Dios le Guarde es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo de Yeltes, que forma parte de la inmensa llanura del Campo Charro.
Origen de su curioso nombre
Según cuenta la leyenda, hace tiempo había un bosque tenebroso, en dirección a Tenebrón (de ahí el nombre) donde había muchos lobos, y cuando alguien se iba a cierto lugar atravesando este bosque tenebroso se le decía Dios Le Guarde para que Dios le protegiera en el camino.
Geografía
Este pueblo consta del río Morasverdes, que desemboca en el río Yeltes. Es un pueblo con prácticamente todas las calles en cuesta.
Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 16,34 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 132 habitantes.
Historia
Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando encuadrado en la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII, denominándose entonces Diosloguarde. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Dios le Guarde quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.
El pueblo consta de un velatorio, un frontón, un campo de fútbol de hierba natural, una plaza de toros, un centro cultural y una iglesia.
Fiestas
El 14 de septiembre se celebra la fiesta oficial de Dios Le Guarde llamada "El Cristo". Ese día hay una misa para el comienzo de las fiestas en la iglesia del pueblo. El último día (normalmente el domingo) se va al merendero situado a las afueras y se preparan una paella y carne para todo el que quiera. Los cocineros son voluntarios del pueblo.
Fuentes.
Artículo: "Dios le Guarde" Publicado en https://es.wikipedia.org/. Consultado el 03/01/2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario