miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ruta de senderismo por el oeste de Santibañez de Bejar

Ruta la Tejera, Calimocho, la Piquera y "las campanas del diablo"

Ruta de senderismo por recorre la sierra que está al oeste de Santibañez que limita con el termino de La Cabeza y del Guijo.

Comentario de la ruta de Julian S. Casquero:
Crónica del día 3-08-11, ruta caminando por la Piquera.
Salida de la Plaza a las 9:00 h, participantes; José Alberto (marido de Ani), Juan Mari (Zumaya), José Juli, Maite (mi mujer) y yo.
Tuvimos buena suerte al contar con José A. como guía de esta ruta y de otras que seguirían, ya que al ser del Guijo, cazador y haber estado trabajando con las ovejas, se conocía perfectamente toda la zona, nosotros la hubiéramos visitado igual, pero no habríamos visto lo que él nos enseño y sus explicaciones. 


Salimos del pueblo por el caño, donde están construyendo las nuevas viviendas de protección oficial, variamos un poco la ruta marcada y nos fuimos hacia las Canchas y por aquí visitamos los portales de Pedro (Valores), donde por aquella época era normal pasar bastante parte del verano ó casi todo el verano viviendo, solo bajando al pueblo para acopio de alimentos de primera necesidad. Allí tenían el ganado, el huerto y las fincas de cereales, se abastecían de buen agua del pozo junto a la hermosa y gran pila de granito tallado. Recordar que Pedro trabajaba con yunta de vacas y que buenas vacas.
Seguimos subiendo hacia la Tejera por el lado Sur haciendo pequeños zigzags, haremos 2 pequeños descansos, para tomar aliento y disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos a nuestro alcance, el segundo descanso lo haremos sobre unas peñas cortadas y José A. nos va diciendo donde están los puestos que se reparten los cazadores para esperar la caza, al igual que nos explica las recomendaciones para estar atentos y no espantar la caza, ya que hay de todo.
Coronamos la Tejera, vistas a la sierra de Béjar, Guijuelo, el Pantano de la Maya, el Berrueco, etc. Bajamos y nos dirigimos al Calimocho, en la bajada vemos un “chabarco” fuente de los “Tetos”, el cual tenía siempre muy buen agua en verano, hoy día está abandonado.
Nos encontramos con un puesto de caza para la perdiz y el jabalí, cuatro paredes de piedras de 2 m por 2 m, supongo que anteriormente sería un chabolo, alrededor podemos observar en el tronco de un encino como la corteza esta rascada por ser un rascadero del jabalí. Continuamos y cerca podemos observar un chabolo de piedra seca y nos llama la atención como está construido el techo, esta soportado con unas enormes y largas lasca de piedra en forma de cruz que a la vez van cerrando todo el techo hasta cubrirlo por completo y como capa impermeable tiene un buen tomo de tierra la cual tiene hierba y musgo. Puntualizar que para los años que pueda tener está en muy buen estado de conservación.
Estos chabolos eran utilizados por pastores o agricultores temporalmente como refugio bien fuera en verano o en invierno, la puerta estaría formada por ramos tupidos y entretejidos y disponían de un pequeño respiradero, en verano daría frescor y en invierno protegerían del viento y del frío. En el pueblo se puede ver alguno, pero tienen vigas de madera y barda (ramas de encina) y cubierta de tierra igualmente. De vez en cuando necesita que se reponga el techo con tierra para evitar que se calen.
Bajamos del Calimocho y pasamos por un pequeño pinar y visitaremos otro chabolo del mismo estilo pero este necesita mantenimiento en el techo, se empiezan a ver agujeros. 

...

Más en la dirección:
http://enlaermita-rutas.blogspot.com.es/2011/08/ruta-la-tejera-calimocho-la-piquera-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario