domingo, 8 de diciembre de 2013

MORALEJA DEL VINO (Zamora)

Localización: Se encuentra en el sur de la provincia y pertenece a la zona electoral de Zamora y a la comarca de Tierra del Vino.
Distancia a la capital: 9 kilómetros.
Superficie (en Km2): 20.
Población: 1.437 habitantes.
Actividades Principales: Agricultura, ganadería y sector servicios.
Gentilicio: Moralejanos.
Como llegar: Por la CL-605 hasta el cruce de la localidad de Villaralbo para tomar después la carretera CL-610.
Comarca: Pertenece a Tierra del Vino y a la zona electoral de Zamora.
Actividades principales: Sus habitantes se dedican a la agricultura, la ganadería y al sector servicios.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio médico, colegio público, ganadería, polideportivo, frontón, piscina municipal y residencia de ancianos.
Establecimientos e industrias: Bares, tiendas de alimentación, farmacia, talleres y entidades bancarias.

La piedra es elemento común en la mayoría de las construcciones de la localidad, de lo que se denota la importancia de este pueblo en tiempos pasados. Como centro neurálgico de Moraleja se encuentra su enorme plaza donde se localiza la Casa Consistorial, un edificio totalmente remozado. En una calle contigua emerge la iglesia parroquial, de dimensiones espectaculares y una gran belleza.

Entre los personajes ilustres nacidos en el pueblo, mencionar a Eduardo Barrón, quien realizó en Roma la estatua de Viriato y el relieve Martirio de Santa Eulalia. También intervino en el monumento a Alfonso XIII en el parque del Retiro de Madrid.

Historia

El primer censo data de 1571 en el que había 114 vecinos, dedicados a la agricultura, fundamentalmente a la producción del pan y de vino. Posteriormente creció con la llegada de moriscos procedentes de las Alpujarras, alcanzando los 2000 habitantes en el siglo pasado.

La vid desarrolló una industria vitivinícola y de licores que trajo la prosperidad a la localidad y fama a sus bodegas. Era todo un espectáculo, a lo largo del mes de Octubre por la madrugada ver salir un gran número de personas con carros, tirados por mulas, burros y vacas para ir a vendimiar.

En Moraleja se recogían las uvas de todo el entorno: Sanzoles, Venialbo, Casaseca, Gema,etc, por lo que cada día se formaba un gran mercado.

Constituía el mayor ingreso económico de este pueblo. Como consecuencia de este emporio vitivinícola se construyeron varias fábricas de aguardiente y alambiques. Además de estas fábricas, y para dar un buen servicio y atención a sus 2300 habitantes a principios de siglo, existían varios tejares, donde se hacían tejas y baldosas; cuatro médicos; tres veterinarios; varios herreros; serenos; teatro permanente para aficionados,…; como veis toda una industria de servicios y prestaciones para el ciudadano.

Una prueba de este desarrollo es la apertura de la primera biblioteca pública de la provincia en el año 1873, acontecimiento histórico, ya que i la misma capital contaba con dicho servicio.

Iglesia de Sta. María Magdalena

La Iglesia “Nuestra Señora de la Magdalena”  se construyó en el Siglo XVIII, consiguiendo un templo monumental.
Ya en su exterior destaca la fachada, con un gran arco bajo el que se cobija la puerta. Sobre su vertical se yergue una esbelta espadaña, con dos volutas en lo Iglesia de Sta. María Magdalenamás alto. Compitiendo en gallardía, al lado se eleva la torre poligonal del reloj, que tiene como coronamiento una pintoresca estructura de hierro.
Tras acceder a los recintos internos, éstos se muestran solemnes y monumentales. Atrae la cúpula del crucero, ornamentada con agradables yeserías. Los retablos son todos barrocos. DeRetablo entre ellos descuella el principal cuajado de hojarasca, en el que se echa en falta el brillo de los dorados, pues la madera se quedó en su color natural.

FIESTAS

Sus fiestas principales se celebran el 2 de febrero, Las Candelas, y el 22 de julio, festividad de La Magdalena.
Las fiestas de invierno la organizan “las Aguedas”, cofradía de mujeres casadas.
Las fiestas de la Magdalena duran varios días y la diversión está garantizada.
Romerías: Los vecinos de Moraleja del Vino se desplazan a la Pradera del Viso, en el término municipal de Bamba, para celebrar la festividad de la Virgen del Viso o Aviso.

GASTRONOMIA

• EL BUEN EMBUTIDO nunca falta en las mesas moralejanas ya sea en forma de chorizos, lomos, o longanizas; donde el aire frío y el pimentón hace maravillas como conservantes de primera calidad.
• SOPAS DE AJO.- La sopa de Ajo está hecha a base de agua, pan de hogaza, pimentón y ajo, como su nombre nos indica, a los que finalmente y tras su preparación les añade un huevo ligeramente batido para darles algo de cuerpo.
• LAS TORRIJAS.- Durante la Semana Santa se suelen hacer torrijas, rebanadas de pan untadas en leche, con una pizca de canela, que se fríen después de pasarse por harina y huevo.
• BOLLO COSCARÓN.- La elaboración del Bollo Coscarón continua siendo una tradición casera muy extendida y su receta admite diferentes variantes según los gustos. En su elaboración intervienen los coscarones y la manteca procedente del “mondongo” o matanza del cerdo.
• EL VINO .- El cultivo de viñedo y la elaboración de vino de alta calidad han sido, desde siempre, fundamentales en las economías rurales de "Tierra del Vino de Zamora". Basta recordar que se tienen citas medievales en las que se recogen las bondades de los caldos de nuestros pagos y que, desde los ancestros, es la única comarca española conocida con el topónimo de "Tierra del Vino".

Fuente: http://www.moralejadelvino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario