Santibáñez de Béjar es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España. En la antigüedad se llamaba Santo Iván, y al cabo de muchos años han pasado a llamarlo Santibáñez . El nombre compuesto "De Béjar" es porque antiguamente se localizaba en la Tierra y villa de Béjar, y desde entonces se puso en recuerdo el nombre compuesto de Santibáñez de Béjar, al igual que muchos pueblos cercanos, como La Cabeza de Béjar, Fuentes de Béjar, etc. Está en un paraje denominado de "Transición", debido a que se juntan los climas mediterráneo y el atlántico o de Alta montaña (sólo en la Sierra de Béjar). Está ubicado en un entorno de valles y riberas, y zonas altas de cumbres como el Cerro del Berrueco (1.355 m). Su población es de 523 hab. (INE 2012), en una superficie de 29,02 kilómetros cuadrados. Por él transcurre la carretera SA-102, de Sorihuela a Piedrahíta, la carretera del Guijo, que transcurre desde Santibáñez hasta Guijuelo, y por último la carretera de las Cumbres, que se traslada desde Santibáñez hasta la A-66.
Hay turismo, aunque menos que en otros pueblos de Salamanca, debido a que está a 19 km de Béjar, 26 km de la estación de esquí la Covatilla y también por los diversos monumentos de interés general que se datan incluso del siglo XII, cuándo apenas Santibáñez estaba en su repoblación.
Las nieblas son abundantes, debido a que se encuentra en un ecosistema de agua, bien lo demuestra el río Tormes y el río Valvanera, lo que hace que en el invierno y las primaveras sea prácticamente seguro los grandes bancos de niebla y el peligro en toda la zona para los conductores.
Santibáñez de Béjar, tiene 521 hab (INE 2012), y su núcleo de población, El Parador 2 hab (INE 2012).
En general, Santibáñez es un pueblo rico en flora y fauna, con riberas y bosques de bello encanto; concretamente en su término municipal se encuentra la Encina del Carrasco, el 3º árbol más antiguo de la provincia de Salamanca, con hasta 450 años y también con gran variedad de pájaros y mamíferos como liebres, jabalíes, que abundan en zonas de abundante matorral. También es uno de los municipios con más historia y monumentos de la comarca donde se ubica, siendo algunos de ellos del s.XII, como la talla románica de su patrona, la Virgen de Valparaíso o la Torre de Santibáñez, fortaleza del s.XII-XIII disputada por Juana la Beltraneja e Isabel I de Castilla. Actualmente está catalogado como monumento de Patrimonio Histórico Español. Santibáñez es una zona "bilingüe", ya que se habla el Castellano y el Extremeño, que concentra tan solo hablantes en el norte de Cáceres y una pequeña franja del sur de la provincia Salmantina, (40.000 hablantes en total).
Historia
El emperador Alfonso VII (1105-1157), rey de León y de Castilla, reconquistó esta zona. Mantuvo la separación de los dos reinos y al establecer los límites entre ellos en la frontera (en la llamada entonces Extremadura), concedió a Castilla la zona de la Sierra de Béjar hasta la calzada de Quinea o de la Plata. Esta zona de la Sierra de Béjar, donde se encuentra Santibáñez, pasó a pertenecer a Castilla, formando parte del concejo de Ávila, que se encargará de la repoblación de la comarca y su cabecera, Béjar, repoblación llevada a cabo por castellanos, principalmente por gentes procedentes del alfoz abulense.
Estos condicionamientos históricos y étnicos, además de los propiamente geográficos, explican las características diferenciales que desde entonces presentan la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia, dos comarcas naturales perfectamente caracterizadas y diferenciadas a pesar de los abundantes rasgos comunes, a pesar de que para los habitantes del resto de la provincia de Salamanca tanto los naturales de la Sierra de Béjar como los de la Sierra de Francia sean genéricamente "serranos" (pero serranos bastantes diferentes unos de otros).
Los orígenes de Santibáñez de Béjar hay que buscarlos en esta época medieval, en el siglo XII, ya que es a partir de esas fechas en las que se produce en esta zona la definitiva repoblación (en muchas ocasiones campesinos sometidos fuertemente a grandes cargas señoriales veían como alivio el emigrar en busca de tierras con menos cargas acogiéndose a las cartas pueblas que los reyes emitían, trayendo consigo su cultura, sus costumbres, su modo de vida y su religión: este puede ser el origen de la Virgen de Valparaíso).
En el año 1211, el rey Alfonso VIII de Castilla "el de las Navas" segrega una parte del territorio de Ávila, en el que se encontraba Santibañez, para formar la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar concediéndole Fuero propio por el que "otorga a todos los que moran en Béjar y a los que son por venir a Béjar con todo su término, así como a los pueblos que poblaren en el término, así como de los concejos de las aldeas que si los Concejos de las aldeas disputaren sobre los términos, el juez y los alcaldes vayan y deslinden según los límites que ya les fueron puestos de modo que todos los aldeanos vengan a Fuero de la Villa de Béjar". Santibáñez es una de esas aldeas del término de Béjar, con su propio concejo de aldea, sometida al concejo de la Villa de Béjar.
Santibañez fue primero abulense, después bejarana, siempre formando parte del reino de Castilla. En lo eclesiástico el territorio de Béjar está englobado en la diócesis de Plasencia.
Geografía
El Río Valvanera, desbordado a su paso por Santibáñez de Béjar, (marzo de 2010). Como se ve en la fotografía, el río a arrastrado mucha arena e incluso troncos de árboles
Desde Santibáñez se puede observar la sierra de Béjar, la Piquera, Cabeza Búha, la serranía de Neila, Cerro del Berrueco, dónde se encuentran restos barrocos y romanos y el cañón del río Tormes, que se encuentra a escasos 4 km de la localidad. También pasa cerca el río Valvanera.
Ferias y Fiestas
Ferias y fiestas de Octubre se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Valparaíso durante unos 5 días, a la que sacan de procesión acompañada de miles de santibañejos. Los últimos años toros y también se celebran las ferias para jóvenes y niños, con coches chocones, colchonetas, futbolines gigantes, tómbolas, el antigravedad, el tren turístico, toros mecánicos, camas elásticas etc, que vienen todos los años a las ferias y fiestas de octubre. Además se hace una subasta de la virgen. En estos días la población aumenta considerablemente, y llega gente a las verbenas, de los municipios colindantes como Guijuelo, Puente del Congosto, Piedrahíta, etc.
También se celebran fiestas el primer fin de semana de agosto, durante 3 días.
El día de San Juan (24 de junio) sacan de procesión a su patrona. El día de Santiago Apóstol (25 de julio), patrón de este pueblo, hacen una misa en su honor y fiesta con baile para los jubilados.
El Corpus Christi, tradicional en el municipio dónde se hace una fiesta en la plaza.
Semana Santa, dónde hacen varias procesiones, aunque muchos años las tienen que cancelar por la lluvia.
La primera de ellas es la procesión del Domingo de Ramos, la segunda es la procesión del Jueves Santo, (Procesión del Silencio) en el que se sacan las tallas de la virgen y el panteón de Jesús. Otra y la última procesión es el Viernes Santo, (Procesión del Encuentro), la más importante y conocida, en la que salen las tallas del Sagrado Corazón y la Virgen María (la Virgen llevada por mujeres y el Sagrado Corazón por hombres),los cuales se juntan en la plaza, ya que cada talla va por un extremo de la plaza. Cuando se juntan, vuelven todos juntos hacia la iglesia. Todas las procesiones ocurren por la noche, salvo la procesión de domingo de ramos.
La tradicional matanza, que se suele llevar a cabo entre febrero y marzo.
El Carnaval, el cual se celebra un desfile en el teatro municipal, el cual los ganadores se llevan un premio.
El día del hornazo, celebrado todos los años el Domingo de Resurrección, el cual la gran mayoría de la gente sale a comer al campo durante todo el día, y como no acompañados de unos hornazos.
Virgen de Valparaíso
La virgen de Valparaíso es una advocación de María (madre de Jesús), patrona de Santibáñez de Béjar y en el cual su festividad se produce el primer fin de semana de octubre y también el día de San Juan (24 de junio). De estilo románico (s.XII), es una de las esculturas más importantes de la provincia salmantina.
Gastronomía
Los platos más tradicionales de esta localidad son las patatas revueltas, el cocido, unos buenos platos de jamón serrano y algunas otras delicias de estas tierras.
Otra costumbre típica de este pueblo y relacionada con la gastronomía es salir los domingos por la mañana a hacer ruta por los bares, para degustar tapas y tomar un vino.
También hay dulces típicos, como las perrunillas, rosquillas, mantecados, saladitos etc.
Otro Blog con fotos de Santibáñez de Béjar:
http://paulapeliculasylibros.blogspot.com.es/2012/04/pueblos-de-salamnca.html
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Santib%C3%A1%C3%B1ez_de_B%C3%A9jar
No hay comentarios:
Publicar un comentario