jueves, 12 de diciembre de 2024

El TÚNEL más LARGO de ESPAÑA ABANDONADO

Vídeo que te cuentan: El TÚNEL más LARGO de ESPAÑA todo quedó ABANDONADO.


Vídeo

Título: "El TÚNEL más LARGO de ESPAÑA todo quedó ABANDONADO" 

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6GnAzDFxLuc


Comentario del Vídeo:


El TÚNEL más LARGO de ESPAÑA todo quedó ABANDONADO

El túnel de La Engaña es un largo túnel ferroviario de 6976 metros de longitud, apto para albergar doble vía, que nunca llegó a ser utilizado, localizado entre las provincias de Cantabria y Burgos, en España. Fue construido para facilitar el recorrido del ferrocarril Santander-Mediterráneo, que no llegó a ser puesto en funcionamiento.

En su construcción, que supuso más de 20 años de trabajos, se emplearon más de 300 personas, muchos de ellos represaliados del franquismo que cumplieron su pena trabajando en su perforación.​ Hasta la apertura del túnel de Barcelona (11 700 m) y el túnel Madrid Atocha-Móstoles El Soto (9664 m), fue el túnel ferroviario más largo que discurría íntegramente por territorio español.

El túnel de La Engaña está situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, en las cercanías del río Engaña, que le da nombre. Para las obras, realizadas originalmente por los reclusos republicanos de dos destacamentos penales, se construyeron en 1942 dos poblados con escuela, casas, iglesia, etc.; uno de ellos en Pedrosa de Valdeporres y otro en Vega de Pas con una población de 370 y 190 presos, respectivamente. El 9 de octubre de 1945, el gobierno de Franco promulgó un indulto del que se beneficiaron la mayoría de estos reclusos, por lo que se clausuraron los dos destacamentos. A pesar de ello, ya libres, bastantes de estos trabajadores continuaron en la construcción del túnel, que en lugar de los 52 meses previstos se prolongó durante 17 años.[cita requerida] Este túnel se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo, que pretendía unir el mar Cantábrico (Puerto de Santander) y el mar Mediterráneo (Puerto de Sagunto). No llegó a utilizarse nunca de forma oficial. A pesar de esto, muchos camiones lo atravesaban de forma ilegal cuando las grandes nevadas obligaban a cerrar el puerto del Escudo, pero en octubre de 1999 quedó bloqueado tras un desprendimiento en su interior. Parece ser que el derrumbe se propició por la falta de sostenimiento en la roca, la mala calidad del hormigón utilizado, con síntomas de aluminosis, y sobre todo por la falta de mantenimiento en décadas.

El estado del interior del túnel se ha ido agravando hasta el punto de quedar ambos extremos incomunicados. Tras un primer derrumbe en los años 1990 en el punto kilométrico 1,600, en 1999 se produjo otro en el km 2,400, que taponó por completo el túnel, dejando una pequeña apertura en el techo que permite el paso con cierto peligro por encima de los escombros.


Fuentes.

Artículo:   "El TÚNEL más LARGO de ESPAÑA todo quedó ABANDONADO" Publicado en https://www.youtube.com/ por Javi fer el  31 may 2024. Consultado el 21/08/2024.

URL: https://www.youtube.com/watch?v=6GnAzDFxLuc

No hay comentarios:

Publicar un comentario