Medinilla es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca del Alto Tormes. En 2014 contaba con una población de 117 habitantes.
La Virgen de Fuente Santa tiene una hermita en las afueras del pueblo de Medinilla, su historia se cuenta en un post anterior.
De la tradición poética del pueblo destaca su famoso cantar "Viva la Virgen de Fuente Santa". Dicho cantar, que se interpreta durante todas las celebraciones eclesiásticas del pueblo, es muy conocido por todos los habitantes del pueblo. La historia de dicho cantar se remonta al siglo XVI. Durante una cálida tarde del primer día del mes septiembre, un monje claretiano llamado Don Virgilio paseaba por los parajes naturales cercanos a la aldea. Se acercaba la hora de la oración y decidió arrodillarse en el campo, a las orillas de un pequeño manantial de agua sucia y no potable, y ponerse a rezar sus credos. Durante el décimo credo, cuenta la leyenda que una Virgen se le apareció ante sus ojos y le bendició con felicidad y suerte.
El monje, sorprendido, no podía creerse que aquella fuese la imagen real de la Virgen María. Pero sus dudas se disiparon cuando la supuesta "Virgen" le profetizó que los males de los hombres se verían calmados. Pero que para ello antes debería de pasarse por un periodo de completa destrucción, maldad y egoismo humano, en el que lo único que importaba era el interés propio y las personas estaban movidas por intereses de poder y tierras. Después de haberse llevado a cabo esta anunciación la Virgen desapareció del manantial, no sin antes pedir al monje que anunciase el mensaje y que construyese en su honor una ermita. Cuando el monje se percató el agua del manantial era clara, pura y tan inmaculada como la propia presencia divina. Desde aquel día el manantial recibió el nombre de Fuente Santa, y años después se construyó en sus alrededores la conocida ermita que recibe el mismo nombre. Don Virgilio predicó el mensaje que la Virgen de la Fuente Santa le había pedido, y para ello compuso su obra poética "Viva la Virgen de Fuente Santa", que con el tiempo pasó de ser un poema escrito a convertirse en un cantar recitado por juglares, y en nuestros días por la gente del pueblo.
El poema dice así:
Viva la Virgen de Fuente Santa,
Que en nuestro pueblo tiene su altar,
Y reine siempre triunfante Cristo,
En nuestro pueblo noble y leal.
El monje claretiano murió tempranamente a los diez años siguientes, pero no sin dejar patente una colección de manuscritos, de los que no se tiene constancia en la actualidad, pero de los que se sabe que afirmaban acontecimientos tan importantes como la Revolución Francesa o la Guerra de Independencia Española. Se cree que estos hechos los descubrió Don Virgilio en encuentros posteriores con la Virgen el mismo día que su primer encuentro y en el mismo lugar: la Fuente Santa.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Medinilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario