lunes, 3 de octubre de 2016

Historia de San Miguel de Corneja (Ávila)

Historia

La repoblación de la Tierra de Valdecorneja fue lenta dada su situación fronteriza hasta el siglo XIII. Las primeras noticias se relacionan siempre con las campañas militares de los siglos XII y XIII y con el núcleo de Ávila como vertebrador del territorio. En el siglo XIV el valle se encuentra organizado en torno a la Comunidad de Villa y Tierra de Piedrahita, de la que San Miguel forma parte como villa independiente, aunque con ciertos privilegios de tipo fiscal desde 1346. En 1369 el valle es entregado a los Álvarez de Toledo, Señores de Valdecorneja desde entonces y Duques de Alba después, situación que se mantiene hasta la disolución del régimen señorial en el XIX.

La demarcación provincial y judicial posterior situará a la villa en el Partido de Barco de Ávila y en la provincia de Ávila. La superpoblación, unas tierras ásperas y en general de mala calidad, además de un desigual reparto de la propiedad,
generarán importantes bolsas de pobreza que, a partir de los años 60, provocarán una emigración masiva hacia Madrid y Salamanca, fundamentalmente, y la reconversión de su estructura de producción, al día de hoy dominada por la ganadería extensiva, sobre todo vacuno, y, en menor medida, el turismo, vinculado éste a la Sierra de Gredos y a las estancias de fines de semana de oriundos del pueblo.



Espacios naturales

n general, el uso del término para la agricultura extensiva permite paseos por entornos poco alterados por actividades agrarias, dehesas de encinas, pinares y otros espacios naturales de interés. Los caminos y la red de carreteras locales, poco transitadas en general, también ofrecen la posibilidad de practicar sin riesgo el cicloturismo.

El pueblo, que permanece semidespoblado en invierno , invita a la tranquilidad y al disfrute de ambientes humanos y naturales diferentes. Los fines de semana y durante los meses de julio y agosto la población se multiplica con turistas oriundos del pueblo, pero sin que llegue a alterarse el ambiente rural de la población.

1.- Río Corneja, que permite paseos muy agradables por lugares poco transitados, que conservan entornos naturales apenas alterados y donde se puede practicar la pesca de la trucha.

2.- Estribaciones de Gredos, en el entorno del pueblo, por pinares y robledales, excelentes para los amantes de la micología (níscalos, carrerillas, etc.) según épocas del año y, en verano, torrentes y ambientes frescos para el senderismo. Una tradición comunitaria de origen medieval, que hace que las encinas y robles sean de titularidad pública, pese a que la tierra sea privada, ha permitido que podamos encontrar con facilidad encinas y robles varias veces centenarios, auténticas joyas ecológicas, entre las que pasta el ganado.

3.- Río Tormes, a escasos minutos, que permite el baño o la pesca. De paso, puede visitarse el Puente del Congosto, con un magnífico castillo medieval, o los pueblos del alto Tormes, que presentan interesantes ejemplos de arquitectura popular.

4.- Visitas culturales por Piedrahíta (Palacio de los Duques de Alba, monasterio dominico, murallas, iglesia parroquial gótico-románica), Bonilla (Iglesia gótica, murallas, etc.), Barco de Ávila (Castillo, Iglesia románica, etc.) y otros pueblos del entorno.

5.- El cercano puerto de Peñanegra permite también, además de unas excelentes vistas del valle, practicar el parapente y el ala delta, celebrándose allí diversas competiciones internacionales todos los años.

6.- A una media hora en coche, puede visitarse la sierra de gredos , con espacios para la acampada e interesantes rutas de senderismo.



Galería de fotos

http://www.sanmigueldecorneja.es/galeria.html




Fuentes:
http://www.sanmigueldecorneja.es/historia.html
http://www.sanmigueldecorneja.es/espacios.html
http://www.sanmigueldecorneja.es/galeria.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario