martes, 6 de mayo de 2014

La XIX edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero

La XIX edición de Las Edades del Hombre que se celebra en Aranda de Duero (Burgos) se inaugura hoy con asistencia de la infanta Elena. En esta ocasión la representación zamorana está compuesta por doce piezas de la capital y otras que proceden de Toro, Vegalatrave, Gamones, El Cubo del Vino y Moldones.

BURGOS, ICAL Un total de 121 obras de arte sacro -más de 90 de Castilla y León-podrán contemplarse en la XIX edición de Las Edades del Hombre, que bajo el título de «Eucharistia», se desarrollará en las iglesias de Santa María y San Juan de Aranda de Duero (Burgos) desde hoy 6 de mayo hasta el próximo 10 de noviembre, tras la inauguración oficial por parte de la infanta Elena de Borbón.

La Fundación Las Edades del Hombre convocó ayer a los medios de comunicación al pase de prensa previo a la inauguración de la muestra, en un recorrido guiado por Gonzalo Jiménez Sánchez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, y por Juan Álvarez Quevedo, comisario de la exposición.

La decimonovena muestra se desarrollará en estos dos templos y consta de cuatro capítulos. En concreto, según relató Álvarez Quevedo, se basa en un recorrido por la historia de la Eucaristía, «uno de los misterios que nunca habían sido abordados por Las Edades del Hombre».

Los tres primeros capítulos se podrán ver en la iglesia de Santa María contabilizándose un total de 53 obras de arte. El primero -titulado «El pan de cada día»-abarca el trasfondo humano previo sustentado sobre realidades comunes a los seres humanos, se desarrollarán los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete. El segundo capítulo ilustra la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrifico, y pasajes tan recurrentes como «El maná en el desierto» o «La alianza del Sinaí», entre otros. Se titula «Antiguo Testamento o prehistoria de la eucaristía». El tercer capítulo trata del tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de tres etapas, que son los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera Iglesia. Este capítulo lleva el nombre de «La última cena o cómo nació la Eucaristía».

Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar obras de artistas como Joaquín Sorolla gracias a que la Fundación María Cristina Masaveu ha donado de su Colección Masaveu el lienzo «La primera comunión de Carmen Magariños. 1896». Otro gran nombre es Gregorio Fernández o Gil de Siloé además de Antonio López quien donó su primer dibujo natural que realizó cuando tenía trece años e inmortalizó una jarra y un pan. Dos obras del ribereño Vela Zanetti y de Carmelo de la Fuente que aporta la obra «Partiendo el pan».

Gonzalo Jiménez también desveló que alrededor del 40 por ciento de las obras que se exponen se han rehabilitado para la ocasión, entre ellas, Álvarez Quevedo citó la recuperación de dos obras del siglo XI y XII, que son la casulla y el alba de San Juan de Ortega que se encuentran en la Iglesia de San Martín en Quintanaortuño (Burgos). «Es una de las grandes novedades y alegrías de Las Edades del Hombre», afirmó.

En cuanto a las obras realizadas específicamente para la ocasión Álvarez Quevedo cifró en «unas diez o doce», algunas de ellas, dijo, de la Comunidad. Álvarez Quevedo se atrevió a destacar entre tanta joya, del capítulo I un bajo relieve en granito del Museo Catedralicio de Lugo, de la primera mitad del siglo XIII (1220-1240), anónimo titulado «cofrenda eucarística». Del capítulo II, el Ecce Homo, del Taller de Gil de Siloé, de finales del siglo XV, de madera policromada que se encuentra en la catedral de Palencia. Del capítulo III la Santa Cena de Bartolomé Esteban Murillo (1650), un óleo sobre lienzo procedente de la Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla. Del capítulo IV destacó el cáliz de los Condestables de Castilla, de 1.487, hecho de oro, perlas, piedras y esmaltes que habitualmente se encuentra en el Museo de la catedral de Burgos.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/castilla-leon/2014/05/06/eucharistia-inicia-senda/758912.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario