A unos 1.100 metros de altitud, en las laderas del Canchal Pinajarro, las aguas del recién nacido río Ambroz se precipitan entre las rocas formando una bonita cascada. El camino hasta ella es una ruta ideal para vivir la explosión del otoño pues transcurre íntegramente entre robles y castaños, y al ganar altura las vistas se abren hacia los frondosos valles y laderas que rodean Hervás.
La Sierra de Béjar (un sector diferenciado del Sistema Central, en la confluencia de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres) va perdiendo altitud según nos dirigimos al oeste. Las últimas cumbres de más de dos mil metros (Canchal Pinajarro y La Nijarra) ya en territorio extremeño, son el punto y seguido de esta sierra que tiene su continuidad en los Montes de Traslasierra. El nombre me encanta… ¡no puede ser más descriptivo!
Justo en esa transición, pero abajo, a los pies de la montaña, en el llano, se encuentra Hervás. Le abrigan las sierras y los montes, le mecen los ríos y se nutre de los bosques infinitos de castaños que se descuelgan hasta él. Hervás es la mayor localidad de la comarca del Valle del Ambroz y cuenta con una larga historia. Ha tenido influencia de muchas culturas al encontrarse en un punto clave en el trasiego de viajeros: está bajo dos pasos naturales, puerto de Béjar y puerto de Honduras, y junto a la Vía de la Plata.
Su barrio judío, las dos iglesias, y algunas calles más del casco antiguo fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en 1969. Esta zona ha mantenido su sabor y su encanto hasta nuestros días: es un entramado de callejuelas para perderse y… ¡no querer encontrarse! Cuenta además con muchos atractivos turísticos como el Palacio de los Dávila, el Hospital Franciscano, el Centro de Interpretación del Ferrocarril, o un Museo del Coche y la Moto Clásica.
Pero su atractivo, y el de toda la comarca, no se limita a los aspectos artísticos, culturales o arquitectónicos. Existen multitud de opciones para el turismo activo, como el senderismo y la bicicleta de montaña, que permiten internarse en parajes muy bellos y sorprendentes. Es muy conocida, por ejemplo, la pista Heidi para realizar en bicicleta de montaña atravesando el Castañar de Hervás. O la carretera que conduce al puerto de Honduras, paso hacia el Valle del Jerte, que es otra delicia para disfrutar andando, en bici o incluso en coche.
En este marco proponemos una ruta de senderismo que, partiendo de Hervás y pasando por los más variados bosques, nos acerca a una bella cascada del río Ambroz aún bebé. Nuestra estancia en la comarca la podemos complementar con otros senderos de especial interés otoñal, como la Pista Heidi (PRCC-38), El Castañar (PRCC-39), Bosques del Ambroz (PRCC-37) o los Castaños de El Temblar (SLCC-93).
Itinerario
Desde el convento de San Juan Bautista (en las afueras de la localidad) tomar una pista cementada que se dirige hacia el este. Después de cruzar la vía del tren, la pista continúa remontando la margen izquierda del valle de río Ambroz entre pequeñas parcelas, huertas y casas de campo. Llegamos a una piscifactoría, tramo en el que la pendiente se acentúa notablemente. Nos vamos adentrando en el bosque que está dominado principalmente por castaños, pero otras especies como nogales, chopos, cerezos o alisos le aportan variedad y color.
Aunque esta parte del recorrido podríamos haberla hecho en coche, preferimos hacerla andando: resulta muy amena y, además, las luces de la mañana y los reflejos en el río merecen la pena. Dejamos a la derecha una pista que sube al pequeño embalse de Hervás, y continuamos cruzando el arroyo (desagüe del embalse) por un puente y ganando altura posteriormente. La pista por la que caminamos termina en una mini-central hidroeléctrica pero no debemos llegar hasta ella: unos 200 metros antes de su final tomaremos un senderillo bien indicado que sale a nuestra derecha.
Aquí comienza la zona más exigente de todo el recorrido pues hay que salvar un buen desnivel por la ladera del bosque. El sendero zigzaguea ganando altura rápidamente entre jóvenes robles hasta llegar al depósito superior de la central, ya en lo alto de la ladera. Las vistas hacia los valles próximos son soberbias.
Continuamos junto el canal de agua que nutre el depósito, por un sendero cómodo y prácticamente llano, entre robles y castaños. Después de varias vaguadas se cruza un arroyo por un puentecillo y seguimos junto al canal. Al acercarnos a un nuevo arroyo (¡ya es el Ambroz!), tomaremos un sendero que asciende por la ladera hacia la derecha (está indicado) hasta llegar a la Chorrera en pocos minutos.
Guía práctica
Situación: Valle del Ambroz, norte de la provincia de Cáceres.
Partida y llegada: Hervás. La ruta es el sendero de pequeño recorrido PRCC-36.
Dificultad: media.
Desnivel: 400 m.
Distancia: 13 km ida y vuelta.
Tiempo: 4 h.
Cartografía: Valle del Jerte. Valle de Ambroz. La Vera. 1:50.000 Ed. Alpina.
Alojamiento: hay una variada oferta de alojamientos tanto en Hervás como en los demás pueblos de la comarca. En la web www.turismodehervas.com se puede descargar un PDF con toda la oferta hotelera del valle.
Más información: Oficina de turismo de Hervás. Tel: 927 473 618. oficina.turismo@hervas.com
Fuente: http://desnivel.com/excursionismo/excursiones-otonales/ruta-a-la-chorrera-de-hervas-en-el-valle-de-ambroz-jaen
No hay comentarios:
Publicar un comentario