El municipio está formado por los siguientes núcleos de población: La Aliseda de Tormes (1140 m), Cardedal (1405 m), Horcajo de la Ribera (1475 m), La Lastra del Cano (1440 m), Lastrilla (1420 m) y Navasequilla (1648 m).
Tiene una superficie de 68,45 km², con una población de 178 habitantes y una densidad de 2,60 hab/km².
Santiago de Tormes ofrece las panorámicas más hermosas de la Sierra de Gredos y está formado por los pueblos de La Aliseda de Tomes, El Cardedal, Horcajo de la Ribera, La Lastra del Cano, Lastrilla y Navasequilla.
La Aliseda de Tormes, sede del ayuntamiento, se encuentra en la carretera C500 que transcurre por el valle del Tormes, paralela al río, y dista 90 km de Ávila, 103 km de Salamanca y 193 km de Madrid.
El municipio de Santiago de Tormes frecen panorámicas espectaculares del valle del Tormes, de la Sierra de Gredos, del Aravalle y de la Sierra de Béjar.
Posiblemente todos ellos fueran en su origen un conjunto de majadas o cabañas de uso temporal con espléndido acceso a los pastos comunales de la sierra.
Casi todos aparecen documentados por primera vez en el siglo XV, tal vez cuando empezaron a cultivar las tierras de su entorno y se convirtieron en asentamientos permanentes de población.
Sus iglesias, sus puentes y molinos son los testigos más significativos de su interesante pasado histórico.
Arte y cultura
- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Horcajo de la Ribera, presenta cabecera poligonal, nave única y torre de tres cuerpos separados por cornisas. Llaman la atención sus imponentes contrafuertes de sillería. En el interior destacan sus retablos barrocos, el mayor del siglo XVIII, y el colateral de la Virgen del Rosario, también del siglo XVIII.
- La ermita de la Concepción, situada junto a la carretera entre Horcajo de la Ribera y Navasequilla, es sencilla, con cabecera cuadrada y puerta de acceso, con arco de medio, punto a los pies.
- La iglesia de Santa Ana, en Navasequilla, es sencilla, con puerta de acceso orientada al mediodía protegida por un pequeño pórtico. Tiene cabecera poligonal de sillería y torre exenta a los pies, también de sillería. En el interior destaca la imagen de Santa Ana.
- Potro de herrar, en Navasequilla, junto a la iglesia es una construcción existente en muchos pueblos para herrar las pezuñas de las vacas y bueyes de tiro y de labor. Está formado por cuatro grandes piedras de una sola pieza dispuestas en los vértices de un rectángulo y unidas por vigas de madera en los laterales y por un yugo en uno de los frontales. Del suelo surgen los apoyos donde se colocan las patas de los animales para poner las herraduras
- El Aula del Río, en La Aliseda, tiene como objetivo la educación ambiental en torno al río Tormes para conocer este y ponerle en valor. Comparte el espacio con una piscifactoría.
- El puente de sillería de cinco arcos sobre el Tormes, uno de ellos de origen medieval, se encuentra en el río en dirección al puerto de Sierra Llana. Destruido por una avenida de agua, se reconstruyó en el siglo XVIII. A comienzos del siglo XIX fue construida la presa para sacar del río el agua con que regar las huertas.
- La iglesia parroquial de Santa Margarita, en La Aliseda, fue construida en piedra de sillería en el siglo XVI. Tiene cabecera poligonal, cuerpo de tres naves, separadas por arcos de piedra que apoyan en soportes cilíndricos a modo de columnas toscanas y torre de sillería, de planta cuadrada, a los pies. En el interior destaca un impresionante y espectacular retablo mayor del siglo XVI, atribuido por Parrado del Olmo a Francisco González, con escenas de la vida de Cristo y los doce apóstoles.
- En la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en La Lastra del Cano, destaca el retablo mayor de mediados del siglo XVIII, obra de Domingo Mariño, maestro arquitecto y escultor avecindado en Ávila. En ella se venera la imagen de la Virgen de la Manquita.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Tormes
http://www.turismoavila.com/es/santiago-de-tormes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario