martes, 1 de octubre de 2019

Las Escaleras Históricas más bellas de Salamanca

De dos artículos de la Gaceta de Salamanca he realizado un resumen de las escaleras de edificios históricos mas bellas y bonitas en salamanca.

La escalera del Conocimiento de la Universidad (Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca)

Esta escalera podría haber formado parte, sin duda alguna, de la lista de las más singulares de España. Se sitúa en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca y data del siglo XVI. Con su estilo renacentista, pretende evocar el camino que tiene que seguir un estudiante para alcanzar el conocimiento, la sabiduría. Está dividida en tres tramos. En el primero se advierte de los peligros de la juventud, donde la representación de una abeja y una araña muestran las dos opciones que existen para transitar por el buen camino o no.


La sirena de doble cola que vemos en el segundo tramo muestra que en la madurez podemos seguir ascendiendo en busca del conocimiento o, por el contrario, caer presos de la lujuria. Finalmente llegaríamos a la biblioteca del Claustro Alto donde se encuentra la sabiduría.

Escalera del HOSPITAL DEL ESTUDIO (Rectorado de la Universidad de Salamanca)

En el Patio de las Escuelas Mayores, merece una visita lo que en su día fue el HOSPITAL DEL ESTUDIO, hoy sede del Rectorado, cuya entrada noble presenta una singular escalera del siglo XVI que comunicaba la vieja capilla con las dependencias superiores del que fuera antiguo hospital, que funcionó desde su creación en 1413 hasta el año 1810.

Escalera principal del Ayuntamiento de Salamanca

Es fotografiada en algunas de las recepciones del Ayuntamiento y también en todas las bodas civiles que acoge el Consistorio. La primitiva escalera era de estilo churrigueresco y se levantó al mismo tiempo que la Plaza Mayor. Posteriormente fue sustituida por otra de estilo modernista, que fue reparada y mejorada en 1930.Nada más entrar en el zaguán vemos una primera escalera al final de la cual tenemos un espejo en el que se refleja el piso superior. En el segundo tramo se bifurca en dos para llegar al vestíbulo previo al salón de recepciones. Obra del marmolista Samuel Seseña.

Escalera de HONOR DE LA Universidad Pontificia de Salamanca

La escalera de Honor de la Universidad Pontificia es una bella creación fechada en 1740 y obra de García de Quiñones y todo un ejemplo del barroco salmantino.  Lo más interesante son las yeserías y estucos de la bóveda y entre las curiosidades merece apuntar los vítores que pueblan sus paredes con los nombres de los obispos que han estudiado en la Universidad Pontificia.

Escalera de CASA DE LAS CONCHAS

En la CASA DE LAS CONCHAS, el mayor ejemplo del gótico civil que atesora la Ciudad de Salamanca. En su interior, un patio con doble claustro comunicados ambos por una bella escalera de tres tramos. En el primero, la imagen de un perro sostiene el escudo de los Pimentel; en el segundo es un león el que porta el escudo de los Maldonado; y en el tercero se unen los dos blasones como símbolo de la alianza de ambas familias.

Escaleras de la Clerecia (Universidad Pontifica de Salamanca)

En el edificio de la Universidad Pontifica de Salamanca se encuentra la Clerecía y se puede acceder (turisticamente) a la visita de sus torres. En su interior, se topará con la ESCALERA DEL CAMPANERO, una vertiginosa construcción en madera que se ha convertido en uno de los atractivos de la visita a las torres de la Clerecia denominada Scala Coeli.
Tambien las ESCALINATAS DE LA CLERECÍA Y DE LA PONTIFICIA, que además de dar acceso a dichos inmuebles se han convertido también en punto de encuentro para turistas y en gradas improvisadas para no pocos espectáculos callejeros. 

Escalera de SOTO DEL CONVENTO DE SAN ESTEBAN

La siguiente es la Escalera de SOTO en el CONVENTO DE SAN ESTEBAN. Su construcción data de 1553 y hace honor a su sufragador Fray Domingo de Soto, catedrático de la Universidad y padre eclesiástico del emperador Carlos V. Obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, parece que se sostiene sola únicamente pegada a la pared, bien decorada con casetones y relieves de la época policromados por canteros.

Escaleras del COLEGIO FONSECA

El Colegio Fonseca es un edificio renacentista de 1521, aunque su inauguración tuvo lugar medio siglo después, que durante años ha sido utilizado como espacio escénico y que cuenta con dos alturas comunicadas por sendas escaleras claustrales (construidas al este y al oeste del patio).

Escalera del PALACIO DE ANAYA

El PALACIO DE ANAYA de uso universitario (actualmente es la sede de la Facultad de Filología), es un edificio neoclásico, con un patio de doble altura conectado por esta escalera de singular construcción que da cobijo a la imagen del que fuera rector de la Universidad Miguel de Unamuno. Es otro ejemplo de escalera que en la parte superior se bifulca en dos caminos que llevan al claustro superior.
Además hay que mencionar las escalinatas que acceden a su entrada principal, dado que tienen un mayor simbolismo. Son punto de reunión de estudiantes a diario.

Escalera del actual Museo de Salamanca

La escalera a la que nos referimos es la que un día fue CASA DE LOS ABARCA y hoy Museo de Salamanca, un edificio de finales del siglo XV que aún conserva muy viva toda su fisonomía.

Escalera de la CASA LIS

Es una escalera con tintes modernistas y de postal turística se presenta la escalera sur de la CASA LIS, con sus dos terrazas ajardinadas y una gruta en el centro, y actualmente sede del Museo de Art Nouveau y Art Dèco. Es una postal muy conocida de Salamanca ya que es exterior y da la vertiente del Rio Tormes.



Fuentes
Artículo: "Las escaleras más singulares de Salamanca" Publicado en  https://www.lagacetadesalamanca.es/ En Hemeroteca el 08/Enero/2019
URL: https://www.lagacetadesalamanca.es/hemeroteca/escaleras-singulares-salamanca-ITGS257384

Artículo: "Las escaleras más bellas de Salamanca" Publicado en  https://www.lagacetadesalamanca.es/ por Jose Angel Montero el 28/Agosto/2019
URL: https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/las-escaleras-mas-bellas-de-salamanca-HB1524382

No hay comentarios:

Publicar un comentario