- Provincia:ZAMORA
- Distancia:A Zamora, 33 km; Madrid, 212 km.
- Altitud:745 m.
- Habitantes:9748
Toro es centro de la subárea comercial denominada con su mismo nombre. Las principales actividades económicas de la región son la agricultura, con cultivos de secano y regadío, además de la ganadería vacuna y de la lana. La industria alimentaria también adquiere relevancia.
Situada a unos cien metros sobre el curso del río Duero, desde el mirador del Espolón, junto a la Colegiata, puede admirarse el paisaje de la vega de Toro. Tagarabuena, pedanía de la ciudad de Toro, está situada a escasamente un kilómetro en dirección a el enlace a la autovía que conduce a Tordesillas.
Historia:
La población de Toro comienza a consolidarse y crecer a partir del siglo X con la ocupación mozárabe. En el año 1065, Elvira, hija de Fernando I, la hereda de su padre.
En el año 1520 Toro se integra en el alzamiento de los comuneros. A partir de este momento comienza su declive.
Toro fue repoblado en el año 910 y a esta época corresponde la Cerca primitiva, hecha de cal y canto, y de la cual subsisten grandes paredones confundidos con edificaciones actuales.
De la misma época data el Castillo, del que aún perviven los muros exteriores y siete cubos. El Puente, donde iban a dar las murallas de la cerca, datan de los siglos XII y XIII. Dos fechas son cruciales en la historia de Toro. En 1476, la Batalla entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja por el trono de Castilla. Y en 1505 se promulgan las leyes de Toro, base del derecho actual. Por ellas, se eliminaron una serie de fueros relativos a los mayorazgos.
Que visitar:
En esta ciudad, antigua capital de provincia, se respira historia, pues su ubicación estratégica hizo que fuera lugar de conflicto entre moros y cristianos. Cuna de grandes vinos y regada por las aguas del río Duero, cuenta con una serie de monumentos históricos de gran valor. En su centro se encuentra la colegiata de Sta. María la Mayor, que alberga el famoso cuadro de La Virgen de la Mosca. Se conservan los restos de una antigua muralla, con las puertas de Corredera y de Sta. Catalina. Otros edificios religiosos que resaltan en el municipio son las iglesias de S. Lorenzo el Real, de estilo románico, y la de S. Salvador de los Caballeros, que alberga un museo de arte sacro. Digno de visita es también el palacio de las Leyes, que conserva solo su fachada, y peculiar plaza de toros construida íntegramente en madera.
A 2 km, en Sta. María de la Vega, está la ermita del Cristo de las Batallas, de estilo románico mudéjar. En San Román de Hornija, a 11 km, se puede visitar la iglesia de S. Román, que cobija las sepulturas de dos reyes visigodos. Villalonso, a 13 km, cuenta con un impresionante castillo del s. XV.También merece la pena realizar una ruta para conocer las bodegas de la D. O. Toro.
Fuentes: http://guiarepsol.com/Turismo/Municipios/Home.aspx?idPoblacion=9735&axcd=492196&coordX=-600671&coordY=5090238&idta=97240026049897&idBusqueda=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario