La sala de exposiciones de San Boal en Salamanca acoge una exposición sobre máquinas de asedio, del Museo de Ejercito, incluye reproducciones a escala y tamaño real de catapultas o arietes.
A continuación se cita un artículo llamado "´Al Asalto´, una exposición sobre máquinas de asedio, reúne a militares y políticos en San Boal", publicado en el periódico digital NoticiasCastillayLeon.com el día 16 de abril de 2014.
Texto del árticulo:
La sala de exposiciones de San Boal en Salamanca acoge desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo la muestra 'Al asalto', que reúne una veintena de máquinas de asedio con las que se puede apreciar el ingenio utilizado por los ejércitos más antiguos, del siglo IX a.C al siglo XIV d.C., para acceder al interior de murallas y fortalezas.
Organizada por el Ministerio de Defensa, gracias a la iniciativa del Mando de Ingenieros de Salamanca y patrocinada por la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca y Caja España-Duero, incluye piezas del Museo del Ejército de Tierra para acercar de una forma didáctica la maquinaria bélica utilizada a lo largo de 24 siglos de historia.
Según detalló el comisario de la muestra, el capitán José Luis Chaves, algunas de las piezas son únicas y se pueden ver por primera vez fuera del museo militar. Están realizadas basándose en la bibliografía existente y su conjunto ofrece una "experiencia visual con la que se ahonda en una parte de la historia de los ejércitos del mundo". También, explicó Chaves, facilita "la comprensión de los principios físicos en los que se basan estos artilugios y el contexto histórico en el que se desarrollaron, ya que todas ellas, catapultas o arietes, funcionan como las verdaderas".
Por su parte, el secretario general técnico del Ministerio de Defensa, el salmantino David Santos, recordó que el Ejército español conserva un importante patrimonio histórico, cultural y artístico. Como ejemplo, citó que cuenta con más de 600 archivos en los que se custodian 200 kilómetros de documentos y dispone de miles de volúmenes bibliográficos en sus 279 centros. En total dispone de 140.000 objetos dentro de sus colecciones de armas y material bélico, que se exponen en un total de 20 museos de su propiedad, de los que tres tienen un carácter nacional, como son el Museo del Ejército de Tierra, el Museo Naval y el Museo de Aeronaútica.
A través de este tipo de actividades culturales, explicó Santos, que pretenden acercar a la sociedad la importancia de la labor que desarrollan, como "garantes" de la seguridad de los ciudadanos.
Por su parte, el general del Mando de Ingenieros de Salamanca, Manuel Godoy, apuntó que esta muestra itinerante también ha recorrido otros lugares de la geografía española, como Toledo y Calatayud (Zaragoza) y después de Salamanca, continuará su periplo por Jaca (Huesca). En cuanto a la idonéidad de que esta exposición pueda contemplarse en Salamanca, Godoy recordó que "ésta también fue una ciudad amurallada y no es dificil imaginarse el uso de este tipo de maquinaria para poder asediarla".
Finalmente, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que habló en nombre de las demás instituciones, destacó la "estrecha vinculación de salamanca con el Ejército", tal es el caso del Mando de Ingenieros que ha recibido distinciones como la Medalla de Oro de Salamanca y de la provincia y la Medalla de Honor. Salamanca se siente "muy orgullosa de un ejército que lucha por la paz en diferentes partes del mundo", finalizó el alcalde.
Fuente: http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Al-Asalto-una-exposicion-sobre-maquinas-de-asedio-reune-a-militares-y-politicos-en-San-Boal/55802/3/
No hay comentarios:
Publicar un comentario