domingo, 2 de agosto de 2020

Historia de Puebla de Sanabria (Zamora)

Sanabria aparece documentada en una de las actas del concilio de Lugo del 509, aunque como indican no pocos autores, podría ser una referencia a la totalidad de la comarca sanabresa y no a la actual localidad de Puebla. Sanabria vuelve a ser documentada en el s. VII, esta vez como parroquia sueva y ceca visigoda bajo el nombre de "Senapria".

Es en el s. X cuando se confirma la existencia de una "Urbs Senabrie" como referente territorial, según indican los primeros diplomas del monasterio de San Martín de Castañeda, época en la que la localidad quedó integrado en el Reino de León.? Los historiadores han especulado sobre la posible existencia en esta época de algún tipo de fortificación en la puebla, impulsada por los reyes leoneses en su avance hacia el sur, dato que no ha podido ser respaldado por la documentación existente ni por los vestigios arqueológicos hallados.

La consolidación de este núcleo urbano como cabeza de toda la comarca sanabresa debió producirse a partir del reinado de Alfonso VII de León (1126 a 1157). En 1132 la villa ya contaba con un castillo, conforme se documenta a través de sus tenentes: conde Ponce Fernandizi (1132) y posteriormente su hermano Xemeno Fernandizi, Roderico Petri señor de "Senabria et de Carvaleda" (1150), del 1158 al 1161 Ponce de Cabrera y Rodrigo Pérez de Sanabria, Fernando Ponce (1164), en 1171 "mandante Senabrie comité Poncius et comitissa María Fernándiz" y Fernandus Aldefonsus (1188).

Alfonso IX de León organizó en el 1195 las funciones políticas, económicas, jurídicas y militares de Puebla de Sanabria, convirtiéndola en uno de los bastiones leoneses de la frontera con Portugal. Además, el 1 de septiembre de 1220 convirtió esta villa en una de sus pueblas, concediéndole una carta puebla, inspirada en el Fuero de Benavente, reedificando y mejorando además su castillo y sus defensas muradas. Es por tanto de esta época la innovadora planta del castillo de Puebla de Sanabria, con su forma cuadrangular, pero rematada en sus ángulos por cubos circulares, algo prácticamente inusual hasta la Baja Edad Media. El impulso dado a la villa por este monarca hizo que Puebla de Sanabria fuera adquiriendo a lo largo del s. XII una notable relevancia económica, política y militar, que será mantenida con posterioridad, como muestra la confirmación y modificación parcial de su carta foral por el rey Alfonso X "el Sabio"(Sevilla, 19 de mayo de 1273).

Durante el s. XIV, la villa fue propiedad de Juan Alfonso de Alburquerque, del conde Fernando de Castro o de Alvar Vázquez de Losada, entre otras personalidades de la época. Alvar Vázquez, de la familia noble local de los Losada, recibió esta villa, su alfoz y la Carballeda en una donación efectuada por Juan I y que recibió en régimen de mayorazgo. En 1451 la mitad de la villa y toda su tierra es vendida por doña Mayor de Porras a Alonso de Pimentel, tercer conde de Benavente. Este hecho conllevó, además, que el citado conde tomara posesión de su castillo. A mediados del s. XV, tras extinguirse las dos líneas principales de la familia Losada (sólo subsistió la rama de los señores de Rionegro), los Pimentel adquirieron por donación regia la otra mitad de Puebla. Años después, los Reyes Católicos devolvieron a los Losada su mitad de la villa, motivo por el que Rodrigo Alonso de Pimentel tuvo que permutar esa propiedad a doña Leonor de Melgar, viuda de don Diego de Losada, por la hacienda que tenía en Montamarta (1489). Desde este momento, la vida política y social de la villa y su alfoz fueron dirigidas por los Condes de Benavente, que pusieron y quitaron de su cargo a diferentes alcaldes, como pudieron ser Pedro de Montemolín (1474) o Pedro de Sosa (entre 1490 y 1492).

Durante el siglo XVII sufrió la guerra de Restauración portuguesa al estar enclavada en pleno frente de batalla, siendo José Martínez de Salazar el gobernador de la villa durante dicho conflicto bélico.19?20? De igual manera, durante la Guerra de Sucesión ocurrida en España entre los partidarios de Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos, la villa fue ocupada por tropas portuguesas, siendo recuperada por la Monarquía Hispánica el 24 de diciembre de 1715, según lo acordado en la Paz de Utrecht.

Durante toda la Edad Moderna, Puebla de Sanabria fue la cabeza y capital de una receptoría, la de Sanabria, que se integraba en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente. En todo caso, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Puebla pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, pasando a encabezar en 1834 el partido judicial de Puebla de Sanabria.

En cuanto a la configuración del municipio, cabe señalar que la localidad de Ungilde se integró en el municipio de Puebla en 1967, haciendo lo propio Castellanos en 1973.

Fiestas

Mercado
La patrona de Puebla de Sanabria es la Virgen del Azogue cuya festividad se celebra el 15 de agosto. Aunque durante años se dejó de celebrar actualmente se organiza un mercado medieval declarado de interés turístico regional?. Las grandes fiestas de Puebla de Sanabria son las fiestas en honor a la Virgen de las Victorias, cuyo día grande es el 8 de septiembre y los días 6, 7, 9 y 10 también hay fiesta. Están consideradas unas de las mejores fiestas de España debido a su pirotecnia (los toros de fuego que son lidiados a lo largo de la madrugada), desfiles de gigantes y cabezudos, el pregón y el chupinazo, conciertos y muchas más tradiciones que hacen de estas fiestas algo especial y distinto. Son las mejores de fiestas de la comarca de Sanabria sin duda.

El primer fin de semana de febrero se celebran las fiestas en honor a la Virgen de las Candelas, patrona del barrio de San Francisco de Puebla de Sanabria, son unas fiestas con un gran ambiente festivo durante el fin de semana y cuyas peculiaridades son la quema de una gran hoguera el sábado, y que las verbenas hasta el amanecer tienen lugar dentro de un gigantesco local.

Fuentes.
Artículo:  "Puebla de Sanabria" Publicado en https://es.wikipedia.org/. Consultado el 29/07/2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario