El Berrueco es un pequeño cerro, una pequena montaña que sobresale en el terreno llano de los municipios de Medinilla, El Tejado y Puente del Congosto, no solo era conocido por nuestros abuelos por su uso como punto de referencia, sino porque en él se encuentran restos de gran importancia arqueológica , dando esté como un un lugar de gran importancia arqueológica, aunque sea poco conocido.
En el se encuentran unos monolitos de piedra formando un circulo, a parte de agujeros perfonrados en las rocas, son los restos de lo que fue un gran poblado de las primeras presencias humanas en la tierra.
En el siguiente blog "La Iberia Mágica" , hay el siguiente articulo publicado.
"...El Cerro del Berrueco, un lugar de gran importancia arqueológica, con distintas excavaciones desde 1919 -siendo declarado Monumento Histórico Artístico durante la II República- y donde ha sido documentada la presencia humana desde el Paleolítico Superior. La formación de este cerro granítico destaca sobre la llanura del curso alto del río Tormes, siendo visible en varios kilómetros a la redonda. En realidad no es un único cerro, sino tres, conocidos como El Cancho Enamorado, La Atalaya y El Berroquillo. En este cerro destaca la existencia de un poblado cuya ocupación se extendió desde la Edad del Bronce hasta la I Edad del Hierro -o Cogotas I-
y donde quedan huellas de distintos usos cultuales, como la existencia
de monolitos, cazoletas -muchas de ellas realizadas en distintos bolos
graníticos y piedras caballeras- e incluso alguna cruz que bien pudo ser
el intento de cristianización para un lugar de antiguos cultos
precristianos. Como curiosidad, diremos que, en el punto más alto del
cerro, hubo una ermita dedicada a San Cristóbal, que despareció por el incendio provocado por un rayo a mediados del siglo XX; en la explanada que hay bajo la roca sobre la que se situaba la misma fueron hallados restos de cráneos humanos ...."
Fuente: http://iberiamagica.blogspot.com.es/2011/01/el-cerro-del-berrueco-medinilla-el.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario