Creo que al pensar en olivos y España a todos se nos viene a la cabeza el sur, más concretamente los campos de olivares de Jaén. En cierto modo, es complicado pensar en otro lugar de la geografía española, en el que poder degustar de la propia almazara el denominado “oro líquido” y mucho menos poder hacer oleoturismo.
Sin embargo, como dirían los gallegos “haberlas haylas”, en este caso no son meigas sino campos de olivos y están en Salamanca. Concretamente en la zona de las Arribes del Duero.
Oleoturismo en Salamanca
Podríamos definir el oleoturismo como aquel turismo que se hace entorno al aceite de oliva. Esto incluye: acercarse a los olivos y sus olivas, visitar almazaras, hacer catas de aceite y lo que puede resultar más llamativo, y cansado, el vareo de olivos.
El destino elegido fue Ahigal de los Aceiteros, a poco menos de una hora de Salamanca en coche. La época para ir fue el mes de diciembre, por aquello de llegar a la recolecta de la oliva, y para seguir con las sorpresas y ser diciembre nos hizo un sol radiante.
Empezamos el día paseando entre olivos para irnos familiarizando con el entorno y para llegar a descubrir parte de los Arribes del Águeda.
En Ahigal de los Aceiteros tuvimos la suerte de visitar una antigua almazara del siglo XVII, que dejó de ser utilizada no hace tanto, y que estaba en perfecto estado. Con todos los aperos de labranza, las piedras del lagar de aceite y su viga listas para prensar olivas y los candiles de aceite activos para alumbrar ese oro líquido que llenaría las tinajas.
NOTA: Fotos y más información en la web fuente del artículo.
Fuentes
Artículo: "En Salamanca no hay olivos" Publicada en https://www.laratonaviajera.com Por La ratona vieja el 25/01/2017.
URL: https://www.laratonaviajera.com/en-salamanca-no-hay-olivos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario