sábado, 21 de enero de 2023

Robo del belén del pico Alaiz en Béjar.

Montañeros de Béjar suben al Pico Alaiz para retirar la escena de nacimiento y descubren que faltan las figuras .En su lugar, los ladrones colocaron otras de papel albal

El cabreo y el malestar entre los montañeros del grupo “Sierra de Béjar” era evidente tras subir hasta el Pico Alaiz para retirar el belén más alto de la provincia de Salamanca, ubicado a 2.000 metros de altura, como es costumbre en esa agrupación de montaña y encontrarse con una desagradable sorpresa: el belén había desaparecido.

Acudieron después de las fiestas navideñas con la satisfacción del deber cumplido en la conservación de las tradiciones pero no sabían que la cima les tenía guardada tal sorpresa.

Cada año colocan un pequeño nacimiento a los pies de la imagen de María Auxiliadora que sirve de excusa para realizar una ruta de montaña y reunir a un grupo de aficionados para brindar por la Navidad y el Año Nuevo. Así fue el pasado el pasado 19 de diciembre cuando subieron hasta esa cima, ubicaron el belén y celebraron con dulces las fiestas navideñas.


El nacimiento permaneció allí hasta después de la festividad de los Reyes Magos cuando un grupo de doce integrantes del grupo “Sierra de Béjar” acudió para recoger la escena y guardar las figuras hasta el año que viene. Sin embargo, no pudo ser. Algún amigo de lo ajeno quiso quedarse con las imágenes del misterio como son el Niño Jesús, la Virgen , San José, el buey y la burra como piezas que decoraban el belén y, también, el musgo colocado sobre el portal.

En un principio, los montañeros colocaron allí las figuras donadas por Antonio García Frías pero la experiencia del robo sufrido en 2018, cuando fueron sustraídas las piezas que había donado ese año un socio, y la intuición de José Casado hizo que se cambiaran por otras más viejas por si acaso algún visitante tenía la tentación de cogerlas y llevárselas. Gracias a ese gesto, el robo de las figuras se saldó con la desaparición de unas imágenes deterioradas y no con las que había donado Antonio García Frías.

Aún así, el malestar entre los montañeros era evidente por no entender qué consigue una persona robando una escena preparada por el club “Sierra de Béjar” para mantener viva la tradición. De hecho, uno de los montañeros, José Casado, explicó ayer a LA GACETA que “en su lugar, nos dejaron dos figuritas hechas con papel albal, una Virgen y San José e, incluso, se llevaron el musgo”. También comentó que han mirado en los alrededores del Pico Alaiz por si hubieran tirado las figuras “pero no, se las han llevado”. Explicó que “Antonio García Frías nos regaló las figuras pero dije a mis compañeros que era absurdo subir ese misterio para protegerlo ante cualquiera que quisiera llevárselo”.

A partir de este año, el club de montañeros buscará soluciones para evitar más ataques a una de sus tradiciones más arraigadas. Valoran diferentes opciones como proteger el nacimiento o instalar una plancha metálica en la que se sujeten las figuras para complicar los intentos de robo a 2.000 metros de altura ya que “si quieren llevarse las figuras, tendrán que arrancar todo el nacimiento”, explicó José Casado.

Desafortunadamente, la sustracción de figuras vuelve a ser noticia en Béjar ya que, a mayores de esa escena, el gran belén didáctico ubicado en la iglesia de El Salvador sufrió en Navidad otro robo. Dos personas de avanzada edad se llevaron sendos burros y gallos de Portugal y su creador, Eduardo Soria, tuvo que reponer las 40 piezas sustraídas en 2022.

Este tipo de comportamientos obligó a la parroquia de El Salvador a instalar cámaras de vigilancia para grabar al público asistente y gracias a ellas, ahora se sabe que fueron dos personas mayores las que sustrajeron los gallos y los burros en las pasadas navidades.



Fuentes.

Artículo:   "Otro robo del belén más alto de Salamanca" Publicado en  https://www.lagacetadesalamanca.es por TEL el 12 ene 2023. Consultado el 21/01/2023.

URL: https://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/otro-robo-del-belen-mas-alto-de-salamanca-BD13013516


No hay comentarios:

Publicar un comentario