Descubre la fantástica ruta de la Sierra de Béjar, con paisajes de Hervás, Baños de Montemayor, La Garganta, Puerto y la Sierra de Béjar.
Habíamos salido dos horas antes de Puerto de Béjar, donde mi amigo Antonio con la emoción a flor de piel nos guía por la senda que él recorrió allá por la década de los ochenta para impartir clase a los niños de los pueblos de la zona. Llegamos al pueblo por la antigua carretera, nada que ver con aquella carretera de entonces donde las curvas te llevaban a todos los rincones de un paisaje sobrecogedor que se podía disfrutar, pues los camiones actuaban de limitador de velocidad.
Aún tiene actividad el pueblo, a pesar de que su tejido industrial ha pasado a mejor vida. Fábricas textiles convertidas en esqueletos gigantes impresionan a la entrada de la calle principal donde se ve más de una mujer de bastante edad haciendo los recados diarios.
Colgadas las mochilas a la espalda, nos dirigimos hacia la antigua vía del tren entre huertos y frutales todavía activos. Nada de vía, ni estación, las traviesas y raíles han desaparecido, en su lugar una pista muy bien preparada, una vía verde para disfrutar del paisaje hasta Hervás. No hay mal que por bien no venga. Un diseño multicolor ha transformado la vieja estación en pequeño parque temático, enfocado, cómo no, al consumo. Seguíamos atentamente las explicaciones de nuestro anfitrión caminando hacia las edificaciones, jardines nobles, limítrofes con la antigua carretera.
Al lado la autovía, cicatriz salvaje del paisaje, devoradora del pasado, pero también de las distancias. Pasando por debajo de ella, se comprueba que los tiempos de su construcción eran de mayor bonanza económica, a juzgar por el enorme mural explicativo de la Vía de la Plata, ahora un camino motivador para senderistas que se dirigen a Santiago.
Nada más salir del túnel, el camino comienza a elevarse y a jugar al gato y el ratón, dudas normales antes de tomar decisiones para decidir por dónde emprender la subida a nuestro objetivo. Los móviles y GPS son una ayuda de gran valor para no tener que deshacer el camino, cosa por otra parte normal. Lo importante es tener clara la dirección a seguir, todo será que haya que coger algún atajo, rodeo,... está dentro de la aventura de caminar. Cogimos un camino marcado por paredes de piedra cubiertas de musgo, con suelo tapizado de hojas secas, todo un lujo.....
Fuentes.
Artículo: "La belleza de la Sierra de Béjar: hacia El Canchal de la Romana saltando la valla" Publicado en https://www.lagacetadesalamanca.es por mvinntec el 23-Jun-2017. Consultado el 27/06/2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario