En este caso he encontrado un documento, articulo que habla de una tradicción antigua, de los pueblos de españa, y de esta zona, yo recuerdo haber visto por la decada de los 80 un vaile de ramo en otra localidad de Ávila, medinilla, en su ermita.
El titulo de documento es:
EL CANTO DEL RAMO EN VALDEBECEDAS (ÁVILA, ESPAÑA): UNA TRADICIÓN POPULAR EN TRANCE POR LA DESPOBLACIÓN RURAL
Autor: Jesus Moreno Arriba
2015, En VV.AA., (Coords.): Libro de Actas del Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: “Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia( pp. 475-571) de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
En estos primeros tres lustros del siglo XXI, en un contexto mundial cada vez más globalizado, uno de los más claros exponentes de la identidad como colectivo humano y el ritual festivo étnico por excelencia de las comunidades de “Valdebecedas” (Gómez Blázquez, 2001:pássim), pequeño valle campesino en el suroeste de la provincia de Ávila (España), continúa representado por la tradición votiva de carácter religioso popular del Canto del Ramo. Por ello, este trabajo aporta algunos datos acerca de las raíces de la idiosincrasia geográfica, social y cultural de Valdebecedas, que fructifican en el mítico árbol del ramo. En el Canto del Ramo coinciden: el árbol totémico, la vestidura o traje típico del ancestro, el patronazgo indicativo del primer origen, los exponentes culturales de la poesía y música auténticamente autóctona, la capacidad de convocatoria popular y el camino singular hacia lo trascendente y divino. Más todavía. En algunos momentos este ramo se ha convertido en plegaria comunitaria con el significativo nombre de gozos, triduos o novenas, la definición más exquisita de lo propio (Sendín, 1994:10). ...
Fuentes.
Artículo: "EL CANTO DEL RAMO EN VALDEBECEDAS (ÁVILA, ESPAÑA): UNA TRADICIÓN POPULAR EN TRANCE POR LA DESPOBLACIÓN RURAL" Publicado en https://www.academia.edu/ Por Jesus Moreno Arriba el 22/10/2015. Consultado el 23/03/2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario