lunes, 3 de junio de 2013

Video de MONSANTO Y SU CASTILLO TEMPLARIO

Video de youtube con imagenes de Monsanto (Portugal).

http://www.youtube.com/watch?v=LK7wxWDKANo

Y su introducción.
Erase una vez Monsanto, la aldea más portuguesa de Portugal, así la votaron allá por el 1938 a esta milenaria población.

Situada en la escarpada colina del Monte Santo un lugar plagado de rocas de granito, se hace casi imposible, imaginar que aquí se ubica una población.

Sus casas ¡El aprovechamiento de la naturaleza! El granito, se fusiona con las casas y las casas con él, es como si siempre hubiese formado parte el uno del otro, el equilibrio perfecto, aprovechan la piedra como muro, techo... Me recuerda a algún mago contemporáneo: César Manrique, haciendo su bella morada, en el cráter de un volcán o Gaudí en el maravilloso Parque Güell, él diría la frase mágica, muy usada por los arquitectos de la época: física, matemáticas y naturaleza la pócima perfecta ¡Desde tiempos ancestrales!

Sus empinadas y empedradas calles, un laberinto de arterias, que conducen al corazón de la villa ¡El castillo templario! Cuenta la historia, que en el siglo XII Alfonso Henriques donó el pueblo, conquistado a los moros a la Orden de los Templarios y entonces su Maestre en Portugal, Gualdim Pais, lo mandó construir.

Con su elevada figura, como ¡Un fantasma! Se observa, vigilante del tiempo. Su interior con numerosos ventanucos y huecos, con formas cuanto menos enigmáticas. No podía ser menos con unos moradores tan especiales ¡El misterio está servido! Cuenta con dos puertas de entrada: la de la traición y la principal, y una vez en su interior las vistas, las sensaciones, el otro ahora, como si los relojes se hubiesen parado.

En el interior de la ciudadela, se encuentra la de Iglesia de Maria do Castelo, donde en mayo se celebra la Fiesta de la Santa Cruz. En esta fiesta, las mujeres de Monsanto llevan hasta la iglesia las populares marafonas, junto con jarras de barro llenas de flores, flores que se arrojan desde el Castillo. Las marafonas, son muñecas de trapo y como una niña ¡Yo quiero una! Y una, aún me acompaña ¡Me encantan las muñecas de trapo! En realidad, es una costumbre Maya en la noche de bodas, en el lecho nupcial tiene que haber una, y garantiza la fertilidad en el matrimonio y me queda decir, me gustan las muñecas pero ¡Qué me quede como estoy! Jajaja.

Fuera de sus muros, se encuentran las iglesias de San Miguel y San Juan, esta última de estilo románico. Durante la reconquista, la utilizaban para enterrar a los caballeros, hay varias sepulturas antropomorfas, del siglo XII y XIII, lo que yo llamaría ¡Cama románica! Un tanto dura, ahora, hay quien dice que los templarios eran bajitos y cabezones, pues una es solo cabezona y ¡Ni hecha a medida! Aunque donde esté una cama contemporánea, jjjj.

La Iglesia de San Juan, sola, sin techumbre que la guarde, con la piedra gastada por el paso del tiempo. En sus canecillos, casi borrados, acierto a ver ¡Un lindo gatito! Y alguna otra flor, de cuatro pétalos, como tréboles de la suerte, que también se ve tallada en los muros del templo.

En casa me están diciendo, que como me enrollo, os dejo el video, un montaje con las fotos de Ojazos y mías.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario