lunes, 14 de febrero de 2022

San Pedro Manrique (Soria)

Las Tierras Altas en Soria tiene una densidad de 1,9 habitantes por km2, solo ligeramente superior a Laponia. Pero dentro de sus fronteras se esconde una pequeña localidad que no para de aumentar su población desde el año 2000. Se trata de la aldea San Pedro Manrique que desde comienzos de siglo ha pasado de 487 ciudadanos a 655. ¿El motivo? La buena marcha de una fábrica: Embutidos La Hoguera. 

Esta empresa cuenta con 109 trabajadores y toda su existencia está relacionada con el éxodo rural. Embutidos La Hoguera nació en 1975 para evitar la despoblación, cuando los jóvenes del pueblo emigraban al País Vasco o Cataluña atraídos por el auge de su industria.

"Aquí quien está en paro es porque no quiere trabajar", afirma a El Periódico el alcalde de esta localidad, Julián Martínez. "Se han llegado a construir más de cien viviendas sociales en el pueblo, pero ahora mismo no encuentras casa; hacen falta más viviendas", agrega el primer edil. 


Uno de los fundadores de la fábrica que ha retenido y atraído gente al pueblo explica cómo surgió la idea de montar este negocio. "Tras acabar la mili, otros tres chavales y yo montamos un grupo sindical. José. Agustín, Marcos y yo pusimos la semilla con una pequeña granja de cerdos que diez años después pasó a ser una pequeña industria de transformación", asevera Carlos Martínez. 

Desde entonces el negocio no ha parado de crecer. De hecho, en la actualidad facturan cerca de 30 millones al año y pueden presumir de exportar a numerosos países, entre ellos a Australia. Además, sus productos se encuentran en grandes cadenas comerciales como El Corte Inglés o Ahorra Más. 

Pero la realidad es que el camino hacia el éxito no ha sido nada fácil, según reconoce Martínez. El propio Carlos además de ser empresario también fue durante varias legislaturas alcalde del pueblo desde donde tuvo que luchar para que la localidad no perdiera servicios y pudiera atraer otros como una gasolinera. 

"Aquí hemos tratado siempre de generar un tipo de empleo donde a la familia le da calidad de vida, estabilidad. Siempre hemos intentado facilitar la conciliación familiar, la vivienda y un sueldo digno", asevera otros de los cofundadores de la empresa.

Algunos de los trabajadores son inmigrantes (rumanos, búlgaros, marroquíes, ecuatorianos...), pero también procedentes de otros puntos de España. "Aquí lo único que fija población es el empleo", indica el alcalde.

El problema es que el pueblo escasea de vivienda, a pesar de contar con servicios como guardería, colegio, centro de salud, gasolinera... 


Fuentes.

Artículo:  "El caso de éxito de uno de los pueblos más deshabitados de España: ahora faltan casas" Publicado en https://www-idealista-com.cdn.ampproject.org/ Por redaccion el 08 febrero 2022,. Consultado el 13/02/2022.

URL: https://www-idealista-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/02/08/794734-el-caso-de-exito-de-uno-de-los-pueblos-mas-deshabitados-de-espana-ahora-faltan-casas?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&amp=1&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#aoh=16446716907537&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.idealista.com%2Fnews%2Finmobiliario%2Fvivienda%2F2022%2F02%2F08%2F794734-el-caso-de-exito-de-uno-de-los-pueblos-mas-deshabitados-de-espana-ahora-faltan-casas


No hay comentarios:

Publicar un comentario