domingo, 7 de noviembre de 2021

8 pueblos abandonados en españa.

Estos ocho pueblos están entre los más frecuentados por los amantes de las escapadas rurales, la fotografía, la aventura y el misterio.

En sus silenciosas calles podremos imaginar cómo fue la vida de sus habitantes antaño, a pesar de las huellas que el abandono, el expolio y el vandalismo han dejado en muchos de ellos con el paso de los años.


Belchite, en Zaragoza


“Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres”. Es famosa hasta la copla que Natalio Baquero plasmó con un trozo de yeso sobre la puerta de la iglesia de San Martín. Y es que es seguramente el pueblo abandonado más popular de nuestro país.

Ha servido de escenario para multitud de producciones audiovisuales, desde programas de misterio (muy recurrente en Cuarto Milenio) hasta películas porno pasando por anuncios de videojuegos protagonizados por Arnold Schwarzenegger. La cosa se empezó a ir de las manos y desde 2013 solo se puede acceder con las visitas guiadas que ofrece su oficina de turismo, con dos pases a diario y visitas nocturnas viernes y sábados.


Búbal, en Huesca

Uno de los pueblos que volvió a la vida gracias al Programa Interministerial de Pueblos Abandonados, puesto en marcha en 1984 por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda.

Como tantos otros, quedó despoblado por la construcción de un pantano. En este caso, el embalse homónimo (alimentado por las aguas del Ebro) inundó gran parte de la localidad, pero se salvó su parte alta. Las obras rehabilitaron casi toda esta zona, incluida la iglesia parroquial de San Martín (siglo XVIII) , y en la actualidad se utiliza como enclave educativo para diversos proyectos con estudiantes, como ‘Volver a Búbal’, audiolibro que narra la historia del pueblo a través de un cuento y diez canciones.


Caudilla, en Toledo

** Quedó despoblado tras la Guerra Civil ,** durante la cual el terrateniente y sus tres hijos fueron represaliados. Lo más espectacular, sin duda, son las ruinas del Castillo de Rivadeneyra, construido en el siglo XV. En 1999 fuertes vientos provocaron el desmoronamiento de gran parte de su fachada, dejando expuesta de forma casi irreal una escultura de Cristo en lo alto de la torre izquierda.

También se pueden ver los restos de su iglesia y cementerio (ambos cerrados) , las ruinas de su ayuntamiento-escuela y apenas un par de calles (algunas de las viviendas siguen en uso como casas de campo) .


El Alamín, en Madrid

En las afueras de Villa del Prado, El Alamín recibe todos los fines de semana visitas de aficionados a la parapsicología y jugadores de air soft, poniendo a prueba la paciencia de los vecinos del pueblo y de los propietarios, que ven cómo cada dos por tres hay un nuevo agujero en la verja.

Tuvo una duración efímera: lo mandó construir el marqués de Comillas en los años 50 para alojar a los trabajadores de su finca, y quedó abandonado definitivamente en el nuevo milenio, fruto, como tantos otros, del éxodo campo-ciudad. De estilo austero, conserva sus calles paralelas, su iglesia, su pequeño convento, su plaza y su escuela, todo en estado ruinoso.


Granadilla, en Cáceres

Impresionante villa amurallada en la cercanía de la Comarca de las Hurdes. De origen musulmán, su fundación se remonta al siglo IX. A mediados del siglo pasado se declaró zona inundable y sus vecinos se vieron obligados a desalojar el pueblo. Finalmente no fue anegado por el agua, quedando a orillas del embalse de Gabriel y Galán.

En 1980 fue declarado Conjunto Histórico Artístico, y en 1984 ingresó en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados. Es por ello que tiene un horario de visitas: todos los días (salvo lunes) de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Hasta Pedro Almodóvar sucumbió a sus encantos, rodando allí la escena final de ¡Átame! en 1989.


Ochate, en Burgos

Su nombre significa 'puerta del frío', pero muchos se refieren a él como el 'pueblo maldito' desde que se popularizase con un reportaje de la revista Mundo desconocido en los años 80. Se abrió la veda a todo tipo de leyendas (como la que asegura que fue asediado por tres epidemias en el siglo XIX) y supuestas apariciones, psicofonías y avistamientos ovnis.

El coche hay que dejarlo a unos 500 metros y terminar el camino a pie. Allí nos esperan las ruinas de la torre de la iglesia de San Miguel, la ermita de Burgondo y diversas casas desde que sus últimos vecinos lo abandonasen a principios del siglo XX.


Turruncún, en La Rioja

Sus ruinas rojizas resisten como pueden el paso del tiempo sobre una de las cumbres de la sierra de Préjano. Y es que su privilegiada ubicación lo convierte en el pueblo abandonado más famoso de La Rioja .

Según los censos del INE, a principios del siglo XX contaba con 312 habitantes, que fueron descendiendo hasta ser 3 en 1991 y ninguno en 2001. En 1975 fue anexionada al municipio de Arnedo, y actualmente cuenta con un área recreativa en sus inmediaciones. También está en el itinerario de la ‘Ruta de los dinosaurios’, ideada para que toda la familia observe huellas de estos extintos animales en siete yacimientos repartidos entre Enciso y Navalsaz.


Umbralejo, en Guadalajara

Preciosa muestra de la arquitectura negra a base de barro y pizarra propia de los pueblos de la sierra de Ayllón. Quedó sin habitantes entre las décadas de los 60 y los 70. En 1984, pasó a formar parte –junto con Búbal (Huesca) y Granadilla (Cáceres) – del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) .

A ello se debe la rehabilitación y buen estado de conservación de sus aproximadamente 70 construcciones, entre ellas la antigua iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora. Se puede visitar todos los días a partir de las 12.00 horas.


NOTA: VEr imagenes en articulo original.


Fuentes.

Artículo:  "Los pueblos abandonados más espectaculares de España" Publicado en https://www.traveler.es/ POR JESÚS CASAÑAS 23 de enero de 2020. Consultado el 26/10/2021.

URL: https://www.traveler.es/naturaleza/galerias/visitar-pueblos-abandonados-espana-cuales-ver/2515/image/135991

No hay comentarios:

Publicar un comentario