domingo, 6 de marzo de 2016

Las ruinas del convento de Nuestra Señora de Gracia (San Martín del Castañar)

En las cercanías de San Martín del Castañar (en Salamanca), a dos kilómetros de esta localidad siguiendo la carretera que va hacia El Cabaco, sale un camino que llevará al visitante hasta los restos de lo que un día fue el convento de Nuestra Señora de Gracia. No es fácil encontrar los vestigios del monasterio, pues diferentes sendas pueden despistar al caminante, además de la complicada orografía del terreno y de la vegetación que poco a poco ha ido tomando las ruinas del templo.

El convento de Nuestra Señora de Gracia se encuentra en un pequeño valle en plena Sierra de Francia. Dice la leyenda que la conocida como la Moza Santa de Sequeros, que predijo el hallazgo de la Virgen de la Peña de Francia, tuvo una visión: tres luces que descendían del cielo en forma de cruz y que indicaban los lugares donde más tarde se construiría el monasterio de la Peña de Francia y el convento de Nuestra Señora de Gracia (extraído del artículo “San Martín del Castañar- Convento de Gracia", de Alfred Ledingue).

Los datos históricos señalan que este monasterio franciscano fue fundado en 1430 por el Obispo de Salamanca, Don Sancho, y en 1523 se acordó en el Capítulo Provincial de León establecer un Estudio de Gramática (según datos de la obra “El arte de los Monasterios y Conventos despoblados de la provincia de Salamanca”, de Jaime Pinilla González). 

Tras el abandono del templo por parte de los Franciscanos y tras el paso de los Dominicos, el convento pasó a manos particulares, situación en la que se encuentra en la actualidad.

Su estado de deterioro ha provocado que sea incluido en la lista roja del patrimonio, ya que apenas se conserva su fachada principal y algunos restos de otras dependencias.

A pesar de su mal estado de conservación, la fusión de los restos que aún quedan en pie con la vegetación de esta zona de la Sierra de Francia hacen de este rincón un lugar muy especial, con una belleza a veces inquietante, en el que la naturaleza muestra la intención de recuperar su sitio.

La vegetación y las ruinas del convento de Nuestra Señora de Gracia hacen de este rincón de la provincia salmantina y lugar muy especial.

Fuentes:  http://www.lagacetadesalamanca.es/viva-mi-pueblo/san-martin-del-castanar/2016/03/04/naturaleza-busca-recuperar-territorio/168736.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario