miércoles, 8 de octubre de 2014

Castelo Bom

Catelo Bom es una preciosa localidad de Portugal en la region de Beira interior en el distrito de Guarda. Con apenas 200 habitantes. Esta enmarcada dentro de las Aldeias historicas de Portugal.

Como Llegar.

Para llegar desde España lo mejor es hacerlo por la frontera de Fuentes de Oñoro - Vilar Formoso, a la salida de Vilar Formoso en la rotonda tomar la nacional que une la frontera española con Guarda y continuar por la antigua carretera nacional unos siete kilometros.

Al llegar a Castelo Bom lo mejor es dejar coche a la entrada de la localidad y recorrerla andando.

Que visitar.

    -Arquitectura tipica en granito. Las casas medievales de la zona llamadas "Quinientistas"
   - Puerta de la muralla.
   - Iglesia de la Misericordia
   - Sepulturas antropomorfas medievales
   - Mirador sobre el valle del Rio Coa Impresionante mirador desde el que divisa la comarca.
   - Antiguos paços do concelho
   - Torreon del Castillo restos del torreon del castillo, con aspilleras de granito en forma de cruz.
   - Aljibe medieval Antiguo aljibe del castillo con una hermosa boveda.
   - Casa de Wellinton Casa del Duque Wellinton durante sus campañas por estas tierras en la Guerra de la Independencia.

 -  Castelo de Castelo Bom
Las murallas construidas sobre un antiguo castro ocupado desde la Edad de Bronce, acogen hoy Castelo Bom, uno de los más antiguos y altaneros lugares del país.

Castelo Bom se asoma al Río Côa, desde un cerro de 725m de altitud. La población se encuentra muy cerca de Vilar Formoso, una de las entradas en el Centro de Portugal. Desde Madrid hasta aquí sólo hay 323km.

Procedente de un antiguo castro ocupado desde la edad de bronce, Castelo Bom fue antaño una fortaleza española, pasando al dominio portugués tras el tratado de Alcañices. En los siglos XIII y XIV, el rey D. Dinís ordenó reedificar el castillo y cinturón amurallado.

Si visitase este castillo en el siglo XVI, época de su mayor esplendor, observaría un doble cinturón de murallas, la ciudadela con Torre de Homenaje y dos torres de planta cuadrada. Durante las guerras de Restauración, el castillo sirvió de abrigo a los Gobernantes del Centro de Portugal y los prolongados tiempos de paz que se sucedieron lo dejaron en el abandono. Así, hoy todavía tenemos el privilegio de ver tan solo parte de la muralla, la Puerta de la Villa, en arco quebrado en el exterior y arco pleno en el interior, el blasón de la villa antigua (escudo nacional coronado) y la cisterna al sur; el depósito de municiones, al oeste; el pozo de escalera, de planta cuadrangular y el pozo del rey.

Ruta por la ciudad.

Recorra a pie, la localidad, primero puede dar un paseo por fuera de las murallas, para luego recorrer sus estrechas calles admirando las casas "Quinientistas" casas que han conservado su fisionomia medieval, y que le trasladaran directamente al medievo, vea tambien su hermoso mirador. Entre en su Iglesia da Misericordia, del siglo XVIII, despues suba a su muralla, justo al lado se encuentra uno de los antiguos aljibes del castillo, y mas arriba visite los restos del torreon de la fortaleza. A la salida del pueblo puede ver la antigua casa del Duque de Wellinton.

Fuente: http://wikitravel.org/es/Castelo_Bom
https://www.visitportugal.com/es/NR/exeres/B71F6812-206E-4D31-AB5F-30157138C968

No hay comentarios:

Publicar un comentario