viernes, 1 de mayo de 2015

Tormellas (Ávila)

Tormellas es un municipio de España, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta, y una localidad del mismo nombre de dicho municipio.

El municipio de Tormellas tiene dos núcleos de población principales: Tormellas y Navamures.

El municipio de Tormellas tiene una población de 73 habitantes (INE 2009) y una densidad de 7,92 hab/km².

Aunque en invierno el municipio de Tormellas apenas cuenta con 70 habitantes, la población en verano se multiplica de forma significativa.

Geografía

Tiene una superficie de 9,22 km², situado al suroeste de la provincia de Ávila, dentro de la Sierra de Gredos y en consecuencia del Parque regional de Gredos. Está emplazado a una altitud de 1065 m, y a 89 km de la capital de la provincia, Ávila. Limita al sur con el municipio de Navalonguilla
Por el término municipal discurre la Garganta de los Caballeros, pequeño río afluente del Tormes. Metros después de la confluencia de este pequeño río con la garganta de Galín Gómez se extiende el llamado Puente Romano, que data, realmente, del siglo XVII.

Economía

La población trabajadora, se dedica a la agricultura y la ganadería. La agricultura: patata, alubias con D.O. del Barco de Ávila y manzana principalmente, algo de peras, y se pueden observar en algunas zonas pequeñas huertas sembradas de maíz. La ganadería: vacuno de raza avileña y algún rebaño de bovino en Navamures, otro de los núcleos de población del municipio.

La compra de productos de alimentación, hogar y textil se realiza en la venta ambulante, como en casi todos los pueblos de la zona.

Patrimonio y turismo

La escuela desapareció hace años[¿cuándo?] y los escolares que quedan estudian en los centros de El Barco de Ávila. Las antiguas escuelas fueron reformadas para utilizarlas como museo escolar y como archivo del Ayuntamiento.

El Hogar del Pensionista San Pascual de Tormellas es el centro de ocio para los vecinos del pueblo y en verano es un bar abierto al público en general.

En Tormellas, desde un punto de vista turístico, destacan su paisaje, el llamado puente romano (s. XVII), por el cual hay que pasar antes de llegar al pueblo, la iglesia totalmente rehabilitada y el molino.

Tormellas celebra sus fiestas el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

Tormellas dispone de un alojamiento oficial Registrado en la web oficial de Turismo (Casa rural), con una capacidad del alojamiento permite de 6 a 16 personas, y se denomina El molino de Tormellas.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tormellas
http://www.escapadarural.com/casa-rural/avila/el-molino-de-tormellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario