Vídeos que te da un paseo por el BALNEARIO DE BOUZAS_ABANDONADO_RIBADELAGO_COMARCA DE SANABRIA_ZAMORA.
Vídeo:
Título: "BALNEARIO DE BOUZAS_ABANDONADO_RIBADELAGO_COMARCA DE SANABRIA_ZAMORA"
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Uiu8PjLMH7M&list=PLLoqv7PK1o7L6L2FapFmzyN6gnEpgxHUZ
Comentario del vídeo:
BALNEARIO DE BOUZAS_ABANDONADO_RIBADELAGO_COMARCA DE SANABRIA_ZAMORA
En la margen sur del lago de Sanabria, sobre un enorme peñón que baja casi vertical desde la superficie hasta el fondo del mismo, en el término de Ribadelago y ayuntamiento de #galende, se encuentran los restos de la antigua hospedería del Balneario de Bouzas.
Si bien en España los romanos y los árabes ya emplearon las aguas de determinados manantiales con fines curativos, no fue hasta el Renacimiento cuando se despertó nuevamente el interés por el #termalismo. En el siglo XVIII comienzan a construirse los primeros balnearios como se entienden hoy en día. A mediados del XIX, coincidiendo con la llegada del ferrocarril y las desamortizaciones, el sector alcanza su momento de esplendor.
En los años siguientes la burguesía encontrará en estos lugares un lugar de descanso y esparcimiento, más allá de los fines estrictamente sanitarios. En el caso del balneario #sanabrés se exaltan los paseos entre los frondosos bosques que circundan el balneario, el sonido de las aves (ruiseñores, oropéndolas, tórtolas, jilgueros, pardillos) “y otras aves cantoras que en tanta abundancia pululan por aquellas selvas”) y los paseos en el barco del dueño movido por cuatro remos y “si hay quien sepa manejarlo y sopla viento, armado de vela”.
«Como de huevos podridos»
Las aguas sulfurosas que manan en la zona de #bouzas debieron ser empleadas por los lugareños desde antiguo, recibiendo el sobrenombre de “divinas”. Pero no fue hasta finales del siglo XIX, cuando se analizaron y se explotaron.
La declaración de utilidad pública de las aguas de Bouzas se sustentó en la memoria analítica de las mismas, realizada en 1872 por el doctor Antonio Casares Rodríguez, químico y farmacéutico gallego. Esta memoria está reproducida junto con otros datos ofrecidos por el doctor Pío Gavilanes, médico del Balneario, en un libro editado en Astorga en 1878. En este libro podemos obtener múltiples datos sobre el pasado de este rincón del lago de Sanabria y a él pertenecen los párrafos entrecomillados que sigan.
En la zona de Bouzas existen tres manantiales diferentes, el del Peñón, el de Escalón y el del Arenal, si bien fue el primero el que se analiza y comienza a explotarse a partir de 1873. Su agua sulfurosa, “incolora, transparente y cristalina”, mana a una temperatura estable de 15 grados, por lo que hay que clasificarlas dentro de las aguas termales frías. El olor y el sabor se define como de “huevos podridos”.
Las edificaciones
Las instalaciones cambiaron de manos antes de su apertura, siendo embargadas y posteriormente adquiridas por Celestino Requejo mediante subasta pública. Fueron finalmente abiertas como establecimiento de baños en 1876. Precisamente un hijo del propietario de Bouzas, Honorino Requejo, fue uno de los impulsores para que el lago pasase al dominio público en 1932 tras ser propiedad, primero de los monjes de San Martín de Castañeda y, tras la desamortización, de la familia Villachica.
“El balneario construido en el primero, consta de los departamentos siguientes: 1º. Un depósito cerrado perfectamente, levantado en derredor del manantial, y cuyos muros de contención, por los lados de mediodía y naciente, están formados por la gran roca granítica de donde brotan las aguas. Sus dimensiones son 3,50 metros de alto, 5 de largo, 3,20 de ancho por una parte, y 2,60 por la opuesta, formando así un cuadrilongo irregular con capacidad para 28.800 litros. 2º. Una pequeña caseta con un surtidor que viene directamente del manantial y que está armado de su grifo correspondiente, destinada á la bebida de las aguas. 3º. Un aparato de calefacción, que toma las aguas directamente del depósito, y desde el que son conducidas por medio de tubos bien acondicionados á las bañaderas. 4º. Un edificio de un solo piso, que contiene á uno de sus lados cuatro gabinetes, cada uno con su magnífica pila de baño, de una sola pieza y construida con el granito que tanto abunda en la localidad (…) otros cuantos cuartitos con su cama para reposar ó sudar”.
A unos 100 metros del balneario propiamente dicho se encuentra la hospedería o fonda que daba el servicio de alojamiento y restaurante a los visitantes.
El edificio de la hospedería original fue ampliado ya en el siglo XX. Una vez cerrado el balneario, esta edificación funcionó como alojamiento y en las últimas décadas del siglo fue clausurado.
Bouzas impulsó el descubrimiento del #lagodesanabria para el mundo. Por su hospedería pasaron personas de renombre en el mundo de las artes, las ciencias y la política.
A finales de los años 50 parte de la película «#maribelylaextrañafamilia», dirigida por #Josémaríaforqué, se rodó en la hospedería, que fue convertida, a través de decorados, en una fábrica de chocolate (ver foto abajo y entrada enlazada).
Fuentes.
Artículo: "BALNEARIO DE BOUZAS_ABANDONADO_RIBADELAGO_COMARCA DE SANABRIA_ZAMORA" Publicado en https://www.youtube.com/ por Villamayor de Campos el 1 abr 2023. Consultado el 06/06/2023.
URL: https://www.youtube.com/watch?v=Uiu8PjLMH7M&list=PLLoqv7PK1o7L6L2FapFmzyN6gnEpgxHUZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario