jueves, 7 de mayo de 2015

Sotoserrano (Salamanca)

Sotoserrano es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Sierra de Francia.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 57,69 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 626 habitantes.

Sotoserrano o El Soto, enclavado en el parque natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, junto a la unión de tres ríos; Alagón, Cuerpo de Hombre y Francia. Es el pueblo de la sierra menos elevado sobre el nivel del mar, 522 metros. Disfruta durante todo el año de un clima suave mediterráneo, que modela el carácter alegre y hospitalario de sus habitantes.

Ubicación.

Situado en la Sierra de Francia Baja, a 99 km de su capital, Salamanca, guarda una riqueza paisajística de una belleza indudable, gracias a la flora y fauna que atesora. Regado por arroyos como el Servón o el Ríomalo, la Fuente del Pardo, los Molinos y la Vega de Francia, lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Su casco urbano guarda evidentes encantos, con una arquitectura típicamente serrana. Barrio y Plaza del Castillo, con su torre del reloj, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y la ermita del Humilladero. En la actualidad es uno de los pueblos más pujantes de la Sierra. Su clima permite el cultivo de árboles frutales, como el naranjo y el cerezo. También tiene importancia la vid y el olivo. En Sotoserrano se mezclan modernidad y tradición.

Qué ver en Sotoserrano.
Situado muy cerca de la Alberca, coincide con éste en mantener la arquitectura Serrana en sus casas, aún así no es tan turístico como el anterior.

Empezamos recorriendo las diferentes calles del pueblo, donde se suceden casas de la arquitectura serrana con casas más modernas. En el centro del pueblo encontramos la plaza Mayor, dónde destacan la torre del reloj del siglo XVI y el ayuntamiento. Durante las fiestas de San Ramón Nonato (31 de agosto), se realizan bailes regionales, festejos taurinos…

Seguimos en dirección a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XIII, es una iglesia pequeña, con paredes que fueron encaladas por la gripe del año 1918 y con el techo de madera. La restauración que se hizo en el siglo XX puso al descubierto algunos  motivos en forma de estrella, flor…

Siguiendo el camino llegamos a una de las pistas que nos lleva al río y al puente romano, en gran parte del valle se cultiva el cerezo por lo que el mejor momento para pasear es durante los meses de floración (entre abril y mayo) cuando todo el paisaje cambia al tono rosa de la flor del cerezo.

El puente romano cruza el rio Alagón dónde podemos disfrutar de un chapuzón mientras tomamos algo en el restaurante El chiringuito.

Dejamos para el final lo mejor, cogiendo la carretera hacía Ríomalo de Abajo, una vez cruzado el puente a la entrada de dicho pueblo cogeremos una pista que nos llevará a un mirador desde donde podemos ver el Melero. El Melero no es otra cosa que un meandro del río que ha ido poco a poco formando una península. Su situación fronteriza entre Cáceres y Salamanca hace que tanto unos como otros promocionen este bello lugar como suyo.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sotoserrano
http://www.rutasporespana.es/blog/2014/09/que-ver-sotoserrano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario