martes, 18 de febrero de 2014

La Alhóndiga organiza un paseo cultural por el casco histórico de Arévalo

El recorrido comenzó en la plaza del Real y terminó delante de la iglesia de San Juan ofreciendo la posibilidad de conocer lugares y edificios históricos y personajes relacionados con ellos.

La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga organizó un paseo cultural por el casco histórico de Arévalo, que comenzó en la Plaza del Real con la explicación de la conformación arquitectónica de la plaza y los edificios históricos, haciendo reseña también de aquellos que han desaparecido, sin olvidar los personajes que vivieron allí.
 

Los participantes fueron aportando recuerdos y anécdotas vividas por ellos en el entorno del Real y se recordaron los antiguos y desaparecidos palacios, el convento cisterciense, las monjas, la festividad de la Virgen de las Angustias, el torno del convento al que los niños iban a pedir ‘pan de angelitos’, los jardines, los domingos por la tarde y los conciertos de la Banda de Música.

Sor María, hermana del colegio Amor de Dios también se incorporó al paseo cultural. Ella formó parte del primer grupo de monjas que, en el año 1959, iniciaron la andadura en Arévalo de este colegio al que algunos de los presentes habían asistido siendo niños. En sus comentarios destacó la importancia que tenía para Arévalo el Convento del Real, que, junto al colegio Amor de Dios y a otras instituciones que había en la Plaza del Real, contribuían a dar vida y actividad a este entorno. Siguió el paseo por la calle Santa María hasta el Palacio del Mayorazgo de los Sedeño o Palacio del Marqués de los Altares, para después pasear por la calle del Palacio Viejo hasta la de Nicasio Hernández Luquero, antigua calle del Horno, y por ella entrar en la Plaza de la Villa.
 

No faltaron las explicaciones sobre el estado actual de esta plaza, la ausencia de automóviles, los importantes edificios que alberga y sus posibles usos. Palabras que pasaron por la Casa de los Sexmos, la casa del poeta Hernández Luquero o el Centro Cultural San Martín, con lectura de versos de Ricardo Bustillo Martín, Segundo Bragado y del mismo Nicasio Hernández Luquero, antes de ir al rincón de la Corraliza. Después se siguió por San Ignacio de Loyola, con parada ante la entrada del antiguo colegio de los jesuitas.
 

La visita continuó por el callejón de los Novillos, bajando por las Escalerillas hasta la calle Entrecastillos, calle de la Casa Blanca y terminando en la placita que se forma delante de la iglesia de San Juan.

Fuente: http://www.diariodeavila.es/noticia/Z591C2831-A275-C2E3-C530CE95A1EC1CFA/20140217/alhondiga/organiza/paseo/cultural/casco/historico

No hay comentarios:

Publicar un comentario