lunes, 15 de abril de 2024

Orbaneja del Castillo: el pueblo más bonito de Burgos

Orbaneja del Castillo: el pueblo más bonito de Burgos. Un pueblo medieval, una preciosa cascada y el imponente cañón del río Ebro. Vamos a descubrir qué ver en Orbaneja del Castillo en Burgos, un aldea de cuento de hadas y el que para mi es el pueblo más bonito de la provincia.

«Érase una vez un pequeño río que estaba destinado a morir pocos metros después de su nacimiento. Consciente de su destino, decidió crear en su recorrido una auténtica obra de arte que todos pudiesen recordar para siempre. Y así se volvió eterno». Es Orbaneja del Castillo, el pueblo más bonito de Burgos o, al menos, es mi preferido. Un pueblo atravesado por una preciosa cascada, casitas de cuento, pozas de color azul turquesa, miradores y, todo esto, ante la atenta mirada del gran cañón del río Ebro. Ahí es nada. Hoy vamos a descubrir en profundidad qué ver en Orbaneja del Castillo.

Ser burgalés y no haber visitado Orbaneja es pecado mortal. Estamos ante la postal más repetida de la provincia de Burgos y no es para menos. He viajado hasta aquí decenas de veces pero nunca me canso. Cualquier época del año es buena para recorrer las estrechas callejuelas medievales que caracterizan esta joya burgalesa.


Y, por ello, hoy te voy a desvelar todos sus secretos. Mis recomendaciones para hacer de tu visita a Orbaneja del Castillo una excursión inolvidable. Sin duda y perdona mi insistencia, uno de los pueblos más bonitos de Burgos y también de los más chulos de Castilla y León junto a Frías, otra pedazo de joya medieval.


Indice:

Alojamiento en Orbaneja del Castillo (Burgos)

Qué ver en Orbaneja del Castillo (Burgos)

- La cascada de Orbaneja

- Las pozas color turquesa

- Conjunto histórico

-Cueva del agua

Senderismo en Orbaneja del Castillo

Dónde comer en Orbaneja del Castillo

Qué ver cerca de Orbaneja del Castillo

Cuándo ir a Orbaneja del Castillo (Burgos)

Más sobre el norte de Burgos


Alojamiento en Orbaneja del Castillo (Burgos)

En Orbaneja tenemos varios establecimientos para elegir. El aumento progresivo del turismo en los últimos años ha hecho que crezca la oferta hotelera exponencialmente. Eso sí, imprescindible reservar con antelación. Es un destino muy popular de la provincia de Burgos y las mejores opciones vuelan los fines de semana.

Una buena opción la tenemos en el Hotel Rural La Puebla. Hace ya algunos años que me alojé en este lugar y sólo puedo decir cosas positivas. Las instalaciones, el trato, los estupendos desayunos… y un detalle muy importante. Al disponer de reserva en el hotel se permite acceder con vehículo al centro histórico del pueblo.


Qué ver en Orbaneja del Castillo (Burgos)

Te lo juro. Aunque Orbaneja es un pueblo chiquitito tiene un montón de cosas preciosas por ver. Apunta bien y déjate enamorar por esta belleza.


- La cascada de Orbaneja

Sí en mayúsculas. Es que no puede ser más idílica. Es la primera imagen con la que te vas a encontrar nada más aparcar el coche. Esas casitas de piedra tan monas atravesadas por un torrente de agua en forma de escalera de unos 25 metros de altura. 

Estamos ante un tipo de cascada muy especial. Los caprichos de la naturaleza son así. El terreno tobáceo ha cedido ante la fuerza del río creando pequeñas terrazas de piedra. Ni al mejor escultor le habría salido tan bonito.

Lo mejor de la cascada de Orbaneja es que la podrás encontrar con mayor o menor caudal dependiendo de la época del año, pero siempre lleva agua. Como os dije al inicio, este pequeño río lucha por hacerse inmortal y va camino de conseguirlo .


- Las pozas color turquesa

Siguiendo el curso del río, justo después de la cascada y antes de morir en el Ebro, nos encontramos con otra maravillosa sorpresa. El agua ha creado numerosas pozas de un color azul turquesa súper intenso. El baño es muy tentador pero hace tiempo que está estrictamente prohibido. Se puede recorrer el terreno en busca de la mejor foto hasta el mismo punto donde el arroyo se funde con el majestuoso río Ebro.


- Conjunto histórico

Estamos ante una localidad con apenas 50 habitantes censados. Este dato os puede dar una idea real del verdadero tamaño de la aldea declarada Conjunto Histórico. Pero en Orbaneja del Castillo no importa el tamaño. El pueblo, encajonado entre las paredes del cañón del río Ebro, tuvo su origen en la Edad Media. Dato muy fácil de adivinar con un simple vistazo a la arquitectura popular que lucen las viviendas.

Las casas, de marcado estilo montañés, se suceden en estrechas y empinadas callejuelas. Por momentos, parece que estemos en un pueblecito cántabro, con las típicas balconadas de madera y las flores engalanando las fachadas. Y es que la cercanía con la frontera cántabra se nota mucho.

e recomiendo que te recorras el pueblo de principio a fin. Son pocas calles, tardarás sólo un ratín y merece la pena contemplar el entorno desde todas las perspectivas posibles.


-Cueva del agua

Ahora nos adentramos en el propio nacimiento del río. Llegar hasta la Cueva del Agua, punto exacto donde brota la surgencia y divide el pueblo en dos mitades diferenciadas, no supone ningún esfuerzo. De hecho, la cavidad es perfectamente visible desde la plaza principal. Estamos ante el final del complejo kárstico de Orbaneja.

Hablando de cuevas, cabe señalar también que en un nivel superior a ésta tenemos otra no menos importante. Se trata de la Cueva del Azar en cuyo interior se pueden observar muestras de arte rupestre del Neolítico.


Senderismo en Orbaneja del Castillo

Bajo mi punto de vista, esta es la mejor parte de la excursión. Después de haber disfrutado al máximo del pueblo y su gastronomía, toca ponerse calzado cómodo y comenzar a patear el entorno. En este sentido, te puedo recomendar 3 rutas sencillas y para toda la familia.

GR 99, Camino Natural del Ebro. Tanto en un sentido como en otro, este sendero de largo recorrido nos regala bellísimos paisajes. Sólo debes cruzar el puente sobre el Ebro y comenzar a caminar hasta donde te apetezca. Si te diriges hacia la izquierda llegarás a Quintanilla Escalada y hacia la derecha te adentrarás en territorio cántabro, en el valle de Valderredible. Cualquier elección es estupenda.

Senda de los Chozos. Más que una ruta, nos encontramos ante un paseo súper agradecido de unos 5 kilómetros. Además de visitar antiguos chozos de pastoreo, según tomamos altura, las vistas se vuelven alucinantes. El sendero sale desde la Cueva del Agua, en el centro de la localidad. Track de la ruta.

El Castillo de Orbaneja. Ahora nos dirigimos a la pared opuesta del cañón del Ebro. Hacia esas rocas tan espectaculares que se divisan desde el propio pueblo de Orbaneja. En concreto, el destino final es el llamado Castillo de Orbaneja, el extremo rocoso desde el que se puede otear Orbaneja y un meandro del Ebro. Para mi, esta ruta, también muy cortita, es de lo mejorcito. En un día despejado las vistas te dejarán sin palabras o sin memoria en tu cámara de fotos 


Dónde comer en Orbaneja del Castillo

A pesar de su pequeño tamaño, este pueblo burgalés tiene una oferta gastronómica muy variada. Si vas en fin de semana, tampoco te olvides de reservar. De lo contrario, es muy probable que te quedes sin mesa disponible. Aquí os dejo 2 opciones variadas para disfrutar de una buena comilona.

El Rincón (Plaza Mayor). Dispone de menús a buen precio.

Taberna el Risco (calle el Caño s/n). Comida casera y vistas excelentes.


Qué ver cerca de Orbaneja del Castillo

Estamos en la Comarca de Sedano y Las Loras y, te aseguro, que esta zona tiene un millón de atractivos. Hoy sólo te voy a recomendar una serie de rincones cercanos con los poder completar unos días por la zona para recordar.

Para empezar y a sólo 6 kilómetros de distancia, tenemos otra maravillosa cascada, el Tobazo. Su nombre ya indica el tipo de terreno que nos vamos a encontrar, toba calcárea. Un material muy poroso que se erosiona con facilidad y nos regala imágenes tan bellas como esta. Para acceder a la cascada debemos aparcar el vehículo en el diminuto pueblo de Villaescusa de Ebro (Cantabria) y recorrer un sendero que en pocos minutos nos lleva a la base del salto.

a nos hemos adentrado en el Valle de Valderredible, muy famoso por su conjunto de ermitas rupestres. Si no tienes tiempo para hacer la ruta completa, te aconsejo que te acerques sólo al eremitorio de Presillas de Bricia. ¡Es espectacular!. En realidad, hemos vuelto a territorio burgalés, aunque por poco tiempo. A sólo 4 kilómetros de allí, y de nuevo en Cantabria, tenemos una auténtica joya del románico: la Colegiata de San Martín de Elines.

Pero aún hay más. En la dirección opuesta, es obligatorio acercarnos hasta Pesquera de Ebro y recorrer de camino una increíble carretera que nos regala alguna de las mejores imágenes del cañón. Y si te animas, adentrarte en una zona fascinante y menos conocida, la llamada ruta del Ebro Escondido en los valles de Zamanzas, Manzanedo y Valdivielso.

Un poquito más al sur, también muy bonito es el llamado Pozo Azul de Covanera. Una surgencia de agua azul celeste, que esconde en las profundidades una red de galerías inmensa. También alucinante la ruta de las cascadas de Tubilla del Agua, el Valle de Sedano y un montón de yacimientos arqueológicos con miles de años de antigüedad. Tienes la ruta completa de pueblos con encanto, cascadas, pozas, turquesa, miradores e impresionante dólmenes en esta escapada por Territorio Megalítico.

Tampoco puedes dejar de visitar el precioso pueblo de Valdelateja, disfrutar de su cascada y ascender a pie hasta la Ermita de Santa Celona y Elena para disfrutar de vistas magníficas del entorno natural. Es una ruta de senderismo sencilla y preciosa.


Cuándo ir a Orbaneja del Castillo (Burgos)

Orbaneja del Castillo se ha convertido en uno de los destinos estrella del norte de España en los últimos años. ¿Qué quiero decir con eso?. Que cada fin de semana un tropel de turistas se acercan hasta las inmediaciones para flipar con los encantos de este pueblecito.

Mi consejo es que planifiques tu visita para cualquier día de entre semana. Es más que probable que no tengas que compartir este tesoro con casi nadie y eso, ahora mismo, es un lujazo. Si sólo puedes viajar en fin de semana, debes saber que en primavera y verano te lo vas a encontrar a tope a partir de medio día. Así que, madruga todo lo que puedas para recorrer hasta la última de las callejuelas. Cuando empiecen a llegar los turistas, ya habrás terminado y tendrás un montón de planes alternativos que hacer por la zona.

Nota: ver imagenes.


Fuentes.

Artículo:   "Orbaneja del Castillo: el pueblo más bonito de Burgos" Publicado en https://viajeros30.com por Rebeca Serna el  2 ene 2024. Consultado el 10/03/2024.

URL: https://viajeros30.com/2018/06/10/que-ver-orbaneja-del-castillo-burgos/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario