miércoles, 12 de noviembre de 2014

Saucelle

Saucelle es un municipio de España perteneciente a la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca de La Ribera,

Presta su nombre a la presa de Saucelle, construida a 8 km. Es uno de los pueblos más visitados dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. Los miradores, el valle del salto de Saucelle y el poblado del Salto de Saucelle son los lugares con mayor atractivo turístico de este municipio.

Saucelle es un municipio de la comarca de La Ribera (más conocida como "Las Arribes"), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Hace frontera con Portugal y dista 100 km de Salamanca capital. Se integra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero.

Historia



Saucelle fue fundado por los reyes leoneses en la Edad Media, siendo cedido por Alfonso IX de León a la Orden de Santiago a finales del siglo XII, quedando encuadrado desde entonces y hasta 1873 en el obispado de León de Santiago, que encuadraba los territorios leoneses de dicha Orden, pasando a finales del siglo XIX, con su disolución por orden papal, a formar parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, a la que pertenece en la actualidad.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Saucelle, junto al resto de La Ribera, quedó incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844.

Finalmente, en 1956 se construyó la presa de Saucelle, hecho decisivo para la posterior evolución de la localidad hasta nuestros días.

Monumentos y lugares de interés

La iglesia parroquial alberga una imagen en bulto redondo de la Inmaculada Concepción de la Virgen, obra de Pedro de Mena.

La diversidad de especies naturales y animales de la zona han servido para incluir a Saucelle en la Zona de Especial Protección para las Aves y en el Parque Natural de Arribes del Duero.

Miradores

En Saucelle existen varios miradores desde los que se pueden obtener unas amplias vistas panorámicas. A todos ellos se puede acceder en coche.

-El Mirador del Embalse. Se encuentra bajando por el puerto hacia el poblado del Salto de Saucelle desde Saucelle. Nos encontraremos con este mirador después de haber dejado atrás el mirador del Salto que se encuentra más arriba. No está señalizado ni habilitado. Se trata de un pequeño desvío hacia un camino desde el que se puede observar el embalse y toda la infraestructura de la presa de Saucelle.
-El Mirador del Campanario.
-El Mirador de Las Janas. Se encuentra situado encima de las arribes del río Huebra. Es el mirador más famoso de esta localidad y el mejor señalizado y habilitado junto con el mirador del Salto. Cuenta con distintos sectores y en él están distribuidos distintos paneles informativos. Desde él se obtienen unas espectaculares vistas del paisaje de la zona del puerto de la Molinera. Además, está especialmente habilitado para la observación de aves. Desde una caseta habilitada se puede observar el vuelo del buitre leonado, el alimoche, el águila perdicera o la cigüeña negra.
-El Mirador de la Majada La Arena. No se encuentra señalizado ni posee ningún cartel informativo. Se trata de una antigua majada desde la que se obtienen unas espectaculares vistas del Duero.
-El Mirador de los Negritos.
-El Mirador del Peñedo.
-El Mirador del Picón del Moro.
-El Mirador del Salto. Se encuentra bajando por el puerto hacia el poblado del Salto de Saucelle desde Saucelle. Se sitúa en una zona llana más extensa que el resto de tramos de la carretera en este lugar. En él se ha habilitado una zona con asientos en la que se puede visionar el paisaje y en la que se han colocado unos murales explicativos del paisaje. Desde este lugar se obtiene una amplia vista del valle en el que el río Huebra desemboca en el río Duero. Se puede ver también el poblado del salto de Saucelle, las centrales de la presa de Saucelle, la quinta de la concepción y la montaña de Penedo Durão.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Saucelle
http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/salamanca/saucelle/

No hay comentarios:

Publicar un comentario