Recibe constantes visitas a pesar de la sequía en el cauce del río Uces para disfrutar del impresionante paraje natural entre Masueco y Pereña de la Ribera.
Es sin duda uno de los parajes naturales más destacados no sólo de la geografía salmantina sino de toda Castilla y León, el Pozo de los Humos que debe su nombre a la nube que se produce al caer el agua del río Uces desde una altura de más de medio centenar de metros por una cascada natural.
Sin embargo la prolongada sequía que asola la provincia de Salamanca ha dejado prácticamente seco el cauce del río Uces imposibilitando el disfrute del bello espectáculo natural de la caída del agua, aunque no por ello mermando el enorme atractivo de este paraje natural de Las Arribes del Duero.
Son muchos los visitantes que a pesar de la falta de agua se acercan diariamente hasta cualquiera de los dos miradores habilitados y perfectamente señalizados que se encuentran, uno a cada margen del río Uces, en la vertiente de Pereña de la Ribera o de Masueco, dependiendo si se prefiere observar de frente, en la parte de Pereña de la Ribera, o desde arriba, desde Masueco.
Unos parajes naturales que cuentan con una gran diversidad de flora y fauna, destacando entre ellas las aves siendo fácil ver las colonias de buitres que nidifican en las agrestes laderas del río Uces, junto a otras especies de aves protegidas como el alimoche, la cigüeña negra y el águila perdicera.
Los dos miradores están señalizados y habilitados aparcamientos próximos, por lo que si no hay tiempo para poder disfrutar de las dos vistas, Masueco y Pereña, cualquiera de los dos es una opción válida para contemplar la singular y espectacular formación rocosa natural del Pozo de los Humos, siempre "respetando en todo momento tanto la señalización como las zonas en las que está prohibido el paso, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes", señalan los alcaldes de Masueco y Pereña de la Ribera, Marceliano Sevilla y Luis Rodríguez.
Además de los caminos habilitados y mejorados por los consistorios, al "Pozo de los Humos" también se puede llegar a través de la senda de las "Higueras de las Fuas", desde Masueco, recuperada para el turismo en 2015, o por el Sendero de Gran Recorrido, G.R. 14, desde Pereña de la Ribera, ambos perfectamente señalizados y con muy escasa dificultad para que puedan recorrerlos cualquier persona.
NOTA: ver galeria de imagenes en el articulo original.
Fuentes:
Artículo: "La ruta al Pozo de los Humos, atractiva incluso sin agua" publicado en lagacetadesalamanca.es por Caasamar el 28/02/2018.
URL: http://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2018/02/26/ruta-pozo-humos-atractiva-agua/230937.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario