viernes, 4 de septiembre de 2015

ZAPARDIEL DE LA RIBERA (Ávila)

Es un bonito pueblo de la provincia de Ávila. Está formado por dos núcleos de población, La Angostura de Tormes y Zapardiel de la Ribera. Se encuentra ubicado en pleno corazón de la Sierra de Gredos, al cual llegamos, a través de la Carretera AV-941, a 90 kilómetros de la capital y a 22 kilómetros de El Barco de Ávila.

Podriamos decir, sin equivocarmos, que en su Término Municipal, están las montañas más altas y bellas del Sistema Central, baste citar para acreditarlo, El Almanzor y La Galana. Su entono representa un paraje inigualable, con sus robles, pinos, escobas, zarzamoras, endrinos, servales  y otra gran variedad de plantas aromáticas y medicinales, entre ellas: el tomillo, la manzanilla, el orégano, etc.
Cuenta con abundante fauna como, buitre, perdices, zorro, jabalí gineta, nutria y la tan representativa "Capra Hispánica".

En su término municipal además del Almanzor y la Galana, se encuentran los bellos parajes de las Cinco Lagunas y de Majalaescoba.


Sería intermible la relación de paisajes únicos y sorprendentes. Algunos, sobrecogedores como el Gargantón y la Hoya Ántón.

Muchos pueblos citan entre sus valores que pertenecen a Gredos. Zapardiel de la Ribera es el CORAZÓN DE GREDOS.

La laguna del Güetre o del Buitre, localizada a los pies del Cuchillar del Güetre, entre la portilla y el risco de las Cinco Lagunas, en un pequeño y solitario circo glaciar.

De forma casi circular, cerca de neveros y con aguas muy frías es el origen de la garganta del Pinar.

Bajo la laguna del Güetre, se encuentran las Cinco Lagunas. Son cinco lagunas de formación glaciar, extendidas en rosario de sur a norte, unidas entre sí por un arroyo que vierte en cascada en la garganta del Pinar. Son ricas en trucha común y muy atractivas para el excursionismo.

Es el corazón de Gredos. Son los lugares desde los que se divisa toda la meseta, donde se escucha el silencio, donde, como decía Unamuno, se limpia el alma.

ARTE y CULTURA

  • La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (en Zapardiel de la Ribera) tiene torre exenta. Desde su campanario se divisan caminos y tierras, hombres y ganados y la vista se pierde hasta el circo de Gredos.
    Es de gran planta y altura, apoya directamente en la roca y remata con agudos pináculos con bolas.
    La iglesia tiene, a sus pies, una extraña planta resultado de adosar a sus lados más largos sendos camaranchones: en el septentrional tiene un baptisterio abierto hacia la iglesia; el meridional es continuación de la sacristía.
    Tiene cabecera profunda y poligonal y cuerpo de tres naves que se cubren con entramado de madera sobre ocho altísimos pies rectos -cuatro por lado- que separan las naves entre sí.
    Dentro del templo hay una gran pila bautismal con relieves geométricos, valioso púlpito de piedra, un Cristo procesional del siglo XVI, una virgen de las Angustias de dicho siglo y un Cristo yacente muy repintado.
    Del siglo XVI parece ser también el retablo mayor, presidido por la talla de la patrona, Santa Apolonia, a la que en febrero se le dedica una fiesta en la que se pasea un gran ramo adornado con rosquillas y naranjas. Y se canta el ramo.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (en Zapardiel de la Ribera)
  • Restos del molino y su caz en el Tormes
  • Nuevo puente sobre el río, inaugurado en diciembre de 2006. En sus inmediaciones se ha diseñado una zona de aparcamiento y ocio y u camino de losas de piedra que lleva hasta la zona de baño del “Charco del Molino”.
  • Iglesia de la Angostura, construida en el siglo XIX, con muros de mampostería y aristas de sillería y espadaña a cuyo campanario se accede por una escalera exterior.

Fuentes:http://www.zapardieldelaribera.com/
http://www.turismoavila.com/es/zapardiel-de-la-ribera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario