedas verlos y sacar fotos chulas durante la ruta si te animas a realizar alguna de ellas.
    Parándose en los campos: estos campos o balconadas donde se encuentran los cerezos muchos de ellos se encuentran cercados y no se puede acceder a ellos, en otros casos están sin alambrar y es mucho más fácil entrar, pero si decidís hacer esto, siempre debéis hacerlo con cuidado y sin tocar los cerezos ni dejando nada tirado por la tierra.

Fuentes: http://sinparardeviajar.com/que-ver-valle-del-jerte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario