El pequeño término municipal de Navatejares se encuentra localizado en la zona occidental de Ávila (provincia meridional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), cerca del límite que separa esta de las provincias de Salamanca y de Cáceres (Extremadura).
El enclave de esta localidad se halla a más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que es necesario que los visitantes que deseen acercarse tengan en cuenta las condiciones climatológicas de la montaña. Los inviernos suele ser más largos y presentan temperaturas bajas, sin embargo durante el verano son suaves las temperaturas durante el día y frescas en las noches.
Demográficamente la población de Navatejares, los llamados "navatejareños", asciende hasta los 75 habitantes, aunque este dato es inferior al de los últimos diez años. El turismo rural dinamiza la zona en el verano y provoca movimientos a favor de la conservación del patrimonio y de la naturaleza, aunque la actividad económica principal es la ganadería. La anécdota: el Parque Natural de la Sierra de Gredos donde se encuentra el municipio, y los núcleos de Cabezas de Arriba y Cabezas de Abajo, fue el primero en ser declarado en España. Ocurrió en el año 1928 y fue lugar de residencia de caza del rey Alfonso XIII.
Monumentos y lugares de interés
Iglesia parroquial de San Bernabé, uno de los principales elementos conservados del patrimonio histórico de la localidad.
Ermita dedicada a San Pedro Apóstol.
Recorridos y excursiones a través del entorno natural y los paisajes hermosos del Parque Natural de la Sierra de Gredos.
Fiestas y tradiciones
En honor a San Bernabé se organizan las fiestas patronales de la localidad cada 11 de junio.
Durante el primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas que organiza la Peña Galingómez.
Fuente: http://www.escapadarural.com/que-hacer/navatejares
No hay comentarios:
Publicar un comentario