Vídeo que te da un paseo por Las Médulas. La montaña disuelta..
Vídeos:
Título: "Las Médulas. La montaña disuelta."
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FkHGxZ2fRpw
Comentario del Vídeos:
Las Médulas. La montaña disuelta.
12 sept 2023 #ancienttechnology #romanroads #romanengineering
Situadas en El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y al lado del Valle del río Sil, Las Médulas son un impresionante entorno paisajístico español formado como resultado de las explotaciones auríferas romanas.
Las Médulas fueron en su origen una exploración romana de oro a cielo abierto. A pesar de que los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado el yacimiento, se calcula que empezaron a trabajar en esa zona en la época del emperador Octavio Augusto al ser el que dirigió personalmente gran parte de las acciones de conquista de los pueblos del norte que tuvieron lugar entre los años 26 y 19 a.C.
Plinio el Viejo fue en su juventud administrador de las minas y es él el que aseguraba que se extraían al año de allí cerca de 20.000 libras de oro, aproximadamente 1.635.000 kilos.
Considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, el trabajo de ingeniería que se realizó para extraer el oro alteró considerablemente el medio ambiente de la zona, dando como resultado un inusual paisaje de arenas rojizas cubierto de castaños y robles. Los grandes movimientos de tierra que se sucedieron conformaron llanuras artificiales que sirven como vías de acceso a otras zonas como el Lago Carucedo, formado a su vez por el taponamiento de un valle con los residuos de la mina, y considerado humedal protegido.
Plinio el Viejo. Libros 33 al 37 de su Historia Natural:
“Los montes de Hispania, áridos y estériles y en los que no crece ninguna otra cosa, son forzados a producir esta riqueza.
…Y de repente se forman grietas que provocan derrumbes aplastando a los obreros, de modo que parece ya menos temerario buscar perlas y múrices en el fondo del mar. ¡Hasta tal punto más peligrosa hemos convertido la tierra! Por esta razón se dejan numerosos arcos para sostener la montaña.
…en la roca dura el trabajo se considera más fácil pues hay un terreno, casi impenetrable, de cierto tipo de arcilla mezclado con grava. Lo atacan con cuñas de hierro y los citados martillos y creen que nada hay más duro, excepto el hambre de oro, que es lo más duro de todo.
…Acabado el trabajo, abaten los soportes de los arcos comenzando por el último. De esto un derrumbe da la señal y un vigilante que está solo en lo alto de dicha montaña lo percibe. Éste, con gritos y señas, manda evacuar los trabajos y, al mismo tiempo, él baja a toda prisa. La montaña cae desmenuzada por sí misma con un prolongado fragor, tal que la mente humana no es capaz de concebirlo, a la vez que con un golpe de aire increíble. Los mineros contemplan victoriosos el derrumbamiento de la naturaleza (ruina montium). Sin embargo, no tienen oro todavía, de la misma manera que no supieron que lo hubiese mientras socavaban, pues la esperanza de encontrar lo que ansiaban era motivo suficiente para afrontar tan grandes peligros y costes”.
Fuentes.
Artículo: "Las Médulas. La montaña disuelta." Publicado en https://www.youtube.com/ por Isaac Moreno Gallo el 12 sept 2023. Consultado el 12 sep 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario