sábado, 7 de febrero de 2026

Miranda del Castañar.

En la provincia de Salamanca, en el corazón del Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia y sobre un promontorio rocoso rodeado por los ríos Francia y San Benito, se asienta un pueblo con un destacado patrimonio, herencia de un pasado real y noble visible en la multitud de blasones que adornan las fachadas de algunas viviendas. Abrigado y protegido por una muralla que se conserva prácticamente íntegra y con un casco antiguo con casas de mampostería y madera –características de esta sierra– el lugar fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Seguramente tuvo mucho que ver su estética detenida en el tiempo. Esto invita a los visitantes a jugar a ser caballeros y doncellas ofreciéndo la posibilidad de realizar un viaje al pasado. Y tras subir y bajar por sus calles empedradas, empinadas y estrechas, lo mejor es reponer fuerzas degustando su exquisita gastronomía en la que no faltan jamones y embutidos ibéricos.

Miranda del Castañar es único, uno de esos pueblos que puede presumir de contar con elementos que le hacen destacar por encima de otros. Esta villa es, junto con la ciudad de Ávila uno de los dos únicos destinos de España que conserva el perímetro original de las murallas que la abrigan; "algo excepcional en el contexto peninsular", describe un estudio arqueológico firmado por Esther Villafruela, Miguel Ángel García y Fernando Vela.


Este conjunto fortificado sin torres se comenzó a construir en el siglo XIII para defender la villa. Pese a perder la parte superior en algunas zonas –se utilizó la piedra para otras construcciones–, actualmente, se conserva prácticamente íntegra con más de 600 metros, una altura entre 7 y 10 metros y sus cuatro puertas intactas: la de la Villa o San Benito, Nuestra Señora, la del Postigo y la de San Ginés.

Por su parte, el castillo, que data del siglo XIV y fue mandado construir por los Condes de Miranda, cuenta con su propia muralla, torre del homenaje y patio de armas que, actualmente, es la Plaza Mayor de la villa, espacio en el que se celebran el mercadillo y las fiestas y tradiciones más destacadas y donde uno puede medir el latir de sus gentes.

Es aquí donde se sitúa también la Alhóndiga, un edificio del siglo XVI que funcionaba como granero y que hoy día acoge el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo. Otros edificios a tener en cuenta en un paseo por Miranda del Castañar son la iglesia de Santiago y San Ginés, la Torre de las Campanas (construida en 1612 por los vecinos para poder tocar las campanas a su antojo), la Casa del Escribano, una de las casas señoriales mejor conservadas que data del siglo XVII, y la ermita barroca de la Virgen de la Cuesta.


MIRANDA A TRAVÉS DE SUS RUTAS

Para descubrir cada rincón de la villa desde diferentes puntos de vista, la oficina de turismo propone varias rutas urbanas. Una es ‘Secretos de Miranda’, recorrido en el que se habla de la historia del pueblo y de los cerca de 40 escudos heráldicos que permanecen como testigos de tiempos de gloria. Otra es ‘Miranda medieval’, que hace un repaso exhaustivo de los elementos más representativos de esta época, y ‘Paseo de Ronda’, con la que se descubre la muralla y sus puertas y los antiguos pasadizos entre viviendas, entre otras cosas.

Pero más allá de sus robustas murallas, uno puede adentrase en el bonito entorno natural que la rodea con diferentes rutas senderistas, como el ‘Camino de los Prodigios’, un itinerario de unos 10 kilómetros y un desnivel acumulado de subida de 475 metros que une este municipio con Villanueva del Conde. 


Nota: ver imágenes en art1culo original


Fuentes

Artículo:   "La pequeña Ávila: la villa medieval de Castilla y León con sus murallas intactas." Publicado en https://www.msn.com por Rocío Jiménez el 30 ago 2025.  consultado el  01 sep 2025

URl: https://www.msn.com/es-es/viajes/noticias/la-peque%C3%B1a-%C3%A1vila-la-villa-medieval-de-castilla-y-le%C3%B3n-con-sus-murallas-intactas/ar-AA1LyakL?ocid=winp2fp&cvid=68b4233679cd4f049b9456a31bfcbf8b&ei=25


No hay comentarios:

Publicar un comentario