jueves, 9 de julio de 2020

Piscinas naturales para bañarse en Extremadura

La Junta de Extremadura ha publicado un censo donde se incluyen hasta 35 zonas de baño donde sí que está permitido bañarse este verano. Se recogen en el Anexo 1 del DOE del 16 de junio, y han sido seleccionadas “conforme a los criterios recomendados por la autoridades nacionales”. Cada una de ellas tendrá sus propias limitaciones de aforo y estará sujeta a las nuevas normas sanitarias, incluyendo las que aseguren un distanciamiento social efectivo y una correcta desinfección de las zonas comunes. 21 piscinas naturales de la provincia de Cáceres y 14 playas de agua dulce a orillas de embalses de la provincia de Badajoz. Os hablamos de diez de los mejores sitios de esta lista:

CÁCERES: 

Garganta de Alardos (Madrigal de La Vera) 
La Vera , una de las zonas más visitadas de Cáceres durante el verano, abrirá varias de sus zonas de baño. La más popular sin duda es la Garganta de Alardos, adaptada totalmente al turismo familiar gracias a los restaurantes, hoteles, campings y chiringuitos que tiene a lo largo de su recorrido. También tiene diversos parkings, pero todos son de pago (zona azul), así que si queremos ahorrarnos el peaje nos tocará aparcar en el pueblo y dar un paseo. Hay habilitadas seis zonas de baño: la Presa del Horco, la Piscina Natural (la más fotografiada, gracias a su puente del siglo XVIII) y cuatro charcos: San Cristóbal (junto a la ermita homónima), El Cardenillo, El Negro y La Paloma.

Garganta de Cuartos (Losar de La Vera) 
Está pegada a la EX-203, la carretera que recorre La Vera, poco antes de llegar a Losar de La Vera si venimos desde Madrid. Sus aguas también atraviesan un puente romano, pero pese a que la juventud tiene por costumbre saltar desde sus bordes, está totalmente prohibido y castigado con multas de 300 euros. Tiene diversos campings, chiringuitos y restaurantes al lado, y también hay varias rutas de senderismo para hacer con la fresca.

Garganta Jaranda (Jarandilla de La Vera) 
Junto a una curva, pegada a la EX-203, veremos también esta garganta poco después de atravesar Jarandilla de La Vera dirección Aldeanueva de La Vera. Será lo más parecido a ir a una piscina, ya que el camping dispone en la orilla de una amplia zona de césped donde dejar la toalla. En su oferta influye también restaurante y bungalós. Las aguas de esta garganta bañan además el Puente Parral, otra zona de baño a la que se llega atravesando el pueblo, pero (al menos de momento) no aparece en el censo de la Junta

Benidorm (Navaconcejo) 
Si, de paso, queremos aprovechar nuestra escapada para visitar el Valle del Jerte (conocido por la espectacularidad que sus cerezos en flor adquieren en primavera), podremos bañarnos en esta zona de baño en pleno río Jerte apodada jocosamente como “El Benidorm” por los vecinos de Navaconcejo. Aguas frías del deshielo rodeadas de árboles, con zonas acondicionadas para toda la familia y acceso para discapacitados. Además, otras dos zonas de baño del mismo municipio estarán abiertas este verano en el mismo río: El Pilar y El Cristo.

Garganta Descuernacabras (Valdecañas del Tajo) 
Solo por su nombre ya capta la atención de cualquiera. La garganta nace en la Sierra de Guadalupe (comarca de Los Ibores) y desemboca en el río Tajo. Entre los términos municipales de Valdecañas de Tajo e Higuera de Albalat, esta piscina natural tiene hasta un bordillo de obra con escaleras en sus orillas para meterse al agua. También césped para plantar la toalla y chiringuito (cafetería, bar y restaurante). Los amantes de la naturaleza podrán ver diversos tipos de rapaces (águilas, buitres, garzas y azores) en su cielo y peces (barbos, black bass, bogas y carpas) en sus aguas.

BADAJOZ:

Playa de Peloche (Peloche) 
Por su parte, en la provincia de Badajoz encontraremos abiertas muchas de las playas que hay a orillas de sus numerosos pantanos, bañados en su mayoría por las cálidas aguas del Guadiana. Tal es el caso de Peloche, pedanía de Herrera del Duque en plena Siberia Extremeña. El pueblo alberga dos playas: una de arena y otra de hormigón. Cuentan también con embarcaderos (son numerosos los pescadores y también los piragüistas), merenderos y el chiringuito de El Espolón. A cinco minutos en coche encontraremos también la terraza del restaurante La Barca del Tío Vito, ideal para ver el atardecer. Todo en el embalse de García Sola, en cuyas aguas también podemos bañarnos este año desde el municipio de Talarrubias.

Playa de Orellana (Orellana La Vieja) 
En el embalse de Orellana (Guadiana también) se han aprobado cuatro zonas de baño este año. Están en los municipios de Campanario, Casas de Don Pedro (Playa Calicanto), Orellana de la Sierra (Playa de los Llanos) y Orellana la Vieja. Conocida comúnmente como la Playa de Orellana, esta última es la más visitada de Badajoz, probablemente gracias a su bandera azul, que ha conseguido izar una vez más este año. Playa accesible para discapacitados, visitada por pescadores y amantes de los deportes náuticos. Ideal también para ir en familia, con sombrillas, restaurantes y atracciones para los más pequeños. 

Playa de Campanario (Campanario) 
Hay quien prefiere la playa de Campanario, situada justo enfrente de la de Orellana, a la que llegaremos por la carreta EX-103. Dispone de un amplio bar restaurante, una explanada hormigonada a la sombra de los eucaliptos, sombrillas, parking y hasta pasarelas para meterse en el agua.

Isla del Zújar (Castuera) 
En las inmediaciones de Castuera encontramos este paraje natural, llamado así por ser una península rodeada por las aguas del Embalse de La Serena (bañadas por el río Zújar). Ofrece multitud de ofertas de ocio: parque multiaventuras para los peques, restaurantes, alquiler de embarcaciones, observatorios de aves, alojamientos varios y hasta un escape room. Y lo que justifica su aparición en nuestro reportaje: una playa de arena, con sombrillas, acceso para minusválidos y alquiler de embarcaciones de pedales, bicicletas, canoas, juegos de petanca y rutas en barco.

Isla Ceniza (Cheles) 
Entre Badajoz y Portugal se extiende el Lago Alqueva, el mayor lago artificial de Europa Occidental alimentado también por el Guadiana. En sus orillas encontraremos la zona de baño conocida como Isla Ceniza, perteneciente a la localidad extremeña de Cheles. Arena, praderas de hierba, embarcadero, chiringuito y zonas de recreo. Ha conseguido renovar su bandera azul por segundo año consecutivo.


Fuentes
Artículo: "Las mejores piscinas naturales para bañarse en Extremadura este verano " Publicado en https://www.msn.com/ por Jesús Casañas el 08/07/2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario